Descripción y objetivos

El proyecto consiste en el establecimiento de una red compuesta por un espacio virtual (denominados “centros”) correspondiente a cada país iberoamericano, en el cual se incorporarán contenidos y se desarrollarán actividades con los siguientes objetivos:

Apoyar a los alumnos iberoamericanos migrantes, a través de expertos y docentes de su propio país.
Apoyar a los profesores que reciben a estos alumnos, a través de materiales, guías de orientación y asesoramiento en línea.
Desarrollar una fuerte comunidad virtual entre alumnos, docentes y padres de los alumnos migrantes.
Que cada uno de los centros (espacios virtuales) sirva de referencia sobre el sistema escolar de su país, tanto para los administradores escolares como para los profesores y alumnos de los centros receptores de alumnos migrantes.

Por ejemplo, un centro escolar español deberá poder acceder - a través del centro ecuatoriano asociado a la Red - a información sobre el sistema educativo ecuatoriano, modelos de unidades didácticas, datos básicos sobre Ecuador que resulten pertinentes para la formación del alumnado ecuatoriano residente en España. Igualmente, los alumnos deberán ser capaces de mostrar a sus compañeros información sobre su país de origen (realidad, tradiciones, folclore, sitios de interés, deportes, etc.).

Ofrecer mecanismos que permitan construir, a partir de la realidad de las migraciones, el proyecto de Iberoamérica.


De acuerdo a estos objetivos, se crearán:

Materiales didácticos conjuntos desde una perspectiva iberoamericana y transversal (ciudadanía, educación para la paz).
Materiales interculturales de referencia para el profesorado que atiende a los alumnos migrantes.
Instrumentos de apoyo, repositorios de objetos de aprendizaje, mecanismos innovadores y portales escolares temáticos.

Asimismo, se fomentará el aprovechamiento de materiales y herramientas ya existentes, que puedan servir para reformar el proyecto, facilitando el acceso a las mismas de los usuarios propios de esta red.

La Red servirá de instrumento de apoyo para la implementación de proyectos y programas de cooperación interescolar (Netd@ys Latinoamérica, extensión del programa e-Twinning de la UE, etc.) e intercambio de información.

Está previsto que durante 2007 se produzca el lanzamiento del proyecto y la creación de los Centros Educativos Virtuales de Argentina, Brasil, Ecuador, España y República Dominicana.



Instrumentos de apoyo

Para dar apoyo a esta Red de Centros, se facilitará el acceso desde los mismos a los recursos ya existentes en los portales asociados, en especial a: 

Centro Iberoamericano de Recursos Digitales para Profesores
Bibliotec@ Escolar Iberoamericana
Mediatec@ Educativa Iberoamericana
Portales temáticos

Así, el centro de recursos y la biblioteca deben contar con un repositorio de objetos de aprendizaje, que refuercen conceptos transversales (identidad y variedad iberoamericanas, problemática de género, etc.). En cuanto a la mediateca, se trata de un portal audiovisual interactivo, en el que está previsto disponer de vídeos educativos (vinculados al repositorio de objetos de aprendizaje), congresos, etc. Con respecto a los Portales temáticos, se realizaran en colaboración con entidades especializadas en los dos ámbitos de intervención expuestos (en el caso del Portal de Riesgos Naturales, en colaboración con ARCE, Programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana).

Por otra parte, se impulsará la creación de contenidos específicos sobre la temática de este proyecto, para complermentar los recursos antes mencionados.



Instituciones coordinadoras

El desarrollo del proyecto se iniciará en el II semestre de 2007, a cargo de las siguientes instituciones:

Fundación Telefónica (EducaRed)
Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)
Virtual Educa

El convenio de colaboración para su desarrollo del proyecto fue firmado en el marco de Virtual Educa Brasil 2007, el día 18 de junio. Firmaron el Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, el Secretario Ejecutivo y la Coordinadora Técnica de RELPE, y el Secretario General de Virtual Educa.



Firma del convenio

Se incluyen a continuación imágenes correspondientes a la firma del convenio por parte del Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, el Secretario Ejecutivo de RELPE, José Weinstein, la Coordinadora Técnica de RELPE, Elena García, y el Secretario General de Virtual Educa.


 
 
 
 
 
 
 
   
 
© Virtual Educa • Todos los derechos reservados