Unidos para promover el aprendizaje con tecnología educativa en Senegal

jp.ik e Intel promueven en dos escuelas de Senegal el uso de las tecnologías digitales y la formación docente para lograr el desarrollo de los niños y maestros a partir de una educación inclusiva y de calidad.

En el año en que jp.ik e Intel celebran diez años de una colaboración estrecha en el contexto de los diseños de referencia en educación y experiencia al trabajar con sistemas escolares en todo el mundo, las dos compañías unieron fuerzas para implementar una prueba de concepto en dos escuelas en Senegal. Además, Microsoft, un socio sólido de jp.ik con creencias compartidas, también apoyó esta iniciativa, ofreciendo dos días de capacitación de introducción general.

jp.ik es socio global de Virtual Educa

jp.ik e Intel entienden los desafíos que enfrentan los maestros frente a las crecientes demandas de los estudiantes impulsados por la revolución digital global. Esta nueva realidad que vivimos muestra que la educación se encuentra en un punto de inflexión decisivo, sacando a la superficie los desafíos resultantes de una creciente brecha de habilidades laborales. En este escenario, las oportunidades entabladas por la tecnología apuntan a un solo camino: transformar la educación para las próximas generaciones.

Las dos compañías creen que los proyectos educativos exitosos basados en las TIC van más allá de la tecnología en sí, lo que permite a los educadores fomentar el compromiso, la retención y el desarrollo de las habilidades para la carrera en el mundo real.

Esta declaración común se unió a jp.ik e Intel en la implementación de una prueba de concepto en dos escuelas senegalesas, la escuela primaria Matar Seck en Rufisque y CEM Ouakam 2, ubicadas en dos barrios menos privilegiados del área de Dakar.

Esta cooperación tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo las TIC en la educación, en línea con la capacitación integral de los maestros, pueden aprovechar la experiencia de aprendizaje hacia una educación inclusiva y de calidad.

El propósito de esta iniciativa es ayudar a los maestros en la integración efectiva de la tecnología en la enseñanza diaria para preparar a los estudiantes para desarrollar habilidades, tales como flexibilidad cognitiva, capacidad de decisión, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas, cada vez más solicitados por un mercado laboral en una mutación frenética revolucionada por la tecnología.

Las escuelas beneficiarias, elegidas por el ministro de Educación Nacional, Serigne Mbaye Thiam, enfrentan los desafíos típicos que enfrentan las escuelas públicas en África Occidental. En las dos escuelas, esta es la primera iniciativa de aprendizaje integrado con dispositivos digitales y la capacitación pedagógica sobre el uso de los dispositivos durante los días escolares fue muy apreciada.

Esta iniciativa se llevó a cabo después de la visita de una delegación del Ministerio de Educación Nacional a Portugal a fines de 2016. El Ministerio de Educación Nacional mostró enfoques innovadores para integrar las TIC en la educación y desde entonces ha seguido algunos talleres impartidos por Intel.

Esta prueba de concepto, basada en la solución “sala de aula del siglo 21” de jp.ik que se ha implementado en varios países del mundo, es un enfoque de tres partes que comprende una solución tecnológica y una solución pedagógica y de ingeniería.

Desde el punto de vista tecnológico, la solución cubre un amplio grupo de dispositivos desarrollados para la experiencia en el aula: dispositivos para estudiantes, dispositivo para profesores, punto de acceso al contenido, pizarra interactiva y proyector.

En términos de Pedagogía, esta prueba de concepto proporciona una solución sólida para asegurar un nivel eficiente de Capacitación para ayudar a los maestros a asegurar el uso adecuado de los equipos tecnológicos y explorarlos en todo su potencial. Para eso, los equipos jp.ik de Pedagogía e Ingeniería, que dirigen los talleres y el soporte técnico, respectivamente, aseguran esta capacitación.

El proyecto se inició a principios de agosto con dos días de capacitación de introducción general ofrecidos por Microsoft. El segundo paso fue la implementación y prueba de la solución tecnológica realizada por un equipo de jp.ik en ambas escuelas en la última semana de septiembre. Posteriormente, durante la primera semana de octubre, se llevaron a cabo cuatro días de capacitación pedagógica para maestros en la Escuela CEM Ouakam 2, que reunió a directores y maestros de las dos escuelas, así como a diferentes representantes de los departamentos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación Nacional.

En resumen, esta prueba de concepto refleja cómo jp.ik se relaciona con socios en diferentes regiones, con el objetivo de extender el alcance de este tipo de iniciativas a los tomadores de decisiones públicos y privados.

 

 

Salir de la versión móvil