Inicio Noticias

Uruguay y Chile colaboran en el desarrollo y la aplicación de tecnologías digitales para la Educación

Plan Ceibal y el Ministerio de Educación de Chile acordaron intercambiar conocimientos para fortalecer la gestión y mejorar la inclusión a través de las TIC en la Educación.

Por medio de este acuerdo, Plan Ceibal colabora con la renovación de la estrategia chilena para promover el acceso a recursos digitales, con la implementación de una biblioteca de textos escolares (utilizando la experiencia en Uruguay de la Biblioteca País en su primera fase) y con conocimientos relacionados a programas que lleva adelante Plan Ceibal como la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y el trabajo con la Red Global de Aprendizajes.

También se destaca la implementación en Chile del proyecto “Valijas de Herramientas TIC” (valijas.ceibal.edu.uy), a partir de la cesión de estructura y contenidos y la transferencia de conocimiento. Así, con el mismo objetivo con el que se construyó “Valijas” de Plan Ceibal, el Ministerio de Educación de Chile -a través del portal Educarchile- desarrolló “Herramientas TIC para construir”, herramienta que pone a disposición de estudiantes y docentes una curaduría de recursos digitales organizados y clasificados con el fin de trabajar de forma autónoma en la creación de presentaciones, infografías, mapas, sitios web, edición de video y sonido, programación de videojuegos, entre otras actividades.

De esta manera, se busca apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje, habilitando posibles recorridos de búsqueda que apunten a contemplar los intereses y necesidades de estudiantes y docentes.

Por su parte, el Ministerio de Educación de Chile apoyará a Plan Ceibal en la investigación y desarrollo de iniciativas relacionadas tanto con la medición de habilidades digitales como también con el uso de tecnologías digitales para estudiantes con alguna necesidad educativa específica o discapacidad dentro del sistema educativo.

Salir de la versión móvil