virtual educa
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Repertorio de ponencias Virtual Educa

 

"El foro de Virtual Educa se ha ido consolidando en cada una de sus ediciones como una herramienta importante en el esfuerzo por mantener y profundizar la cohesión entre Europa y América en su ámbito más estratégico, el del conocimiento compartido. La utilización de las nuevas tecnologías supone el complemento adecuado para este desafío".

Eduardo Gutiérrez, Embajador Observador Permanente de España ante la OEA [2003]

 

a.- Datos generales

La programación anual del Encuentro se estructura en torno a las líneas estratégicas de actuación de Virtual Educa, esto es: Educación, Capacitación Profesional, Formación Continua, Innov@ción, Cooperación y Desarrollo. Dada la necesaria interrelación entre los sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil), los polos de la programación del Encuentro se agrupan de la misma manera, esto es, tomando prioritariamente en consideración las acciones multilaterales susceptibles de ejecutarse conjuntamente.


Por otra parte, la presencia anual en el Encuentro de significados representantes de tales sectores, así como de los responsables de las instituciones promotoras y colaboradoras de Virtual Educa, permite la reflexión conjunta sobre los retos que tienen planteados la educación y la capacitación profesional en Iberoamérica, las medidas posibles o en curso, el seguimiento de los proyectos en fase de desarrollo o la evaluación de los resultados en contraste con otras zonas, por citar sólo algunas.


De ahí que el repertorio de trabajos presentados en los Encuentros que aquí se incluye tenga una significación distinta a la de ser las actas académicas de un congreso. Entendemos que sus dos principales características son las siguientes:

La continuidad en el tiempo.- Las Memorias presentan un panorama significativo de cómo la innov@ción ha ido convirtiéndose, en un periodo relativamente corto de tiempo (desde principios del SXXI), de excepción en norma general. Por ello, los estudiosos y teóricos del tema consultan sistemáticamente estas Memorias.

El estado actualizado de la cuestión.- En el Encuentro se presenta anualmente el estado de la cuestión en estos ámbitos, como un completo panorama sistemático de las actuaciones que se llevan a cabo en Iberoamérica. Juan Carlos Navarro, Director de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentaba en Virtual Educa Barcelona 2004 que participar en los Encuentros le permitía tener una visión sistemática anual de aquellas novedades que pueden ser significativas para la región.

Debe también hacerse constar que cada Encuentro pone un énfasis especial en uno de los ejes del marco general de actuación del Programa Virtual Educa. Así, la edición de 2004 se centró en el impacto de la sociedad civil en el desarrollo a través de la educación (en concordancia con la filosofía del Fórum Universal de las Culturas), la edición del 2005 estuvo estrechamente asociada a la situación y perspectivas de la Educación Superior en Iberoamérica (de acuerdo con el estatuto de la UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México), la edición de 2006 enfatizó los sistemas de Formación para el Empleo (dado el interés en el tema del Departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia) y la edición de 2007 se vinculó a la convergencia de medios para la Educación y a las nuevas modalidades de gestión del conocimiento en las sociedades actuales (parques tecnológicos, desarrollo masivo de objetos de aprendizaje para la escuela, etc.).

 

b.- Sistemática

La consulta de las ponencias y comunicaciones presentadas en los diversos foros de encuentro Virtual Educa puede realizarse de dos formas:

Por evento.- La sección “Memorias foros Virtual Educa” incluye los trabajos presentados en cada encuentro, ordenados según los temas específicos planteados. A partir de Virtual Educa México 2005 dicho proceso fue realizado por el Grupo Interacción Humano-Máquina y Multimedios, CCADET de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México, dirigido por el Dr. Fernando Gamboa, a quien agradecemos mucho el trabajo realizado.

Por tema.- La sección “Ponencias y comunicaciones – Biblioteca digital” incluye los trabajos indexados temáticamente, de acuerdo con los temas generales definidos por el Consejo Científico de Virtual Educa. Dicha indexación se realiza en la biblioteca digital de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, cuya apoyo es esencial para contar con una de las bases de datos sobre Educación e Innovación en Iberoamérica de mayor relevancia, de gran utilidad para investigadores y expertos.