Inicio Magazine Actualidad VE

Virtual Educa Colombia 2017: exitosa convocatoria en el Encuentro Internacional sobre innovación educativa

Tras cuatro días de actividades en las que miembros del sector educativo compartieron sus experiencias en el campo de la innovación y la tecnología, culminó la decimoctava edición del Encuentro Internacional Virtual Educa. En 2018, el evento se realizará por partida doble, en Salvador de Bahía, Brasil; y en Buenos Aires, Argentina.

Durante la celebración del XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2017, la comunidad educativa de Colombia se unió a expertos internacionales, representantes de instituciones, gobiernos, empresas de tecnología y a la sociedad civil para convertir a Bogotá en la capital mundial de la innovación educativa.

[ot-video][/ot-video]

Los números finales del Encuentro, realizado en Corferias del 13 al 16 de junio, demuestran el éxito de la convocatoria organizada por  el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnología TIC, Computadores para Educar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las secretarías de Educación de Bogotá y Cundinamarca, y Virtual Educa; y el interés de profesores, maestros y estudiantes por incorporar prácticas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acto de Clausura

Colombia se ha esforzado por permitir que la innovación educativa sea mecanismo de transformación social, así lo expresó el secretario General de Virtual Educa, José María Antón, quien desde 2001 lidera desde la Secretaría General de Virtual Educa esta iniciativa multilateral por la educación y la innovación.

Antón agradeció a todo el equipo y al Gobierno colombiano por haber hecho posible este evento y destacó las experiencias presentadas y el trabajo que se está haciendo al interior de Colombia para convertir las aulas de clase en espacios de innovación y aprendizaje constante de las TIC.

Igualmente, recordó la realización de este encuentro en Colombia en 2013, cuando el Ministerio de Educación promovió la aprobación de la Declaración de Medellín con la presencia de siete Ministros y nueve Viceministros para la creación del Sistema Interamericano de Innovación Educativa. En este sentido, Antón anunció la Declaración de Bogotá, permitiendo que este modelo se convierta en el Sistema Global de Innovación Educativa para que Virtual Educa se desarrolle como una alianza global.

Por su parte, Luz Amparo Medina, jefe de la Oficina de Cooperación del Ministerio de Educación,  agradeció que se haya proclamado la Declaración de Bogotá en el ámbito del 7° Foro Global de Educación e Innovación, celebrado en Corferias junto con el Encuentro Internacional. “Recibimos con aprecio esta exaltación, fruto de un trabajo que Colombia viene desarrollando y liderando de manera interinstitucional. Es una labor mancomunada entre el Ministerio de las TIC, Sena, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación Nacional, por lo que agradecemos este reconocimiento”, manifestó.

Asimismo, destacó los grandes resultados que deja Virtual Educa en Colombia al integrar educación y tecnología y resaltó las experiencias compartidas y la oportunidad de discutir, debatir y aportar con ideas refrescantes al sector educativo, que es el motor de transformación de la sociedad.

A su turno, Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar, agradeció a todos los participantes y organizadores del evento y resaltó que se superaron las expectativas en estos cuatro días de trabajo intenso y de gran satisfacción. “Hace un año la promesa era que todos los asistentes salieran satisfechos y hemos cumplido. Hemos dejado en alto el nombre de Colombia. Quiero agradecer especialmente a los profesores que son los protagonistas de este evento, los forjadores de una nueva generación y son quienes van a construir una nueva Colombia”.

Igualmente, Carlos Lugo, director de Apropiación de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, afirmó que el país está dando el salto de la era de integración con TIC a la era de innovación. “Ya hemos llegado a la era de la innovación educativa. Podemos decir que los docentes involucran a las TIC en los procesos de formación al interior de las aulas; ellos no solo pueden descargar gratuitamente material de enseñanza sino que además ya suben contenidos desarrollados por ellos mismos y crean didácticas distintas de enseñanza con innovación educativa. Esto es avanzar”, manifestó.

