Virtual Educa, el reto de las TIC

Mañana inicia en Medellín el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013, un evento donde la educación, la innovación y las tecnologías de las información y la comunicación (TIC) serás protagonistas. 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, lo define como «el evento más importante de América Latina y del Caribe en innovación educativa». La ministra Campo Saavedra habló sobre Virtual Educa y otros asuntos de la educación en el país.

¿De qué se hablará allí?
«Es un evento académico, pero donde también se presenta toda la oferta que hay en materia de innovación en el sector educativo con el uso de las TIC. Básicamente lo que se demuestra son las buenas prácticas. Cómo se están utilizando las TIC para transformar la educación en los diferentes países. Cómo llegan a las aulas de clase, cambian los currículos, las formas de enseñar y de aprender. Incluso cómo se usan las TIC para investigación».

¿Y en TIC, cómo estamos en Colombia?
«En el Ministerio definimos lo que se denominó como un sistema nacional de innovación educativa que tiene varios componentes. El primero de ellos es formación a los maestros, porque poco hacemos llevando computadores, tabletas e internet a las escuelas si los maestros no saben utilizar las nuevas tecnologías.

En estos dos años hemos capacitado a 135.000 maestros oficiales de todo Colombia, para que aprendan a usar esto en el aula de clase. Tenemos más de 50.000 contenidos digitales de acceso público a través del portal Colombia Aprende. Además tenemos diferentes proyectos de investigación con el uso de las TIC. Y hemos avanzado en el acceso a las nuevas tecnologías. 

A finales de este año ya habremos llegado a todos los colegios y escuelas oficiales con computadores y acceso a internet. Eso nos permite cerrar la brecha en el sector educativo».

El Colombiano

Salir de la versión móvil