Conferenciantes destacados

 

Se incluye a continuación una relación de algunos de los ponentes destacados que intervendrán en el XIV Encuentro, ordenados por temáticas y alfabéticamente por países.

 

 

Organizaciones internacionales

 

Cecilia Andrea Martins

Organización de los Estados Americanos (OEA)

WASHINGTON, D.C.

 

Candidata a Doctorado en Educación y Comunicación en Entornos Digitales con énfasis en la Sociedad del Conocimiento por la UNED [España]. Maestría en TIC por la UNED. Jefe de la Unidad Portal Educativo de las Américas (PEA) de la OEA; mecanismo que fortalece el desarrollo del potencial humano a través de enfoques innovadores en el uso de tecnologías que favorezcan la inclusión social, las oportunidades de capacitación y el fortalecimiento institucional.

 

Adriana Vilela

Organización de los Estados Americanos (OEA)

WASHINGTON, D.C.

 

Maestría en Educación Internacional y Desarrollo, con énfasis en Tecnologías Educativas, del Teachers College, Columbia University. Especialista en Educación y experta en políticas y prácticas educativas en la Oficina de Educación y Cultura (OEC) de la OEA. La OEC trabaja con los Ministros de Educación de las Américas en las áreas prioritarias para la región. Planificación, diseño, implementación y expansión de la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), red regional de docentes.

 

 

 

Oficina Innovación Educativa con Uso TIC – Ministerio Educación Nacional (MEN)

 

Alejandro Gustavo Piscitelli

ConectarLab, Programa Conectar Igualdad

ARGENTINA

 

Profesor Titular del Proyecto #Humanidades Digitales. Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Docente de cursos de post-grado en varias Universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Ex-Gerente General de Educ.ar. Portal educativo de la Nación argentina. Coeditor del diario electrónico Interlink Headline News desde 1995.

 

Maria Teresa Lugo

IIPE UNESCO Buenos Aires

ARGENTINA

 

Magister en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Ha realizado estudios de especialización en Enseñanza para la Comprensión en Harvard University School of Education y en la Universidad de Barcelona. Coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

 

Pedro Hepp Kuschel

Pontificia Universidad Católica de Chile

CHILE

 

Ingeniero Civil, Ph.D en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Académico P. Universidad Católica de Chile, Presidente Fundación Educacional Araucaníaprende. Ha dirigido varios proyectos de investigación en educación y tecnologías digitales, financiados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Chile y publicado numerosos artículos de informática educativa.

 

María Concepción Barrón Tirado

Instituto Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM

MÉXICO

 

Ingeniero Civil, Ph.D en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Académico P. Universidad Católica de Chile, Presidente Fundación Educacional Araucaníaprende. Ha dirigido varios proyectos de investigación en educación y tecnologías digitales, financiados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de Chile y publicado numerosos artículos de informática educativa.

 

Enrique Ruiz-Velasco Sánchez

Academia Mexicana de Ciencias

MÉXICO

 

Maestro en Ciencias de la Computación IIMAS-UNAM. Doctor en Robótica, Universidad de Montreal, Canadá. Posdoctorado en Ciencia y Tecnología, Universidad de Londres, Reino Unido. Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Autor de nueve libros sobre informática y tecnología.

 

Yolanda Heredia Escorza

Universidad TECVirtual, Sistema Tecnológico de Monterrey

MÉXICO

 

Licenciada en psicología con especialidad en Clínica. Maestría en Educación con especialidad en psicología educativa en la Universidad Regiomontana, Doctora en Política Social de Bienestar Comparada en un grado conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas en Arlington. Profesora titular e investigadora y actualmente coordina el programa de doctorado en Innovación Educativa.

 

Luis Facundo Maldonado Granados

Universidad Central Bogotá

COLOMBIA

 

Licenciado en Educación, Especialista en Administración Pública, área social, Magister en Psicopedagogía, Magister en investigación y evaluación educativa, Ph.D. en Sistemas para Educación. Investigador en el tema de TIC en educación desde 1986. Profesor de la línea doctoral en Inteligencia Artificial y procesos de Razonamiento en Ciencias. Consejero en el Programa de Estudios Científicos de Colciencias.

 

Juan Carlos López García

Fundación Gabriel Piedrahita Uribe

COLOMBIA

 

Licenciado en Educación y estudiante de Maestría en Educación. Desde enero de 2002 se desempeña como editor de Eduteka (http://www.eduteka.org), portal de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe dirigido tanto a formadores de maestros como a directivos y docentes escolares interesados en mejorar sus prácticas educativas mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Nancy Martínez Álvarez

Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP)

COLOMBIA

 

Licenciada en Matemáticas y Magister en Educación. Docente, directiva docente y directiva del sector educativo de Bogotá. Investigadora y autora de libros sobre educación matemática. Actualmente es la directora del IDEP- Bogotá.

