Inicio Magazine Protagonistas

Puerto Rico: una educación para el siglo XXI

Entrevista a Alejandro García Padilla, Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobados recientemente por Naciones Unidas, ponen énfasis en ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’. ¿Cómo puede Puerto Rico sumarse a estos planteamientos?

Aprovecho la oportunidad para dejar establecido que nuestro Gobierno suscribe los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas. De ahí que nos sumamos, ejerciendo nuestra responsabilidad social de promover los derechos humanos fomentando una cultura, desde las escuelas y con nuestros niños y niñas, de respeto a la diferencia y equidad entre los seres humanos. Cada ser humano merece vivir en dignidad, felicidad y con oportunidades, protegido contra el discrimen por raza, sexo, preferencias sexuales, credos religiosos, entre otros definidos por nuestro ordenamiento constitucional. Hemos aprobado leyes, órdenes ejecutivas y desarrollado una política pública con iniciativas concretas en ese sentido. El Departamento de Educación ha aprobado la Carta Circulares 19-2014-2015 mediante la cual establece la implementación de la política pública sobre la equidad de género y su integración al currículo como instrumento para promover la dignidad del ser humano y la igualdad de todas y todos ante la ley. Segundo, debemos plantear la educación de manera distinta para que el estudiante la entienda en el sentido de cómo, a través de ella, puede impactar sus comunidades y convertirse en un ciudadano de bien eliminando las desigualdades en materia de educación entre los géneros, avanzando el logro de la equidad, respeto y colaboración en la fuerza laboral para vivir en democracia. Esto es lo que, consideramos, sería un aprendizaje para toda la vida. Los puertorriqueños y las puertorriqueñas, dada las características de nuestro pueblo como lo es la calidez humana y su preocupación y ocupación por el otro, ofrecemos una propuesta de valor completa como Destino Académico.

En el siglo XXI, la inclusión debe forzosamente estar vinculada al acceso digital y el ancho de banda. Puerto Rico, denominada merecidamente ‘La Isla del Encanto’, está trabajando sobre el Gigabit Island Plan, cuya misión es ‘ayudar a implementar políticas para acelerar el crecimiento en el acceso a la banda ancha y expandir el uso por los ciudadanos de recursos en línea para incrementar las vidas y oportunidades económicas de todos los puertorriqueños’. ¿Cree usted que este plan mejorará significativamente la cobertura educativa?

El Gigabit Island Plan definitivamente generará las condiciones y más amplias posibilidades de acceso a información y el desarrollo de mecanismos para obtener conocimientos por parte de nuestros estudiantes. Está pensada como una estrategia de apoderamiento por parte de los ciudadanos y las entidades que componen la sociedad puertorriqueña y, a su vez, como herramienta de desarrollo económico. Estamos hablando de la Isla entera con conectividad, lo que contribuye a Campus Puerto Rico, como uno de los elementos importantes del Destino Académico. Nos situamos como un lugar idóneo para las inversiones en lo que respecta a ciencias, investigación y tecnología, así como en un ejemplo exitoso que muchos de nuestros países hermanos del hemisferio podrían replicar en sus respectivas jurisdicciones a través de alianzas y la cooperación con Puerto Rico.

Recientemente se presentó la Nueva Escuela Virtual, que implementará el Departamento de Educación y convierte a Puerto Rico en pionero de la innovación educativa. Se trata de un modelo educativo que, entre otros objetivos, busca revertir el abandono escolar, elevar los niveles de competencia y aptitudes de los estudiantes y mejorar la práctica docente, ampliando sus herramientas de enseñanza. ¿Cuál es su visión de lo que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico puede conseguir con esta transformación en la forma de enseñar y aprender?

La Nueva Escuela Virtual viene a transformar la forma en que se enseña y se aprende en nuestro sistema público de enseñanza. Además, sirve de puente de conexión con otras escuelas virtuales que se vayan instalando en los países hermanos de América Latina y el Caribe. Esto dará acceso internacional a nuestros estándares de contenido y las expectativas por grado o currículo, Puerto Rico Core Standards, que se desarrollaron en 2014 en cumplimiento con el Plan de Flexibilidad aprobado por el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE, según sus siglas en inglés), para ser implementados de forma efectiva con diferentes metodologías orientadas a atender las necesidades de aprendizaje del siglo XXI, proveyendo a los estudiantes experiencias académicas dentro y fuera del salón de clases que ampliará su visión de futuro para su transición efectiva al mundo laboral y a la universidad. Por consiguiente, las formas novedosas, atractivas y altamente tecnológicas como estas nos permiten ofertar a los estudiantes –cada vez más insertos en un mundo de constantes y rápidos cambios tecnológicos- una experiencia educativa innovadora y con ello atajar problemas como la deserción escolar, entre otros.

