Inicio Noticias

Premio Yidan 2021: Eric Hanushek y Rukmini Banerji recibieron uno de los mayores galardones en Educación

El profesor Eric A. Hanushek y la Dra. Rukmini Banerji han sido galardonados con el Premio Yidan 2021, uno de los mayores premios en materia de educación, en reconocimiento a su trabajo innovador sobre una pieza crucial del rompecabezas educativo: la mejora de la calidad de la educación y de los resultados para los estudiantes.

Tras un riguroso proceso de evaluación, llevado a cabo por un comité independiente de reconocidos expertos en educación, el profesor Eric A. Hanushek y la Dra. Rukmini Banerji fueron seleccionados como los destinatarios del Premio Yidan de Investigación en Educación 2021 y del Premio Yidan de Desarrollo Educativo. Se unirán a los nueve galardonados que han recibido el Premio Yidan desde su creación en 2016, establecido por la Yidan Prize Foundation, una fundación educativa filantrópica mundial que inspira el progreso y el cambio en la educación.

Un apoyo para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados del aprendizaje

El profesor Eric A. Hanushek (Paul and Jean Hanna Senior Fellow, Hoover Institution of Stanford University) ha sido galardonado con el Premio Yidan 2021 de Investigación en Educación. Su trabajo se centra en los resultados de la educación y la importancia de la calidad de la enseñanza y ha transformado tanto la investigación como la política a nivel internacional. Su trabajo ayudó a dar forma al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas (garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa) al replantear las metas de los resultados del aprendizaje y ha demostrado que lo que impulsa las economías es cuánto aprenden los estudiantes, y no cuántos años pasan en la escuela.

«Como nadie, Eric ha sido capaz de vincular los campos de la economía y la educación. Desde el diseño de sistemas mejores y más justos para evaluar el rendimiento de los profesores hasta la vinculación de los mejores resultados de aprendizaje con el progreso económico y social a largo plazo, ha hecho que una increíble gama de áreas de la política educativa sea susceptible de un análisis económico riguroso», dijo Andreas Schleicher, jefe del jurado del Premio Yidan de Investigación en Educación, y director de la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE.

Con la financiación del Premio Yidan, la profesora Hanushek está planeando un programa de becas de investigación en África, que apoyará la capacidad de análisis para configurar las políticas educativas desde una perspectiva local.

La Dra. Rukmini Banerji, Directora General de la Fundación Educativa Pratham, recibió el Premio Yidan 2021 para el Desarrollo de la Educación por su trabajo para mejorar los resultados del aprendizaje. El enfoque de evaluación del Informe Anual sobre el Estado de la Educación (ASER), del que fueron pioneros la Dra. Banerji y su equipo en la India, puso de manifiesto las deficiencias en materia de alfabetización y aritmética entre los niños que ya habían pasado varios años en la escuela. Para subsanar estas deficiencias, el programa «Teaching at the Right Level» (TaRL) de su equipo trabaja con las escuelas y las comunidades locales para impartir conocimientos básicos de lectura y aritmética, garantizando que ningún niño se quede atrás. Este modelo sistemático y replicable llega a millones de niños cada año en todo el país y se está extendiendo por todo el mundo.

«La Dra. Rukmini Banerji y el equipo de Pratham tienen una misión clara: «Todos los niños en la escuela y aprendiendo bien». Nos recuerdan que debemos centrarnos en la calidad de la educación y no solo en las matriculaciones. Las soluciones que han desplegado para alcanzar este objetivo han demostrado ser rentables y escalables, con un potencial demostrado de impacto en la innovación educativa global, con resultados transformadores», dijo Dorothy K. Gordon, jefa del jurado del Premio Yidan para el Desarrollo de la Educación, y miembro del Consejo del Instituto de la UNESCO para las Tecnologías de la Información en la Educación.

Con el apoyo del Premio Yidan, el Dr. Banerji tiene previsto reforzar y ampliar el trabajo de Pratham con los niños pequeños, de modo que se puedan construir bases sólidas en una etapa temprana de la vida del niño. El Dr. Banerji cree que esto contribuirá significativamente al objetivo de ver «a todos los niños en la escuela y aprendiendo bien».

Más información en https://yidanprize.org/resource-center/press-release/2021-yidan-prize-announcement/

Salir de la versión móvil