Inicio Universidad 2030

Universidades, gobierno, sector privado y sociedad civil debatirán políticas y acciones para mejorar la calidad de la educación superior y el intercambio académico

El 22 y 23 de agosto de 2022 se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, el Foro Universidad 2030 Virtual Educa Gran Caribe con el objetivo de articular acciones, debatir políticas e intercambiar experiencias y proyectos que impacten en la educación superior de los próximos años.

La actividad tendrá su sede física en el Auditorio Banco BDI de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y, además, podrá seguirse online a través de la transmisión en directo desde la web del foro en universidad2030.virtualeduca.org/grancaribe2022.

El encuentro está organizado por Virtual Educa, la Unicaribe, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Fundación Virtual Educa Caribe; y cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana (MESCYT) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Desde Virtual Educa, Elena García, directora de Programas, informó que el Foro se propone como un espacio convergente “que posibilite la cooperación y una a las instituciones educativas, a los gobiernos, al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y el intercambio académico”. 

Asimismo, el Foro busca “crear un espacio para compartir las experiencias y las buenas prácticas en América Latina y el Caribe, con una visión común de desarrollo y científicamente vinculante en marco de la diversidad como contexto”, agregó la directora de Virtual Educa. 

En el encuentro participarán rectores, equipos de gestión, docentes, estudiantes, investigadores, autoridades de gobierno, representantes corporativos y de la sociedad civil de Iberoamérica con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

En esa línea, se destaca que el Foro apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación superior en primer plano como herramienta indispensable para el desarrollo regional con una perspectiva global. 

El programa de actividades contempla el abordaje de varios ejes temáticos, entre ellos: ‘La transformación de la educación pospandemia’; ‘Una prospectiva de la Educación preuniversitaria’; “Presencialidad, virtualidad y formación híbrida’; ‘Retos de la universidad 2030 y la integración regional del Gran Caribe’; y ‘Vinculación de los sectores empresariales con la educación’.

También, ‘Retos 2030 para la Educación Superior para con el turismo universitario e internacionalización de la educación dominicana’; ‘Facilidades para la formación educativa: experiencia de buenas prácticas gubernamentales’; y ‘Necesidades desde la perspectiva del estudiante’, entre otros.

Asimismo, los participantes podrán conocer las soluciones y experiencias más innovadoras desarrolladas por el sector corporativo para mejorar la calidad educativa. Intervendrán representantes de Google for Education, Blackboard+Anthology y Open LMS.

Para su organización, el foro cuenta con la coloboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Latinomaericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia (CALED), la Fundación Latinoamericana de Educación e Innovación (FLEI) y, del sector EdTech, las compañías Anthology y Coursera.

Salir de la versión móvil