Mobile World Congress: para Intel, la revolución 5G ya está aquí

Intel presentó nuevos productos y asociaciones durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

Sandra Rivera (al centro), vicepresidente principal y gerente general del Grupo de Plataformas de Red de Intel, recorre el estand de Intel en el Congreso Mundial de Móviles el domingo 24 de febrero de 2019. Intel exhibe sus tecnologías más recientes en 5G y redes del 25 al 28 de febrero de 2019, en el Congreso Mundial de Móviles 2019 en Barcelona. (Crédito: Intel Corporation)
por Sandra Rivera, vicepresidente principal y gerente general del Grupo de Plataformas de Red de Intel.

Los datos son el centro de una oportunidad de mercado 5G de $10 billones de dólares, sin precedentes, para 2035. El enorme volumen de datos generados cada día, con los que se interactúa constantemente, está impulsando la transformación de las redes de comunicación, cambiando industrias e inspirando un ecosistema global de compañías tecnológicas para aprovechar una oportunidad de mercado aparentemente sin límites. Parcialmente una evolución y totalmente una revolución, la tecnología 5G está acelerando nuestro progreso e inversiones colectivas para abrir esta oportunidad.

El 5G representa la verdadera unión de la computación y las comunicaciones. Gracias a velocidades más rápidas, mayores anchos de banda y accesos mejorados, el 5G es la próxima evolución de la tecnología inalámbrica, y brindará una mejor experiencia de usuario en los dispositivos existentes. Pero, más que eso, el 5G hará posible una innovación disruptiva en la infraestructura de la red y en todos los tipos de máquinas inteligentes conectadas. Hoy estamos trabajando con éxito con nuestros socios, a fin de aprovechar las arquitecturas en nube para transformar la red y desarrollar el borde inteligente de la red, acercando la informática, el procesamiento de medios, la inteligencia artificial y la analítica a los dispositivos terminales. Esta transformación abre oportunidades revolucionarias para los operadores de la red y proveedores de servicio, para obtener más valor de sus redes, con una clase totalmente nueva de servicios al consumidor y empresariales que no se podían lograr con las arquitecturas anteriores.

Intel es socio global de Virtual Educa.

En Mobile World Congress 2019, anunciamos alianzas innovadoras y exhibimos nuevos productos adaptados a la informática, el procesamiento y la aceleración en el borde. Nuestro primer anuncio comparte noticias acerca de la adopción de los clientes de nuestro recién anunciado producto de sistema en chip de 10 nm para el acceso inalámbrico, con nombre de código “Snow Ridge”, cuya introducción inicial en el mercado está planeada para fines de 2019.

En la actualidad, estoy encantada de comunicarles que Ericsson* está adoptando el silicio de próxima generación “Snow Ridge” de Intel para seguir con la evolución de sus líneas de productos de estación base 5G. Para ofrecer sus soluciones 5G únicas, Ericsson está utilizando “Snow Ridge” como componente junto con su silicio personalizado para brindar sus soluciones RAN Compute*, líderes del mercado. Esperamos conocer más sobre Ericsson y otros clientes, conforme trabajamos con ellos en la entrega de distintas soluciones.

El borde de la red ofrece nuevas oportunidades más cerca del punto de creación y consumo de datos. Nuestro anuncio reciente del kit de herramientas Open Network Edge Services Software (OpenNESS, por sus siglas en inglés) está diseñado para promover la colaboración abierta y la innovación de las aplicaciones en el borde de la red y de la empresa.  OpenNESS es un software de referencia de fuente abierta que estamos facilitando para permitir que el ecosistema cree y lance nuevas aplicaciones y servicios de borde. Ayuda a los desarrolladores a simplificar la complejidad de la red y permite la integración segura de los servicios de borde. OpenNESS hará que los desarrolladores de nube y de Internet de las Cosas puedan trabajar con mayor facilidad con un ecosistema mundial de integradores de hardware, software y soluciones, para desarrollar nuevos casos de uso y servicios 5G y de borde.

Estamos mostrando nuestro trabajo con Rakuten* y la forma en que estamos ayudando con su consecución de la primera red móvil, nativa en la nube y totalmente virtualizada. Rakuten eligió la arquitectura Intel para ayudar a brindar este enfoque revolucionario y acelerar la innovación y la capacidad de la red inalámbrica. Una plataforma de red programable, de alto desempeño, que apoya su estrategia para diversificar y hacer crecer su empresa.  Vendrán más desarrollos en este caso de uso para una infraestructura nativa en la nube unificada, que pueda escalar para satisfacer las demandas de casi cualquier carga de trabajo.

Nuestros módems también asumen un papel importante en hacer que la tecnología 5G siga adelante. En el importante ámbito de la tecnología frontend (de lado del cliente) de radiofrecuencia (RF), estamos anunciando nuestra colaboración con Skyworks* para llevar al mercado una solución del lado del cliente, optimizada, para nuestros módems 5G Intel®XMM 8160. También estamos comunicando noticias sobre  los principales proveedores de puertas de enlace  que adoptan nuestros módems Intel XMM 7560, con planes para pasar a nuestros nuevos módems  Intel XMM 8160 5G para principios de 2020.

En Intel, nos centramos incansablemente en la forma en que podemos ayudar a nuestros clientes y la industria a ganar en las áreas de mayor crecimiento. Intel está brindando infraestructura basada en datos que mueve los datos a mayor velocidad, almacena más datos y procesa cualquier carga de trabajo en la nube, en el borde y el dispositivo, para promover la innovación en el camino a la tecnología 5G. Ofrecemos productos líderes en desempeño que son compatibles con un amplio ecosistema más allá de Intel, que cubre todo el mercado basado en datos, acelerando el ritmo de la innovación y brindando a la industria nuevos servicios y capacidades sorprendentes.

La revolución 5G está aquí y, junto con nuestros clientes y socios, vamos hacia adelante.

Salir de la versión móvil