Inicio Educación Superior

Sesenta años formando músicos profesionales para Puerto Rico y el mundo

El Conservatorio de Música de Puerto Rico es la universidad musical pública de Puerto Rico especializada en ofrecer programas académicos conducentes a la formación de músicos profesionales de excelencia. La universidad brinda cursos a nivel subgraduado y graduado, además de servicios, estudios y programas dirigidos a la comunidad en general.

El Conservatorio tiene como misión y objetivos fundamentales fortalecer la calidad y pertinencia de sus programas académicos, optimizar la capacidad de sustentabilidad financiera y operacional y conectar la institución con la comunidad puertorriqueña e internacional. Las prioridades institucionales se centran en las áreas de la experiencia educativa de los estudiantes, en el desarrollo de la facultad y el personal administrativo, en la sustentabilidad económica y en el rol del Conservatorio como institución ancla en el corazón de los puertorriqueños.

El objetivo más importante de dichas prioridades es promover el mejoramiento continuo y sostenible del proyecto educativo, cultural y social que el Conservatorio iniciara en 1959. Ya que, por los últimos 60 años, y a través de sus programas subgraduados y graduados, el Conservatorio de Música forja y ha forjado músicos de primer orden en las áreas de interpretación, composición y educación musical. Músicos que se destacan en Puerto Rico, y otros que, igualmente, llevan su música y talento alrededor del mundo entero para orgullo del país.

Oferta académica

La oferta académica universitaria actual confiere grados tales como: Bachillerato en Música en Composición; Bachillerato en Música en Ejecución de Canto, Guitarra Clásica, Piano e Instrumentos Orquestales; Bachillerato en Música en Ejecución de Jazz y Música Caribeña de: Bajo eléctrico, Contrabajo, Batería, Cuatro puertorriqueño, Guitarra eléctrica, Piano, Percusión latina, Saxofón, Trombón, Trompeta y Bachillerato en Música en Educación Musical con Concentración en: Música General, Música Coral o Música Instrumental; Maestría en Música en Ejecución de: Canto, Guitarra Clásica, Piano e Instrumentos Orquestales, Diploma Graduado en Ejecución de Canto, Guitarra Clásica, Piano e Instrumentos Orquestales; Diploma Graduado en Ejecución de Jazz y Música Caribeña de: Bajo eléctrico, Contrabajo, Batería, Guitarra eléctrica, Piano, Percusión latina, Saxofón, Trombón, Trompeta, y Maestría en Música con especialidad en Educación Musical.

Como parte de su misión educativa, el Conservatorio de Música de Puerto Rico recibe estudiantes internacionales de diferentes países que desean recibir una educación superior especializada en música de la mayor excelencia. En el semestre en curso, los estudiantes internacionales del programa de bachillerato y estudios graduados recibieron una beca aprobada por la Junta de Directores de la Institución para ayudar a cubrir los gastos extraordinarios a raíz de la emergencia del Covid-19.

Los estudiantes internacionales del Conservatorio reciben el apoyo del Decanato de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de la Orientación y la Registradora, quien es la principal oficial designada una vez llegan a Puerto Rico. Además, el personal institucional está disponible para ayudar a solucionar aquellas situaciones que puedan surgir durante los años de estudios en el Conservatorio.

Como institución especializada, el Conservatorio está acreditado por la Middle States Commission on Higher Education; además, es la única institución en Puerto Rico acreditada por la National Association of Schools of Music y es el único conservatorio con la calificación All-Steinway School en Puerto Rico y América Latina.

Reconocimiento internacional

El calibre y profesionalismo de la facultad y estudiantado se reflejan no solamente en las aulas de clases, sino también en reconocimientos artísticos y académicos que van desde múltiples nominaciones y premios GRAMMY y ASCAP hasta prestigiosas becas presidenciales en programas graduados de investigación musical en los Estados Unidos.

Estos y otros tantos logros nos hacen sentir sumamente orgullosos de la labor educativa y cultural que el Conservatorio le ha ofrecido a Puerto Rico por los pasados 60 años.

En la actualidad, la universidad, su rector, decanos y profesores han estado lidiando con los nuevos retos que estos tiempos de pandemia requieren -tanto de reingeniería interna como tecnológicos- para hacer accesible sus programas académicos de forma no presencial y en línea a todos sus estudiantes hasta nuevo aviso. Para ello, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ha adquirido equipos avanzados de tecnología, tales como: computadoras, teclados “midi”, micrófonos para algunos miembros de la comunidad académica y la habilitación de algunos salones de clases individuales, que cuentan con instrumentos grandes, en los fueron requeridos paneles de acrílicos para mantener distanciamiento físico y preservar la salud entre maestro y estudiante.

De esta forma, el Conservatorio ha facilitado a la comunidad académica medidas adicionales para que sus clases virtuales, tanto individuales como grupales, no se vean afectadas y continuar el curso del semestre y/o año académico.

El Conservatorio se encuentra localizado en la zona histórica de Miramar, en San Juan y cuenta con un edificio de arquitectura colonial -construido en 1882- que es uno de sus mayores atractivos. Desde el edificio histórico, así como desde el Académico se observan espectaculares vistas hacia la laguna de El Condado y el mar Atlántico. Características únicas que hacen este este centro de estudios uno de los más hermosos y de valor estético e histórico de Puerto Rico y el Caribe.

La sede de la institución contiene amplias y modernas salas de conciertos, anfiteatros al aire libre, salas de ensayo, 40 salones de estudio para clases individuales, 18 salones de clases grupales, 65 salones de práctica, un salón especial de Educación Musical, Laboratorio de Computadoras, Biblioteca especializada, Estudio de Grabación y Estacionamiento privado. Además, el Conservatorio se enorgullece en contar con una Escuela Preparatoria, que ofrece cursos a nivel formativo en instrumentos, educación musical y danza para niños, adultos y jóvenes, y con dos programas para la comunidad como son Música 100X35 y Despertar Musical.

Puerto Rico cuenta hoy de un Conservatorio dinámico y sólido, siendo una de las Instituciones musicales de más relieve en el ámbito Universitario del Caribe y América Latina. El país se conoce internacionalmente por su música e intérpretes y es en el Conservatorio donde, muchos de esos músicos, se forman para orgullo de todos.

Para más información sobre el programa universitario puede comunicarse con la Oficina de Admisiones al 787-751-0160 Exts. 280 y 275 o escribir a: admisiones@cmpr.edu.

Salir de la versión móvil