Profes, entre el tablero y la “tablet”

Por allá en los años treinta, el ingeniero Vannevar Bush inventó un dispositivo al que llamó «Memex» (Memory expander). Y nadie le hizo caso. En los noventa, su cajón de almacenamiento de documentos se materializó en un proyecto similar, que hoy conocemos como World Wide Web (www).

Bush partió de una idea tan simple como revolucionaria: aprendemos por asociación no por estructuración. Las posibilidades de enseñanza y aprendizaje de la www, el mundo digital, son el gran desafío de la educación contemporánea.

A lo largo de esta semana, Medellín ha sido anfitriona del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013. Con la participación de los sectores gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil, promueve la reflexión sobre la innovación en la educación como mecanismo estratégico para la inclusión social y el desarrollo sustentable.

La asistencia masiva de educadores e invitados de diversos rincones de Colombia y países como Perú, Chile y Argentina, ha enriquecido los encuentros pero también ha desbordado la capacidad logística de los organizadores —ineficiencia del personal orientador, fallas en el sonido de las conferencias, desorden en la acreditación de asistentes, interminables filas de ingreso a las charlas—.

El Espectador

Salir de la versión móvil