Inicio Destacado

Universidad 2030: Virtual Educa y Puerto Rico firman acuerdo para promover la internacionalización de la Educación Superior

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer L. Román González anunció hoy, la firma de un Acuerdo de Internacionalización de la Educación Superior con la Fundación Virtual Educa de Puerto Rico.

Elmer L. Román González, Secretario de Estado de Puerto Rico

“El Gobierno de Puerto Rico reconoce la importancia que representa el desarrollo y el reconocimiento internacional de las universidades, y está apoyando las estrategias para mejorar la internacionalización de éstas”, indicó el secretario Román González.

“Siendo una de las instrumentalidades más importantes, el Departamento de Estado tiene la responsabilidad de fomentar las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y países extranjeros, al igual que con otras jurisdicciones de los Estados Unidos de América”, mencionó el Secretario.

Román González recalcó que, “por virtud de la Ley 212-2018, el Departamento de Estado se convierte en la entidad que regula y facilita la oferta educativa de la Isla”.

El Secretario de Estado puntualizó que, “es parte del compromiso del Estado llevar a cabo iniciativas que aporten al desarrollo cultural, el intercambio de estudiantes internacionales, promoviendo que estos estudiantes vengan a realizar sus estudios universitarios en Puerto Rico, así como promover nuestra Isla como destino académico y la educación como motor de nuestra economía”.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer L. Román González firma el Acuerdo de Internacionalización de la Educación Superior con la Fundación Virtual Educa de Puerto Rico

Por otro lado, la Secretaria Auxiliar de Relaciones Exteriores del Departamento de Estado, licenciada Frances M. Vallejo Rosich, mencionó que, “el objetivo general del Departamento de Estado es propulsar el aumento en la matrícula de estudiantes internacionales en las instituciones de educación superior en Puerto Rico. Este proyecto contribuye y promueve el desarrollo cultural, social y educativo de las instituciones universitarias, a su vez aportando al desarrollo económico de Puerto Rico”.

De otra parte, la principal Oficial Ejecutiva de la Fundación Virtual Educa de Puerto Rico, Dra. Suleira M. Quiñones Fontánez, expresó su satisfacción de colaborar con el Departamento de Estado y ser parte de esfuerzo de la Internacionalización de la Educación Superior.

“Estos son tiempos difíciles, pero con el apoyo de todas las universidades lograremos promover a Puerto Rico como destino académico”, indicó Quiñones Fontánez.

Añadió que, “La firma de este acuerdo de colaboración nos lleva a seguir desarrollando el proyecto Universidad 2030. La Universidad 2030 es un sistema integral de innovación educativa, con un espacio multilateral de cooperación, donde la internacionalización y la virtualidad se convierten en los pilares de una nueva forma de entender la Educación Superior”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Junta de Directores de la Fundación de Virtual Educa con sede en Washington D.C. y Puerto Rico, Harry O. Vega Díaz, agradeció al Secretario de Estado “este esfuerzo para junto con Virtual Educa promover a Puerto Rico como un destino académico a nivel global”.

Vega Díaz destacó que, “Virtual Educa es una organización cuya finalidad es impulsar la innovación en educación para favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Fue establecida en el año 2003 por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana. Opera a través de una alianza de organismos internacionales, agencias de cooperación e instituciones públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y social civil”.

Salir de la versión móvil