28 de marzo de 2024
 
Así opinan nuestros egresados:

Mis prácticas experimentaron cambios tanto en las estrategias metodológicas propiamente dichas, como en la incursión en el uso de TIC´S. Ej.: pude utilizar e incorporar textos, videos, audios, gráficos e imágenes en mis prácticas, así como: foros de debate, salas de chat, correo electrónico, etc.”
“Mis diseños en las secuencias didácticas contemplan competencias, metodología y estrategias diseñadas para escenarios tanto real y situacional como virtual. Presenta actividades de aprendizaje apoyadas en la exploración de construcciones geométricas dinámicas.

Antonia López Cuevas
Docente de la Universidad del Caribe,
República Dominicana

LEER TODAS LAS OPINIONES
 

Centro de documentación


DESCARGAR

Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista

"En todo el mundo, las tecnologías de la información y las comunicaciones están generando una nueva revolución industrial que ya puede considerarse tan importante y profunda como sus predecesoras. Es una revolución basada en la información, la cual es en sí misma expresión del conocimiento humano.
Hoy en día, el progreso tecnológico nos permite procesar, almacenar, recuperar y comunicar información en cualquiera de sus formas (oral, escrita o visual), con independencia de la distancia, el tiempo y el volumen. Esta revolución dota a la inteligencia humana de nuevas e ingentes capacidades, y constituye un recurso que altera el modo en que trabajamos y convivimos".

DESCARGAR

De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que… cambie la escuela

"En libro titulado "El ordenador invisible" sostenía la necesidad de dejar de centrar nuestra mirada en las máquinas para plantearnos el tipo de educación más adecuada y conseguir que haya una verdadera apropiación de la tecnología, que los ordenadores se conviertan en herramientas tan cotidianas como los lápices, los
bolígrafos y los libros que ocupan espacio en nuestras aulas. En el libro, se recogían algunos estudios en los que se demostraba la poca integración real de las tecnologías en la escuela. La escritura del libro finalizo en 1998, o sea que han pasado seis años desde su elaboración. Durante este tiempo, los avances tecnológicos han seguido siendo muy importantes y la incorporación y acceso a la red se ha extendido de forma notable. Sin embargo, son pocos los matices que se pueden agregar al diagnostico realizado en aquel momento".

DESCARGAR

Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información

Con el texto «Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información» se inicia la nueva publicación digital UOC PAPERS, centrada en la sociedad de la información. Las posibilidades de pensar y estudiar los nuevos contextos sociales y relacionales, especialmente desde una óptica multidisciplinar (como la que se propone ofrecer UOC PAPERS), van a servir para ofrecer miradas amplias, nuevas y elaboradas a esta sociedad compleja en la que ya nos encontramos y para la que debemos afrontar, tal y como este primer artículo nos sugiere, nuevas alfabetizaciones.

DESCARGAR

Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente.

DESCARGAR

La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades

"La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) estuvo, en sus inicios, centrada en la mejora de los procesos individuales de aprendizaje. En cierto modo, buena parte de los discursos pedagógicos que han acompañado a la introducción de la tecnología informática en la educación se han centrado en enfatizar los beneficios de las máquinas en tanto que permiten una mayor adaptación al ritmo individual de los estudiantes.
En la última década y, al mismo tiempo que se ha ido desarrollando de forma considerable las posibilidades de uso de las TIC para los aspectos comunicativos, los discursos sobre el aprendizaje en grupo, en colaboración se han ido incrementando. De este modo, las TIC ya no se contemplan como una herramienta de interés para el aprendizaje individualizado sino también como un soporte para el aprendizaje grupal y la creación conjunta de conocimiento"

DESCARGAR

Las TIC: del aula a la agenda política

Ponencias del Seminario internacional Cómo las TIC transforman las escuelas

DESCARGAR

Problemas del "procesamiento didáctico"

Mirada crítica sobre el concepto de procesamiento didáctico y propuesta de caminos superadores

DESCARGAR

Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación

Este libro es el resultado de los análisis y las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías, organizado por IIPE-UNESCO Buenos Aires, a fines del año 2001. Como toda discusión de un tema nuevo, estas páginas reflejan posiciones distintas y puntos de vista abiertos.
Discutir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la educación en el marco global de los cambios sociales, políticos y culturales implica superar las visiones habituales que reducen el problema a sus dimensiones técnicas y/o financieras.

INSTITUCIONES ASOCIADAS