Inicio Noticias

Se presentó la estrategia de Colombia para la democratización de las TIC

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Sandra Milena Urrutia, expuso los ejes de la estrategia del sector, los retos y temas urgentes de la entidad, ante la Comisión Sexta del Senado.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicacione de Colombia (MinTIC), Sandra Milena Urrutia Pérez, presentó ante la Comisión VI del Senado de la República, los ejes de la estrategia de democratización de las TIC, así como los retos y temas urgentes de la entidad para el cuatrienio 2022-2026.

«Por orden del presidente Gustavo Petro esta iniciativa la vamos a construir con toda la sociedad: Gobierno, industria, academia y ciudadanía. Ya comenzamos el diálogo en las regiones, a través de una escucha activa para la acción. Invitamos a todos los colombianos a participar», afirmó la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De esta manera, Urrutia detalló los pilares del proyecto que incluyen: conectividad; seguridad y prevención; fortalecimiento de la industria; y una sociedad del conocimiento, que incluye la alfabetización digital como una herramienta transversal a la productividad del país.

En relación a la conectividad, la funcionaria sostuvo: «uno de nuestros objetivos es llevar la conectividad a las zonas más alejadas del país, que por décadas han estado aisladas de los principales centros urbanos. Debemos avanzar en una sociedad más y mejor conectada, que cierre las brechas y genere riqueza para todos».

También se refirió a la necesidad de impulsar la seguridad digital y la prevención, fomentando la legalidad en el sector, así como el uso responsable de las TIC. «Antes que la sanción, trabajaremos en la prevención con el acompañamiento a la industria y a los emprendedores en el cumplimiento de sus obligaciones legales».

En relación al fortalecimiento de la industria consideró indispensable la consolidación y la expansión de la industria TI. «Los estímulos y el trabajo en conjunto con los sectores, permitirá el fortalecimiento, no solo de las telecomunicaciones, sino de servicios como la televisión, la radio y el postal. Esta Cartera está comprometida con el fortalecimiento de los medios públicos, con la calidad de sus contenidos y con la misión de llevar producciones de los más altos estándares a la sociedad colombiana en todos los rincones del país».

Agregó, que esta estrategia va acompañada de la construcción de una sociedad de conocimiento, a través de una estrategia de alfabetización digital, y el uso de las TIC como una herramienta transversal a la productividad en la salud, la educación, el gobierno y el campo.

Temas urgentes

Adicionalmente, la ministra expuso los temas urgentes del Ministerio, entre los que destacó: el proceso de renovación del espectro radioeléctrico 2023, despliegue de tecnología Plan 5G, cese de emisiones analógicas TV – RTVC – TDT, conectividad en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Amazonía y frontera con Orinoquia, proceso de asignación de emisoras comerciales, interés público y comunitarias, proyecto Hogares Conectados, la capacidad de ejecución de computadores para Educar (CPE) y la situación Financiera de Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72).

En la citación también participaron: la directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Paola Bonilla; los directores de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Miguel Felipe Anzola; y de la Agencia Nacional Digital (AND), Juan Pablo Ceballos; el presidente de Servicios Postales Nacionales (4-72), Gustavo Araque; y la Gerente (e) de RTVC, Adriana Vásquez.

Salir de la versión móvil