Inicio Educación Superior

Tecnología e innovación en la Educación Superior: nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes

El libro ‘Tecnología e innovación en Educación Superior: escenarios pospandemia’ invita a reflexionar sobre cómo la tecnología puede ser una herramienta clave para enfrentar los desafíos que impuso la pandemia en la educación y mejorar los procesos de aprendizaje e innovación en el aula.

Compilado por John Jairo Briceño Martínez, Martha Castellanos Saavedra y José Leonardo Valencia Molano, el libro reúne catorce investigaciones realizadas por profesores de educación superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, y algunas colaboraciones de otras universidades de Colombia y México, en las cuales el lector encontrará una serie de estudios que dan respuesta a los retos que impuso la pandemia de Covid-19, todos ellos asociados a la tecnología. 

Además, “plantea los desafíos de esta transformación educativa en el desarrollo de habilidades y competencias por parte de profesores y estudiantes, y los retos que aún faltan por enfrentar en materia de formación y los que se derivan propiamente al trabajar con la tecnología, con el objetivo de mejorar aprendizajes e innovar dentro y fuera del aula”, resume Carlos Patricio Eastman Barona, presidente del Consejo Superior de la Fundación Universitaria del Área Andina, en la Introducción del libro.

Concretamente, ‘Tecnología e innovación en Educación Superior: escenarios pospandemia’ cumple el objetivo de analizar a profundidad las estrategias, experiencias o modelos de tecnología aplicadas a la educación superior que demuestran que, con ellas, se está incidiendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por esto, el libro recibió trabajos que abordan lo sucedido durante el primer confinamiento provocado por el Covid-19, así como en la educación tras la crisis sanitaria.

Un aporte de indudable valor para el sector universitario

Interesantes análisis y conclusiones derivados del ejercicio académico de la investigación son entregados a los lectores, convirtiendo al libro en un panorama actualizado sobre el papel de la tecnología en las universidades en la actualidad. 

El capítulo 1 ofrece una revisión bibliográfica de experiencias de innovaciones educativas exitosas en todo el mundo, desde nuevas metodologías de enseñanza hasta educación virtual. El capítulo 2 presenta un proyecto de aula basado en problemas que busca mejorar los hábitos de vida en las familias y promover la salud.El capítulo 3 muestra las dificultades de muchos docentes para manejar las herramientas digitales en el aula, lo que evidencia la necesidad de formación digital para potenciar las modalidades de aprendizaje.

Además, el libro destaca la importancia de las emociones de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, tal como se analiza en el capítulo 4. Asimismo, el capítulo 5 resalta el fortalecimiento de habilidades cognitivas como el pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas a través de la modalidad virtual. El capítulo 6 presenta un estudio sobre una herramienta de búsqueda de información científica eficiente para encontrar artículos y patentes sobre temas específicos.

Los capítulos 7, 8 y 9 presentan tres experiencias sobre las transformaciones vividas en las aulas de clase debido a la emergencia sanitaria, y cómo el uso de herramientas innovadoras basadas en la tecnología ha sido clave para adaptarse a la nueva realidad. Estas experiencias valoran el uso de estrategias digitales, redes sociales y plataformas y servicios de educación en línea, y demuestran que esta modalidad tiene ventajas para los estudiantes. Sin embargo, en el capítulo 10 se evidencia que este cambio de paradigma ha traído repercusiones sociales y psicológicas en la vida de los estudiantes, por lo que es fundamental que los docentes adquieran nuevas competencias para enseñar temas humanísticos apoyados en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los capítulos 11 y 12 presentan experiencias en la implementación de modalidades híbridas y la promoción del bienestar y la felicidad de estudiantes en la modalidad virtual, respectivamente. Estas experiencias muestran cómo la tecnología ha permitido optimizar el acceso al conocimiento, dinamizar el aprendizaje y fortalecer la proximidad y los vínculos entre estudiantes de diferentes contextos y territorios.

También se resalta en el libro la importancia del papel del docente en la integración de las tecnologías y la necesidad de capacitaciones y formación en recursos digitales y tecnológicos para innovar en las prácticas de enseñanza y comunicación eficaz con los estudiantes, como se expone en los capítulos 13 y 14.

Lectura recomendada sobre las lecciones que dejó la crisis sanitaria en la Educación

Las investigaciones que componen el libro demuestran cómo la tecnología fomenta una educación eficaz en la que el alumno es el centro de las dinámicas. Además, se resalta cómo las instituciones de educación superior respondieron a la crisis de manera creativa, transformando los currículos presenciales en formatos virtuales y aprovechando las plataformas digitales.

En resumen, las experiencias presentadas en el libro -cuya lectura recomendamos- son un ejemplo de cómo las instituciones de educación superior pueden seguir innovando en el futuro, aprovechando los beneficios de las tecnologías para optimizar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

Salir de la versión móvil