Inicio Noticias

Virtual Educa en el Education World Forum

Durante los días 21-24 de enero ha tenido lugar en Londres el Education World Forum (EWF), apoyado por el Gobierno Británico y el British Council. El Foro, que ha contado con la participación de Virtual Educa, ha consistido en debates y diálogos sobre temas de actualidad por parte de expertos de organismos internacionales como el Director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, o un equipo del Banco Mundial compuesto por Jaime Saavedra y Michael Trucano.

Andreas Schleicher se refirió a los cambios recientemente anunciados en PISA. Dejó en claro que las «competencias globales» están lejos de ser una palabra de moda, y durante una discusión sobre el efecto de las economías cambiantes en la educación global, señaló que «la pobreza no es el destino» y que trabajar en mejorar las habilidades realmente puede afectar positivamente el PBI.

En el acto de apertura, el nuevo ministro de Educación del Reino Unido, Damien Hinds, destacó el papel de la tecnología en la educación, uno de los enfoques clave del foro. «La tecnología debe tener un rol en nuestro sector, como en otros sectores, para poder aliviar la carga de trabajo, un asunto que sé es de gran importancia para los docentes», declaró.

Este punto fue repetido tanto por Anthony Salcito, vicepresidente de educación de Microsoft, como por el ministro de educación de Ghana, Matthew Prempeh.

Salcito explicó que no solo el futuro del trabajo se verá enormemente afectado por la automatización y los sistemas de «realidad mixta», sino que «la manera en que aprendemos como humanos ha cambiado fundamentalmente» por la tecnología.

Prempeh dijo a los ministros reunidos que el gobierno de Ghana está haciendo un «esfuerzo consciente» para reconocer la desigualdad en la educación, y los avances en la tecnología pueden ayudar a este esfuerzo. «La tecnología nivela la brecha entre pobres y ricos», dijo.

Junto a las discusiones y debates abiertos, el EWF ofreció a los ministros e instituciones de todo el mundo la oportunidad de debatir acerca de la cooperación y los acuerdos futuros.

https://www.youtube.com/watch?v=bZKyx-yy95c

El EWF cuenta con la participación de los ministros del área y sus asesores principales -que inciden en la política educativa de más de dos tercios de la población mundial- y se reúnen cada enero en este ámbito para compartir experiencias y debatir sobre el futuro de la Educación.

Salir de la versión móvil