Inicio Noticias

XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021 será del 23 al 25 de marzo

Se desarrollará de manera gratuita y virtual con el tema "Bicentenario y futuro de la educación peruana".

El presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, invitó a todos los maestros del Perú a inscribirse gratuitamente al XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021, que se desarrollará de manera virtual los días 23, 24 y 25 de marzo abordando el tema “Bicentenario y futuro de la educación peruana”.

En el evento estarán presentes candidatos presidenciales y connotadas personalidades nacionales y extranjeras del mundo educativo.

“El XI Congreso Internacional de Educación Encinas 2021 será totalmente virtual, interactivo y de acceso libre para todos los maestros y maestras del país. Además, tiene una plataforma distinta a la que estamos habitados, a la altura de los grandes congresos internacionales del mundo. El maestro y la maestra puede acceder a una inscripción desde ahora y luego se le estará confirmando su acceso y su clave para que pueda ingresar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que el maestro asociado a la Derrama Magisterial tendrá una certificación gratuita por 120 horas. “La importancia de la certificación es para el ascenso de la escala magisterial. Este congreso internacional va a tener la certificación con la firma de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’. Es un congreso distinto por la particularidad de la coyuntura que vivimos con ponentes nacionales e internacionales y la fecha se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo”, precisó.

Anunció que en el congreso estarán presentes los candidatos presidenciales en un bloque, para que expongan sus políticas educativas en los siguientes cinco años.

“Además, habrá una mesa con exministros para analizar la realidad que nos toca. Estarán los exministros del sector Flor Pablo, Marcial Rubio. Habrá otras mesas donde estarán la exviceministra Patricia Andrade, el especialista educativo Hugo Díaz, la presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) Amelia Palacios; el expresidente del CNE César Guadalupe, la decana de la Facultad de Educación de la PUCP Diana Revilla. También estarán ponentes internacionales como Jaume Sarramona López de la universidad UNIR y Magaly Robalino, exrepresentante de la Unesco. También estará presente el actual ministro de Educación”, remarcó.

Enfatizó que es un evento pedagógico de trascendencia internacional con temas de coyuntura y de evaluación del proceso educativo en el 2020 a nivel de Latinoamérica y del mundo. “Eso es para tener lecciones aprendidas que nos permitan ir visionando el futuro de la educación en el país. En este Bicentenario es pertinente hacer toda una evaluación y diseñar las políticas que podamos tener hacia adelante”, afirmó.

“Parte de nuestra responsabilidad como Derrama Magisterial es estar atento a la formación continua de los maestros, para lo cual desarrollamos diversos eventos como, por ejemplo, los cursos de verano y este congreso internacional. Esto nos permitirá diseñar una política de aquí hacia adelante. La lección de la pandemia es que los tiempos pueden cambiar en el momento menos pensado y por lo tanto el magisterio tiene que estar en este escenario para adaptarse y prepararse para lo que viene más adelante”, expresó.

Subrayó que los maestros pueden acceder al Congreso Internacional Encinas a través de la siguiente dirección www.dmcongresoencinas.venuepe.com/registro para registrarse.

“Tenemos una gran cantidad de maestros, tanto nacionales como internacionales, y estamos seguros que habrá una participación muy importante de los maestros, porque van a poder intervenir y preguntar y dar sus puntos de vista y su visión para actuar en diferentes entornos híbridos como la educación presencial y no presencial”, apuntó.

“Al final del evento se hará una evaluación y se sacarán conclusiones. Hay expertos que ya están preparando las conclusiones a medida que las ponencias se van desarrollando. Luego estas conclusiones se entregan a las autoridades pertinentes para que ellos puedan tomarlos en cuenta si es que lo creen conveniente. Además, nos permite desarrollar eventos distintos como este congreso Encinas en un aspecto nacional e internacional y luego desarrollamos los eventos post Encinas, es decir trasladamos este congreso a otras regiones en otra plataforma y con otros especialistas para seguir mirando el futuro de la educación con mucho optimismo”, subrayó.

Salir de la versión móvil