Profesiones del siglo 21 y la matemática

La revolución tecnológica está transformando rápidamente el mercado laboral y muchos de sus efectos ya se aprecian. Las empresas buscan nuevas habilidades y los trabajadores cada vez se esfuerzan más por tener las mejores aptitudes. Así, han surgido nuevas profesiones y se ha alzado la demanda de otras.

Las profesiones más demandadas actualmente también pueden calificarse como los trabajos del futuro, la búsqueda de talento en estos ámbitos sólo acaba de empezar.

Quizás hayas escuchado hablar de los perfiles STEM (scientifics, technicians, engineers and mathematicians o, traducido al español, científicos, técnicos, ingenieros y matemáticos) que, con la globalización y la digitalización del mercado, están experimentando una creciente demanda, muy difícil de cubrir, debido a que no hay suficientes profesionales especializados en estas complejas áreas.

Según el Banco Mundial, para poder desarrollar estas profesiones, los estudiantes deben terminar la escuela con un afecto natural hacia la matemática que los motive a perseguir una carrera en ese campo. Sin embargo -y tristemente-, no es ésta la situación en la que nos encontramos.

Michael Page, reconocida empresa internacional de reclutamiento de recursos humanos, ha realizado un análisis para determinar cuáles son las profesiones más buscadas en el mundo, elaborando como resultado el siguiente ránking:

1. Ingeniero de software y desarrollador – demandada en 24 países
  2. Ingeniero electrónico – demandada en 19 países
  3. Ingeniero mecánico – demandada en 19 países
  4. Enfermero – demandada en 18 países
  5. Médico – demandada en 16 países
  6. Ingeniero civil – demandada en 16 países
  7. Ingeniero eléctrico – demandada en 16 países
  8. Analista de datos – demandada en 11 países
  9. Contable – demandada en 11 países
  10. Director de ingeniería – demandada en 9 países

Matific, socio corporativo de Virtual Educa, ha desarrollado soluciones educativas que generan un profundo afecto hacia la matemática y la ciencia, con resultados comprobados que se verifican en centenares de colegios e instituciones educativas de América Latina y el mundo. El objetivo de la compañía es ayudar a los niños con el desarrollo de su vida profesional y personal, teniendo en cuenta el perfil profesionales que demanda hoy y mañana el mundo. Puedes encontrar mayor información en matific.com.