Virtual Educa

El comité científico que efectuó la selección durante el periodo 2001-2004, compuesto por reconocidos expertos, fue reemplazado a partir de Barcelona 2004 por un equipo internacional de evaluadores bajo la coordinación del Dr. Fernando Gamboa, Grupo de Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien agradecemos su apoyo. A partir de la convocatoria de 2016-2017, la responsabilidad científica del Encuentro recae en el Dr. Francisco Cervantes y la del equipo evaluador en el Dr. Jorge León, CUAED, UNAM, sin cuya implicación y buen hacer no sería posible esta publicación.

Desde 2005, coincidiendo con el progresivo reconocimiento del Encuentro desde una perspectiva académica e investigadora, es de constatar que no nos resulta posible programar todas aquellas ponencias que los expertos someten a nuestra consideración, no por falta de calidad sino porque no contamos con espacios físicos suficientes. Nuestro reconocimiento a quienes consideran Virtual Educa como algo propio. Seguiremos a disposición de todos ustedes. Nuestro agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por mantener un repositorio en el que constan todas las ponencias presentadas hasta ahora organizadas tanto por años como por temas a través de búsquedas, que pueden consultar en http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/919. Igualmente están disponibles en el Portal Educativo de las Américas, Organización de los Estados Americanos (OEA) http://recursos.portaleducoas.org/virtualeduca

Por último y más importante: todas las ponencias incluidas en estas memorias [2023] están registradas bajo el ISBN 978-959-312-587-1, lo que las hace susceptibles de valoración internacional. Ello no hubiera sido posible sin el esfuerzo entusiasta del equipo de colaboradores de la Universidad Marta Abreu, de Las Villas (Cuba), dirigido por el Profesor Juan Luis Valdés, a su vez Director de foros virtuales y atención a ponentes, a quien manifestamos públicamente nuestro reconocimiento y agradecimiento.