Comité técnico

 

Establecido en el Memorándum de Entendimiento de 13/04/2012, realiza la coordinación y planeación requeridas para la organización del Encuentro.

 

Héctor Jaime Rendón Osorio
  • Jefe de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
  • Ministerio de Educación
    Nacional (MEN)
  • Gobierno de Colombia
  •  
Nelly Gochicoa
  • Coordinadora de Cooperación
    para América Latina
  • Departamento de Desarrollo
    Humano, Educación y Cultura
  • Organización de los Estados
    Americanos (OEA)
José María
Antón
  • Secretario General de Virtual
    Educa
  •  
  •  
  •  
  •  

Comité académico

 

Responsable de los criterios que informan la selección de ponencias y comunicaciones, consta de dos grupos: a) Colombia; b) Internacional.

 

a. Colombia

 

Presidido por la Vice-Ministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barros, Ministerio de Educación Nacional (MEN), Gobierno de Colombia, está compuesto por las siguientes expertas:

 

Ana Julia Vargas Caballero

Directora Ejecutiva, Red Universitaria Mutis

 

Ingeniera Civil, Universidad de los Andes; estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en Estocolmo, Suecia. Directora Ejecutiva de la Red Universitaria Mutis desde septiembre de 2005, Presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes 2002-2004.

 

Claudia María Zea Restrepo

Universidad EAFIT

 

Magister en Docencia. Ha participado en proyectos como Horizon, RELPE, ALFA, CYTED, REDAL, CONEXIONES, Comunidades interactivas. Asesora del Proyecto ICT Education Capability Building del Ministerio de Educación Nacional; Investigadora principal en el Plan Digital TESO (Transformación de la Educación para crear Sueños y Oportunidades) y Directora del Proyecto 50 de EAFIT, proyecto para potenciar las competencias de los docentes en innovación educativa con uso de TIC.

 

Constanza Abadía García

Vicerrectora Académica y de Investigación

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

 

Doctoranda en Educational Technology y Master of Arts in Education Higher Education, UNAD-Florida. Especializaciones: Proyectos Educativos Innovadores y Evaluación Pedagógica. Investigadora grupo Psicología, Desarrollo Emocional y Educación. Co-autora del libro Competencias Sociales y Aprendizaje Colaborativo. Reconocimientos: II Congreso Internacional de Educación, Ciencia y Tecnología, Cartagena (2010), UNAD y la Orden del Merito al servicio Miguel Ramón Martínez, categoría ORO (2012).

 

Gladys Martinez Paredes

Directora del Centro de Innovación TIC
Universidad Autónoma de Occidente (UAO)

 

Magistrer en Educación y TIC, de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Estudios en Alta Gerencia en la Universidad ICESI y Administración de la Universidad del Valle. Arquitecta, especialista en Planeación del Desarrollo Regional, con estudios en Desarrollo Económico en la Universidad Politécnica de Madrid y en México en Desarrollo Empresarial, estudios de perfeccionamiento en Gerencia de Proyectos aplicando las directrices de PMI). Es Gerente de la UAO Virtual.

 

Maritza Rondón Rangel

Vicerrectora Académica
Universidad Cooperativa de Colombia

 

Magister en Administración ITESM-UNAB; Especialista en Dirección de Empresas UNAB. 25 años de experiencia en el sector de la Educación Superior. Líder de proyectos a nivel nacional e internacional de incorporación de TIC para el diseño de cursos, formación de profesores y temas empresariales. Fue directora de Universidad Virtual en la UNAB, Coordinadora de los convenios con el ITM y la Universidad Abierta de Cataluña, así como directora de Calidad de Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional.

 

 

b. Internacional

 

Fernando Gamboa La selección de ponencias está a cargo de un grupo internacional de evaluadores, coordinado por el Dr. Fernando Gamboa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) [México].


El Dr. Fernando Gamboa Rodríguez realizó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de maestría y de doctorado en Francia, en el campo de la Interacción Humano-Computadora. En 1999 se integró como Investigador al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, fungiendo como Coordinador del Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedia. En el año de 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, y obtuvo la cátedra REDII-UNAM.


Sus líneas de investigación versan sobre la Interacción Humano-Computadora; en particular en la definición de modelos para representar al usuario y su actividad, en procesos de evaluación con usuarios, así como en el desarrollo de nuevas técnicas de interacción con sistemas computacionales, todo ello con particular énfasis en el desarrollo de aplicaciones de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta área su producción académica consta de más de 150 publicaciones en revistas internacionales y nacionales, capítulos en libros, artículos en congresos internacionales y nacionales.


Ha coordinado más de veinte proyectos multimedia transferidos exitosamente tanto a empresas como a otras instituciones educativas nacionales e internacionales. Es profesor y tutor de maestría y doctorado en los Posgrados de “Ciencia e Ingeniería de la Computación” y “Ciencias de la Administración”, en donde ha dirigido once tesis de maestría (seis de ellas distinguidas con mención honorífica) y donde actualmente dirige tres tesis de doctorado. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Trujillo, Perú, y participa activamente en la creación del “Posgrado en Sistemas y Ambientes Educativos” de la UNAM. Entre 2005 y 2007 fue invitado permanente al Consejo Asesor de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.


Actualmente es: Co-coordinador del Programa “Tecnologías para la Educación”, dentro del marco del Macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación”; responsable del grupo académico “Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación” dentro del CCADET; responsable del proyecto “El Aula del Futuro” (que encierra diversos sub-proyectos de investigación y desarrollo); miembro activo del grupo de investigación del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, y; miembro de la Red de Ingeniería de Software y Bases de Datos de la UNAM. Es miembro del comité editorial del “Journal of Distance Education Technologies (JDET)” y del “International Journal on Interactive Design and Manufacturing”, además de evaluador frecuente de CONACYT, SEP, UPN y DGAPA-UNAM.

 

 

Fernando Gamboa La organización del programa está a cargo de la Profesora Elena García, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) [Argentina].

 

Especialista en temas de integración de las TIC en procesos educativos, coordinó la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) durante los primeros cuatro años de la red (2005-2009). Es directora de innovación educativa de Virtual Educa.

Actualmente se desempeña como consultora de la Fundación Centro de Estudios para Políticas Públicas (CEPP), y de CINTERFOR-OIT a cargo de la evaluación del "Proyecto de Integración de las TIC en la Formación Profesional". Integra el comité de expertos del proyecto Horizon - Iberoamérica. Ha participado en numerosas investigaciones y evaluaciones de proyectos relacionados con la integración de tecnologías en ambientes educativos.

 

 

 



virtualeduca Virtual á Educa