David Luna Sánchez

Ministro TIC, Gobierno de Colombia
[2017]

David Luna es un bogotano de 41 años, que ha dedicado su vida al servicio público. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y ha sido edil de Chapinero, Concejal de Bogotá en dos periodos, Representante a la Cámara por Bogotá, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Viceministro de Relaciones Laborales, Alto Consejero Presidencial para las Regiones, y actualmente se desempeña como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Está casado con Laura García Caballero y tiene una hija llamada Julieta Luna García.

Luna es especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, de Estados Unidos. Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá.

El hoy Ministro TIC empezó su carrera pública a los 20 años, como líder de la junta de acción comunal de su barrio. En 1997 fue elegido Edil de Chapinero. Luego, fue Concejal de Bogotá en dos ocasiones, y elegido dos veces como el mejor cabildante de la ciudad por el Programa Bogotá Cómo Vamos. En 2006 llegó al Congreso de la República con la votación más alta del país y en ejercicio de ese cargo, fue escogido como el mejor Representante a la Cámara de Colombia. En 2011 lideró una maratónica campaña a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la cual recorrió sin pausa cada rincón de la capital y construyó con el mejor equipo técnico una propuesta de cambio, que fue respaldada por cerca de 100.000 electores.

En diciembre de 2011, Luna fue nombrado Viceministro de Relaciones Laborales por el Presidente Juan Manuel Santos. Desde esta responsabilidad, ejecutó importantes políticas en beneficio de los trabajadores y empresarios del país, entre las cuales se cuentan la concertación del salario mínimo, por primera vez en 5 años; la promoción del teletrabajo; la expedición de las leyes de Riesgos Laborales e Inspección Laboral, el Decreto que reglamenta la negociación colectiva en el sector público y la reactivación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT; entre otros.

Tomado de: www.mintic.gov.co