Inicio Instituciones asociadas

Participa de la encuesta del BID sobre desarrollo de habilidades transversales

América Latina y el Caribe tiene una de las brechas de habilidades más grande del mundo. Comparte tu experiencia con los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo para entender mejor la situación actual en la región.

¿Cuáles son las habilidades claves a desarrollar para el individuo del siglo 21? ¿Cómo reducir la desigualdad y crear sociedades prósperas? El futuro se nos presenta actualmente como una aceleración de cambios tecnológicos, migratorios, demográficos y climáticos; una mayor esperanza de vida, pero recursos públicos limitados; productividad laboral baja y mayores tasas de dependencia que comprometen el crecimiento y la sostenibilidad de los sistemas de salud y protección social; lo que conduce a una reconfiguración del orden social, económico y político a nivel global.

Atentos a estos fenómenos, la iniciativa Virtual Educa se ha constituido en un espacio de referencia, a través de sus foros y encuentros, para que expertos y decisores de gobiernos, instituciones, ONG y empresas multinacionales intercambien ideas y proyectos sobre el desarrollo de capital humano para la Cuarta Revolución Industrial, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

En esta oportunidad, Virtual Educa desea extender la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para participar de la encuesta sobre Habilidades del Siglo 21. Este estudio forma parte de una iniciativa que busca sumar y articular distintos actores del ámbito público y privado para equipar a los ciudadanos de América Latina con lo fundamental: habilidades transversales que les permitan desarrollarse y adaptarse a un mundo en constante cambio, alcanzando mayores niveles de bienestar.


Tu opinión e ideas son importantes

América Latina y el Caribe tiene una de las brechas de habilidades más grande del mundo. Comparte tu experiencia para entender mejor la situación actual en la región. ¿Qué habilidades crees que te faltan? ¿Qué echaste de menos en el colegio, en la universidad, en los centros de formación a los que fuiste? ¿Cuáles son tus desafíos para encontrar trabajo? En caso de que seas empresario: ¿qué buscas en la gente que reclutas?

Ayuda a los expertos del BID a conocer de primera mano lo que está pasando. Cuéntales cómo ves el panorama de la formación y las habilidades del siglo 21 en la región. 

¡Accede y participa de la encuesta!


 

¿Qué son las habilidades transversales?

Las habilidades transversales son el conjunto de habilidades que cumplen con las siguientes características:

  1. Son centrales al desarrollo de cada individuo;
  2. Son necesarias para navegar vidas saludables, productivas y felices;
  3. Son reutilizables, en el sentido de que son ampliamente exportables de un ámbito de la vida a otro;
  4. No son específicas a un trabajo, tarea, sector, disciplina o a una ocupación.

Las habilidades transversales le van a servir al individuo a cualquier edad para convivir con un mundo cada vez más digitalizado, para reinventarse a lo largo de una vida que le va a forzar a cambiar de trabajo de forma frecuente, para aprender a aprender y para convivir con caras y entornos diferentes.

¿Por qué el individuo del siglo 21 es diferente?

El individuo del siglo 21 se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico y va a vivir más años en sociedades más diversas, va a convivir con inteligencia artificial que le va a resolver algunos problemas y generar algunos desafíos _tanto desde el punto de vista práctico como ético_, y va a tener que hacer frente a cambios medioambientales que lo obligarán a reajustar expectativas y adaptar hábitos de vida y consumo. Para esto, ¿de qué herramientas dispone?

Se sabe que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con resultados en el mercado laboral. Sin embargo, su importancia ha venido cayendo en las últimas dos décadas, mientras que los retornos a las transversales socioemocionales han ido aumentando: la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación son algunas de ellas.

Y, además, en el dinámico y complejo contexto actual, el desarrollo de habilidades transversales tiene un impacto que va más allá del mercado laboral: tienen efectos sobre los distintos ámbitos del bienestar y de la vida personal y social del individuo.

¿Pueden los países de América Latina y el Caribe desarrollar estas habilidades?

Sí, pero no pueden esperar. Los ciudadanos se están enfrentando a un entorno y a un mercado laboral incierto, con empleos y tecnologías que aún no se han inventado. Es urgente dinamizar y acelerar el desarrollo de habilidades relevantes, dado que de ellas dependerá que los rápidos cambios y la compleja actualidad se presenten como oportunidades que la región pueda capitalizar de forma efectiva para transformarse rápida y positivamente.

América Latina y el Caribe tiene una de las brechas de habilidades más grande del mundo y los sistemas de formación de talento, incluyendo la escuela, se enfocan en títulos detrás de los que hay currículos no actualizados a la nueva realidad. Y, aún así, el desempeño de los estudiantes es extremadamente pobre comparado con otras regiones. Es decir que convivimos con estructuras del siglo pasado e, incluso dentro de esas viejas estructuras, estamos dentro del grupo de cola.

Los países tienen que seguir invirtiendo en conocimientos y habilidades específicas y técnicas, pero hacerlo mucho mejor y, sobre todo, no exclusivamente: no pueden mantener una instrucción basada solo en contenidos.

Salir de la versión móvil