Inicio Noticias

Uruguay capacita y ayuda a insertar laboralmente a jóvenes de 18 a 30 años

Jóvenes a Programar “Álvaro Lamé” (JaP) es un programa de Plan Ceibal y BID Lab que surge en el 2016 dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de todo el Uruguay con interés en capacitarse y trabajar en el área de las tecnologías de la información.

Ofrece cursos de programación, testing y otras tecnologías -con el apoyo de CUTI, INEFOP y las principales empresas del sector- y tiene un alcance nacional a través de las salas de videoconferencia instaladas por Plan Ceibal en distintos centros educativos.

Gracias a un plan de estudios adaptado al aprendizaje en línea desde hace varios años y a los cursos dictados de forma virtual durante todo el 2020, más de 700 jóvenes de todo el país egresaron de Jóvenes a Programar el pasado 12 de diciembre, en una graduación también adaptada 100 % a la virtualidad.

Como todos los años, tutores/as y referentes formaron parte del ciclo de aprendizaje y acompañaron a sus estudiantes a trabajar aspectos socioemocionales, además de aspectos técnicos y del aprendizaje del idioma inglés. Este acompañamiento sirvió de insumo para tener un alto índice de personas egresadas del programa (como ha sucedido en otros años), más allá de la virtualidad de este año en particular.

Así, el programa cuenta con más de 2.500 personas egresadas a la fecha, con conocimientos fuertes en tecnología, competencias transversales e inglés, capacitadas en testing, desarrollo web, GeneXus, .Net, Business Intelligence o Python, entre otros.