Inicio Noticias

Perú instrumenta acciones para mejorar la escolaridad en las zonas rurales

El Ministerio de Educación trabaja para que, en 2030, al menos la mitad de los niños de menos de tres años esté incorporada al sistema educativo.

Con el propósito de que en el año 2030 el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemáticas, desde enero de 2019 el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese ámbito.

Asimismo, se busca que el 50% de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales.

Actualmente, los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria.

Además, solo 5 de cada 10 estudiantes concluye la secundaria, la cuarta parte de mujeres mayores de 18 años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes están embarazadas.

A través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), el Minedu busca mejorar el desempeño de los docentes y la práctica pedagógica, así como las condiciones de bienestar de estudiantes y maestros priorizando la atención de infraestructura y equipamiento.

Asimismo, busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia psicológica, física y sexual.

En el ámbito rural, el servicio educativo se ofrece en el nivel primaria multigrado monolingüe castellano (polidocente incompleta/multigrado o unidocente), mientras que la secundaria tiene las modalidades en alternancia (modelo semipresencial), residencia estudiantil y tutorial, que es semipresencial.

La reciente aprobación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (D. S. N.° 013-2018-MINEDU) contribuirá a ofrecer servicios educativos diversificados en coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada una de las regiones.

Salir de la versión móvil