Asimismo, Lugo resaltó que esta ha sido una cita para sentarse, reflexionar y aportar a la innovación educativa. “Este Virtual Educa deja dos grandes mensajes, el primero es que el reto va más allá de utilizar la tecnología como integradora en la educación, y se enfoca en que debemos preparar a los jóvenes para la economía digital. El segundo es para la educación superior, pues las estructuras van a cambiar. No hay una universidad del futuro, sino muchas, que responderán a necesidades particulares y eso implica un gran cambio”.

Argentina y Brasil, dos encuentros internacionales en 2018

Finalmente, José María Antón informó que en 2018, Virtual Educa asumirá el reto de realizar dos Encuentros Internacionales, cada uno de ellos con un foco particular: el XIX Encuentro Internacional Virtual Educa se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, del 18 al 22 de junio; en tanto, la XX edición tendrá lugar en Buenos Aires, del 25 al 28 de septiembre.

En representación del Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina, Guillermo Fretes -gerente general del portal educativo Educ.ar- anticipó que “Virtual Educa será uno de los grandes acontecimientos que queremos tener en nuestro país”.

“Argentina ha iniciado un camino de apertura al mundo, al conocimiento, a la cooperación internacional. Necesitamos imperiosamente intercambiar ideas y pensamientos con los países de la región y del mundo. Queremos que vengan a la Argentina, que la conozcan, que identifiquen las grandes oportunidades que ofrecemos en términos de inversión, de innovación y de academia”, convocó Fretes. “La educación es fundamental para lograr un país con mayor igualdad e integración social, para lograr que los ciudadanos sean realmente independientes y dueños de su futuro. La educación es la base para lograr un crecimiento sostenido e inclusivo en el tiempo”, remarcó. 

Tras la clausura oficial del Encuentro, los representantes del Ministerio de Educación y el Ministerio de las TIC de Colombia, entregaron la posta al senador Walter Pinheiro, secretario de Educación de Bahía, para la realización de Virtual Educa Brasil 2018 bajo el lema ‘Educación para transformar la sociedad en un espacio multicultural único’.

Pinheiro agradeció al pueblo colombiano el honor y la oportunidad de tomar la posta en nombre del Estado de Bahía. “Es un momento de gran emoción; la de ustedes, por el el final del Encuentro; la nuestra, por el inicio de este camino hacia Virtual Educa 2018”, dijo Pinheiro.

“Basándonos en la experiencia que hemos vivido esta semana, vamos a realizar en Salvador de Bahía un Encuentro tan bueno como el que lograron aquí en Colombia. Los desafíos que se lanzan en el mundo necesitan de la promoción de la educación con innovación y el uso de tecnología. Sin embargo, no hemos de olvidar que ninguna herramienta puede sustituir el principal elemento para la consolidación de una educación innovadora: los contenidos; y con ello, la participación de los maestros, de las personas que están en el aula, que dedican su vida a la educación”, sostuvo el senador Pinheiro.

Anticipando lo que será Virtual Educa Brasil 2018, Pinheiro dijo que en Salvador “tendremos la oportunidad de transformar un nuevo camino para la educación, una nueva escuela para el futuro”. Y explicó que “una escuela con contenido pedagógico tiene que tener la participación de los maestros, de los técnicos, de los estudiantes, de la comunidad, de la sociedad, de las familias y, principalmente, el compromiso de los gobiernos en todos los rincones de América Latina”.

Respecto a Virtual Educa, Pinheiro remarcó que “esta iniciativa diseñada en 2001 con el fin de superar todas las dificultades e implicar a las personas, nos dará ahora en Brasil la oportunidad de discutir no solo la América Latina, sino también el continente africano. Virtual Educa Brasil 2018 no será un debate dentro de Brasil, sino Brasil y Virtual Educa hablando para todo el mundo, sobre las necesidades que tenemos y la posibilidad de superar todas las barreras y llegar hasta esa nueva escuela, esa nueva educación”.

Salir de la versión móvil