Inicio Magazine Instituciones Asociadas

Tecnología que enciende la pasión de los estudiantes por aprender

Cuando en San Juan de Puerto Rico los estudiantes de la Escuela del Deporte salen de gira para participar de competencias, ya no se preocupan por perder clases o atrasarse en sus trabajos diarios. Ahora, disponen de herramientas tecnológicas para mantenerse en contacto con sus profesores y no perder una sola lección. Esta exigente escuela especializada forma parte del selecto grupo de instituciones reconocidas como ‘Microsoft Innovative Showcase Schools’.

Otros estudiantes integran la tecnología para programar páginas web para personas con discapacidad visual; o simplemente sienten que la educación va más allá del salón de clases porque tienen el mundo en la punta de sus dedos. Ciertamente, cada vez son más los salones de clases que están dejando atrás las estrategias de enseñanza tradicionales y, a través de la tecnología, consolidan la autoexpresión y la creatividad de los estudiantes.

El Dr. Edgar Peña, es director de dos escuelas especializadas que han sido denominadas ‘Microsoft Innovative Showcase Schools’; la Escuela del Deporte y la Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias, Matemáticas y Tecnología del Municipio de San Juan con matrículas de 217 y 126 estudiantes de (7mo a 12), respectivamente. Según el Dr. Peña, quien ha sido certificado como un ‘Microsoft Innovative Educator’ (MIE, por sus siglas en inglés), “para entrar a esta prestigiosa categoría las escuelas deben haber cumplido todos los parámetros para tener un proceso de enseñanza y aprendizaje usando la tecnología como parte del diario vivir de una comunidad de aprendizaje”.

“De 1,000 maestros innovadores expertos (MIE) en el mundo, nuestras escuelas cuentan con ocho (8), incluyendo a cinco estudiantes embajadores”, exclamó el Dr. Peña quien destacó que “ser una escuela “Showcase” nos ha permitido tener acceso a las nuevas tecnologías, como por ejemplo que todas nuestras computadoras tengan instalado Windows 10, una herramienta única que dentro de nuestra comunidad de aprendizaje nos ayuda a promover la comunicación, la colaboración y la creatividad”.  

[ot-video][/ot-video]

En Puerto Rico existen cuatro escuelas que han sido denominadas “Microsoft Innovative Showcase Schools” por su integración de tecnología en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Estas cuatro escuelas forman parte de un selecto grupo de 500 escuelas a nivel mundial y en el caso de Jorge García estudiante embajador de 10º grado de la Escuela del Deporte y un destacado atleta de Judo, estudiar en esta escuela y tener acceso a la tecnología de Windows 10 de Microsoft, lo ha hecho más productivo como atleta y como estudiante. 

“Como atleta, cuando iba a competencias siempre perdía tiempo de mis clases y trabajo escolar. Pero ahora, Windows 10 me permite acceso fácil a Office 365 y puedo ir a las notas y ejercicios, enviar mensajes a mis maestros y virtualmente, no estoy faltando a mis clases y esto es increíble”, dijo García.

Arelis Delgado, estudiante embajadora de 10mo grado Escuela Especializada de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, puso su creatividad con ayuda de Windows 10 para servir una causa más noble en beneficio de un grupo que enfrenta grandes retos; aquellos con discapacidad visual.  

“Para uno de mis proyectos de computadoras me pidieron que diseñara y programara para crear una página web. Pensé que era muy importante hacer sentir a todo el mundo incluido en mi página web y la característica de ‘ease of access’ de Windows 10 me permitió hacerlo. Tiene herramientas como la lupa, para el uso de las personas que son parcialmente ciegos y un narrador para las personas no videntes, totalmente ciegos. Gracias a esta herramienta pude crear algo que los hace sentirse incluidos, y a la vez es más fácil de usar”. 

Desde el punto de vista de los educadores, esta tecnología se ha convertido en algo vital. Según el Prof. Alex J. Tirado Hernández, M.Ed., profesor de tecnología y robótica (MIE Expert) de la Escuela de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, “ha sido una tecnología totalmente aceptada por los estudiantes”.

“Nuestros estudiantes están expuestos a la parte del diseño, creación y programación de videojuegos animaciones, pagina web e incluso la robótica, pero incluimos siempre características de lo que son las matemáticas y las ciencias. La transición a Windows 10 fue totalmente aceptada por los estudiantes. La organización que presenta en el sistema operativo, desde los íconos, al desktop, les encanta por su agilidad y sencillez. Realmente la transición a Windows 10 fue totalmente satisfactoria y exitosa en la escuela”, dijo el Prof. Tirado Hernández.

Otros estudiantes como Gianni Plaza, estudiante embajador que cursa el 9º grado en la Escuela Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología, y quien es el programador del equipo de robótica, también se han beneficiado. 

“En mi clase de robótica usamos Windows 10 porque corre más ágil para nosotros en el software de programación. Al principio pensábamos que sufriría corrupción o pérdida de información. Pero al probarlo corre más suavemente y es más fácil de manejar”. Camila Rodríguez, estudiante de 8º grado de la Escuela Especializada de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, aseguró que “cuando estoy programando el programa snap, Windows 10 me ayuda a trabajar más rápido porque tengo toda la información y todas las aplicaciones en la punta de mis dedos”.

Carlos Gueits, estudiante embajador de 10º grado de la Escuela del Deporte y atleta de Judo, dice que es ideal para “nosotros los estudiantes que estamos siempre en movimiento”. El joven atleta asegura que “el regreso del menú de inicio en Windows 10 es lo mejor que tiene el programa. Es la funcionalidad más genial, a todos nos gusta. Es sencilla, limpia, organizada y tiene todo lo que más necesitamos, lo que usamos con mayor frecuencia, como Office, One Note”. 

Ser una escuela “Showcase” le ha permitido a la Escuela del Deporte acceder a las nuevas tecnologías

Desde el punto de vista del académico, la plataforma permite creatividad sin límites. Así lo aseguró la Prof. de inglés, Yaiza Burgos, M. Ed, Experta en MIE, Escuela del Deporte San Juan, quien sostiene que “para nuestras dos Microsoft Showcase Schools este sistema operativo es el fundamento de nuestras prácticas innovadoras, permitiéndonos extender el aprendizaje más allá del salón de clases. Es un sistema operativo fácil de aprender y de usar, y servir como base para seguir construyendo”. 

Salir de la versión móvil