Inicio Encuentros y Foros Virtual Educa Connect 2020

Virtual Educa Connect será el primer encuentro mundial sobre tecnologías de la educación post-Covid-19

Las inscripciones ya se encuentran abiertas. ¡Reserva tu lugar para participar online!

Virtual Educa –una de las mayores iniciativas mundiales para la innovación educativa y el desarrollo de capital humano– organizará del 21 al 23 de julio el mayor evento virtual sobre Educación post-COVID-19. Se presentará con el nombre de virtualeduca.connect y reunirá a gobernantes y responsables políticos, 300 mil docentes de todos los continentes, expertos en Educación y empresas del sector EduTech, quienes debatirán sobre las experiencias de 2020 y las nuevas estrategias para el futuro próximo. “La reformulación de la enseñanza ha sido un tema prioritario en la agenda política para hacer frente al COVID-19”, afirma Adelino Sousa, director de Virtual Educa.

Este encuentro de Virtual Educa –responsable de los Encuentros Internacionales sobre innovación educativa que más público han convocado en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe– se realizará online el 21, 22 y 23 de julio bajo el nombre virtualeduca.connect. Contará con la participación de 300 mil docentes de todo el mundo. Será el primer congreso y exposición en tecnologías de educación post-COVID-19: las empresas más importantes, fabricantes de tecnologías de la educación y desarrolladores de softwares educativos presentarán en sus stands virtuales las últimas novedades en equipamientos digitales, junto a startups innovadoras y PYMES que operan en el mercado internacional.

“Esta será la cumbre del ‘reset’ educativo mundial: Virtual Educa presenta siempre las innovaciones en la digitalización de la enseñanza, pero este año la enseñanza virtual ya es algo cotidiano en 1.500 millones de alumnos de todo el mundo”, dice el portugués Adelino Sousa, director ejecutivo de Virtual Educa. “Durante los tres días de congreso, se va a debatir la forma de gestionar el próximo curso por parte del sector público y privado de educación, desde la educación primaria hasta la educación secundaria, de todos los países”.

En este virtualeduca.connect se presentará una amplia franja de productos educativos innovadores a los sistemas educativos estatales, a las escuelas y a las familias. Desde Canadá, por ejemplo, la empresa D2L (Desire2Learn) presentará su última versión de una plataforma de aprendizaje para comunicarse con los padres, concebida para alumnos que atienden las clases desde casa. Desde España, Odilo enseñará sus bibliotecas virtuales, con aplicaciones adaptadas a los jóvenes, ya que debido al COVID-19 se ha impedido frecuentar los espacios escolares. La empresa australiana Matific mostrará sus nuevas plataformas online de apoyo a la enseñanza de matemáticas para los alumnos de educación primaria.

Desde San Francisco, en los Estados Unidos, Edmodo – que es la red social más grande de profesores de todo el mundo– presentará soluciones innovadoras para que los profesores compartan los contenidos que imparten a sus alumnos y los materiales que utilizan en sus clases. Desde Portugal, Bi-Bright presentará una solución para la red nacional de escuelas públicas, y JP Inspiring Knowledge –responsable de la fabricación y comercialización de 20 millones de ordenadores portátiles Magalhães y sistemas educativos de todo el mundo– exhibirá una solución tecnológica especialmente desarrollada para apoyar la transición hacia un aprendizaje a distancia.

Ideas para una nueva normalidad educativa

“Según la UNESCO, el cierre físico de escuelas y de estructuras educativas debido al COVID-19 afectó a más del 70% de los alumnos en todo el mundo: para que su futuro no sea comprometido por esta brecha educativa, es fundamental el intercambio de ideas para que en los meses o años que aún sigamos con la pandemia, se pueda establecer una nueva normalidad educativa”, afirma Adelino Sousa. “virtualeduca.connect será el primer foro global para hacer este debate educativo”.

Más allá de los gobernantes y de los responsables políticos que van a anunciar medidas para el próximo curso –los gobiernos de Portugal, España, Perú, Colombia y México, entre otros, van a intervenir en la sesión de apertura– también se espera la contribución de algunas de las universidades más importantes del mundo. Se guarda con expectación la intervención de Fernando M. Reimers, profesor de la Fundación Ford y director del Programa Internacional de Políticas Educacionales de la Universidad de Harvard: “Esta pandemia ha causado la interrupción educativa más seria del último siglo, ampliando la brecha educativa, no solo en la oportunidad de aprender dentro de los países sino entre ellos”, afirma Fernando Reimers. “Es fundamental apoyar a los gobiernos en la construcción de respuestas para mitigar el impacto del COVID-19 en el aprendizaje de los alumnos”.

Jianli Jiao, profesor y director del Centro de Investigación en Educación para el Futuro, de la Universidad del Sur de China, en Cantón, nos contará como China –el primer país del mundo que sufrió el impacto de la pandemia en su sistema educativo– está tratando con las restricciones que el COVID-19 ha impuesto a profesores y alumnos.

“virtualeduca.connect permitirá intercambiar ideas y asentar nuevas colaboraciones entre los mejores centros de pedagogía, las políticas gubernamentales más avanzadas, la experiencia y la sensibilidad de miles de profesores y empresas como Microsoft, Intel, Peason, Qualcomm, y muchas más”, afirma Adelino Sousa.

Virtual Educa se fundó en 2001 por la Organización de Estados Americanos – OEA como una iniciativa de cooperación multilateral en el ámbito de la educación, innovación, competitividad y desarrollo. Ha sido responsable de los eventos mundiales más grandes en educación en la última década en América Latina, y está dirigida a profesionales de educación y tecnologías de información y comunicación (TIC), empresarios y decisores políticos. Sus sedes están en Washington, en los Estados Unidos (donde tiene una fundación), y en Madrid, España.