Trabajo y aprendizaje: cómo preparanos para la Cuarta Revolución Industrial

En el informe técnico El futuro de las habilidades en la era de la Cuarta Revolución Industrial, la compañía D2L, líder mundial en tecnología del aprendizaje, argumenta que en una era de disrupciones radicales, las habilidades blandas que conocemos hoy serán las habilidades duraderas del futuro.

D2L es socio global de Virtual Educa

«A medida que la tecnología y la automatización continúan cambiando el significado del trabajo y las habilidades requeridas por la fuerza laboral, nuestros sistemas educativos necesitan adaptarse y requieren de la acción y el apoyo de los gobiernos», sostiene Jeremy Auger, Director de Estrategia de D2L. «Nuestros sistemas actuales de aprendizaje no están abordando adecuadamente la formación de las habilidades duraderas en todos los estudiantes y empleados».

El documento desarrollado por D2L recomienda lo siguiente:

• Poner mayor énfasis en las habilidades duraderas (blandas) en el continuum educativo.
  • Facilitar oportunidades para que la fuerza laboral continúe vinculada al sistema de educación superior.
  • Aumentar el acceso a oportunidades de capacitación en el ámbito laboral.
  • Incrementar la colaboración entre los empleadores y el sistema de educación superior.
  • Priorizar, desde los gobiernos, la inversión en el desarrollo de la fuerza laboral.
  • Crear asociaciones de tres vías entre el gobierno, la educación superior y los empleadores.

«Así como los empleos tradicionales están redefiniéndose rápidamente en el mercado laboral actual, los sistemas de aprendizaje necesitan adaptarse para hacer frente a la creciente demanda de habilidades duraderas y la necesidad de una mayor agilidad en la adaptación de las habilidades duras», sostiene Auger. «Si bien desde los sectores educativo, empresarial y gubernamental se comprende la necesidad y el valor de la capacitación y el desarrollo de habilidades, debemos desarrollar un marco intersectorial para el desarrollo de habilidades para la Cuarta Revolución Industrial».

Descargar el informe (en inglés)