Inicio Noticias

Presidente de Colombia destaca la transformación del sistema educativo

En la ciudad de Medellín, el Presidente Iván Duque Márquez participó este martes de la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, evento en el cual manifestó que la evolución acelerada de las nuevas tecnologías ha motivado a su Gobierno a «emprender una transformación del sistema educativo en Colombia», con base en los pilares de la Equidad y del Emprendimiento.

Con ese propósito, el Jefe de Estado destacó que su Gobierno destinó el «presupuesto más alto que haya tenido la educación» en el país, lo que permitió el aumento en el número de niños cobijados en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), quienes están recibiendo «micronutrientes de calidad».

Asimismo, recalcó que «vamos rumbo a tener la mayor presencia en atención integral en la primera infancia», con la meta de vincular a dos millones de niños de familias más vulnerables, al final del Gobierno.

«Por eso queremos duplicar el número de niños que están en la jornada única, pasando de 12 al 24 por ciento de los estudiantes de nuestro país. Por eso tenemos la firme convicción de buscar que los estudiantes adquieran habilidades para el empleo; y en solo un año hemos logrado que 146.000 jóvenes se gradúen del bachillerato, en una mano con el título de bachiller y en la otra, con el título de técnico», subrayó el Mandatario, al mencionar algunos de los pasos que está dando el Gobierno en el camino a la transformación educativa en el país.

Agregó que a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) también se viene avanzando en la inclusión de programas enfocados en el fortalecimiento de las habilidades de los aprendices en áreas como «el código madre y la analítica integral de datos».

Igualmente, puso de relieve el plan de inversión para llevar de manera gratuita a 80.000 jóvenes de familias vulnerables a las universidades públicas en el país.

Sin embargo, enfatizó que de nada sirve toda esta inversión y «esfuerzo monumental» si no «la conectamos con el emprendimiento; de nada nos sirve si no despertamos el interés para dar el capital semilla al apoyo empresarial y la transformación tecnológica».

En ese sentido, el Presidente recalcó la importancia de que Medellín tenga uno de los cinco centros de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, enfocado en inteligencia artificial, internet de las cosas y tecnologías blockchain.

Además, señaló que todas estas transformaciones y avances en tecnología le muestran a la sociedad los grandes desafíos que hay que enfrentar y, en términos de educación, evidencia «que aún tenemos que reflexionar sobre los profesores, los contenidos, el sistema, la capacidad de mantener la formación en ciencias matemáticas y lenguaje».

Y, al mismo tiempo, añadió que se necesita «mantener viva y permanente la formación humanística y la formación donde la creatividad es capaz de diferenciarnos de manera excepcional con las máquinas».

La Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, que se realiza en la capital de Antioquia entre hoy y el jueves 3 de octubre, tiene como objetivo identificar, intercambiar y debatir sobre políticas y prácticas efectivas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Con información de Presidencia de la República.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en la apertura de la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, de la Unesco.

Salir de la versión móvil