Por su relación con los Estados Unidos, las instituciones de Educación Superior de Puerto Rico tienen una posición privilegiada tanto en América Latina y el Caribe como globalmente. Desde nuestra perspectiva, el Campus Puerto Rico debe ser elemento de referencia en los procesos de internacionalización y ampliación de la oferta académica. ¿Cuáles son las expectativas y como la iniciativa puede impactar en la economía de Puerto Rico?

Campus Puerto Rico es una estrategia que nos posiciona como destino académico hemisférico, lo cual se inscribe en la visión de proponer a la Isla como plataforma de integración regional vía una educación superior asequible y de altos estándares de calidad para los estudiantes latinoamericanos, así como para los estudiantes hispanos y latinos de Estados Unidos de América que por diversos motivos de orden económicos y sociales, entre otros, no acceden a educación superior. Asimismo, es una iniciativa que impactará positivamente nuestra economía mediante las visitas de académicos, estudiantes y científicos. Los estudiantes no residentes y los internacionales que llegan permiten que nuestras instituciones continúen desarrollándose y diferentes sectores alineen su estrategias de negocios y servicios hacia atender sus necesidades e intereses. Esa comunidad académica viene a disfrutar de los encantos de nuestra cultura y geografía mientras obtienen educación, y al finalizar regresan a sus países y estados, por lo que no representan una presión para nuestro mercado laboral.

En la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril de 2015, el lema fue ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas’. ¿Es posible ser competitivos sin dejar de ser solidarios?

En la Cumbre de Jefes de Estado, el Secretario de Estado, John Kerry, presentó a nuestras universidades y dijo que estábamos listos para recibir los estudiantes del Hemisferio. Hacer disponible nuestro sistema postsecundario técnico profesional y de educación superior es de por sí un acto de cooperación y solidaridad, que presenta beneficios multilaterales. Proyectos como este nos enriquecen y solidifican como conjunto. Es un proceso en que, en la medida que el otro crezca, uno puede crecer también y, por tanto, nos desarrollemos juntos generando un clima de prosperidad y capacidades a nivel regional y en su forma más extendida a nivel global.

Es opinión generalizada que Virtual Educa es una de las iniciativas de mayor importancia hemisférica en materia de innovación educativa para la transformación social, y que sus Encuentros internacionales anuales representan un espacio de convergencia de gran impacto internacional, convirtiendo efectivamente la ciudad anfitriona durante una semana en la ‘Capital Mundial de la Educación’. ¿Cuáles son las expectativas de su Gobierno ante la celebración durante el mes de junio de 2016 en San Juan del XVII Encuentro internacional Virtual Educa?

Agradecemos la alianza que tenemos con Virtual Educa y la Organización de Estados Americanos, así como la que tenemos con Casa Blanca, el Departamento de Estado federal, NAFSA y Partners of the Americas. El Encuentro Internacional de Virtual Educa pone la mirada del mundo en Puerto Rico: el Destino Académico de Las Américas. Como Capital Mundial de la Educación durante una semana mostraremos a los invitados internacionales los avances que como País hemos logrado con estas alianzas y los resultados de los esfuerzos de todo el sistema educativo, con sus actores públicos y privados a todos los niveles. Nuestra expectativa es dar a conocer a nuestro sistema educativo como uno acreditado por las entidades acreditadoras de los Estados Unidos de América y por otras internacionales, bilingüe, con una oferta de más de 5,000 programas pertenecientes a instituciones públicas y privadas, con infraestructura para investigación y desarrollo. De igual forma, queremos mostrar nuestra disposición para la cooperación técnica y el desarrollo integral de la región, a través de alianzas y marcos de colaboración.

Salir de la versión móvil