 

 

 

Sistemas educativos

 

Laura Marés Serra

Secretaria Ejecutiva, Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

ARGENTINA

 

Secretaria Ejecutiva de RELPE. Asesora del Gerente General de Educ.ar Sociedad del Estado. Coordinadora de la comisión de Contenidos y Aplicaciones en Agenda Digital Argentina. Especialista en modelos 1 a 1. Ha participado como consultora en distintos proyectos corporativos y gubernamentales. Es conferencista invitada en numerosos congresos en el país y el exterior, en temas relacionados con el uso de TIC en educación y con estrategia y ha publicado artículos en diversos medios.

 

 

 

Educación Superior

 

Dr. Roberto Escalante

Secretario General, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

MÉXICO

 

Licenciado en Economía por la UNAM. Maestría: University College London. Doctorado: Wye College. Postdoctorado: Centro de Estudios Latinoamericanos, Cambridge University. Doctor Honoris Causa por la ULADECH [Perú]. Profesor, Coordinador de postgrado y Director de la Facultad de Economía de la UNAM. Actualmente es Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Cuenta con diversas publicaciones en temas de agricultura y sus tendencias económicas.

 

Dr. Jaime Leal Afanador

Rector, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

COLOMBIA

 

Doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia, Nova Southeastern University [2009]. Magister en Docencia Universitaria, Universidad de La Salle [1989]. Especialista en Planificación Educativa, Universidad de Rennes, Francia [1987].Ingeniero de Alimentos, Universidad INCCA, Colombia.
Ha dedicado más de tres décadas a la labor educativa, como docente en el área de Ciencias Integradas, Vicerrector de Desarrollo Regional y, desde hace 9 años, Rector de la UNAD.

 

Juan Carlos Orozco Cruz

Rector, Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

COLOMBIA

 

Miembro de los consejos directivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Sistema Universitario Estatal (SUE) y del Consejo de Administración del Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP). Profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia e investigador en Educación en Ciencias del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor del Área de Educación de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE).

 

Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva

Secretaria Ejecutiva, Grupo Coimbra de Universidades

BRASIL

 

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Realizou estudos de Pós-Doutorado em Ciências da Educação na Université Paris VIII, França [2002-2003]. Foi professora da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) [1983-1990] e da Universidade Federal de Uberlândia (UFU) [1991-2010]. Atualmente é Professora da Universidade de Brasília (UnB). Secretária Executiva do Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUM) e Consultora da OEA.

 

Dr. Heitor Gurgulino

Ex-Rector de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio

BRASIL

 

Special Advisor to DG, UNESCO, Paris [1988-1999]. VP of IAUP (International Association of University Presidents), Sec. General [2008-2011]. Currently Sec. Gen. Emeritus [from 2011]. During 1962-1969 worked at Scientific Affairs Department, OAS, Washington, DC. In 1970, Rector, Federal University of São Carlos, São Paulo. From 1972-74, Director, University Affairs, Ministry of Education. From 1975-78, Director of CNPq, Brasilia. From 1974-77, Chair, Inter-American Committee on S&T.

 

Marinela Salas Soto

Directora, Centro de Capacitación en Educación a Distancia, UNED

COSTA RICA

 

Doctoranda de la Universidad de Barcelona en el tema de Calidad del e-learning. Máster en planificación curricular, especialista en e-learning y gestión de comunidades virtuales. Directora General de la Red Educal para el fortalecimiento de capacidades e-learning en América Latina. Directora del Centro de Capacitación en Educación a Distancia y profesora de posgrado, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

 

Prof. Juan Luis Valdés

Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

CUBA

 

MA en Ciencias de la Educación Superior. Profesor del Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Miembro del Consejo Asesor de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Miembro del Consejo Científico de los Congresos Universidad 2006-2014 y Coordinador del Taller Internacional "La Virtualización en la Educación Superior". Coordina el foro virtual de los Encuentros internacionales Virtual Educa.

 

Prof. Mary Morocho

Sub-Directora, CALED

ECUADOR

 

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Máster en Educación a Distancia por la UTPL. Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

 

Dra. Judith Zubieta

Coordinadora, CUAED, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

MÉXICO

 

Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Profesora de los Posgrados en Ingeniería y en Ciencias de la Administración de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y participa en el Sistema Nacional de Investigadores de México (nivel II) y en el PRIDE (nivel D), así como en diversas asociaciones profesionales. Actualmente es la Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de la UNAM.

 

Dr. Fernando Gamboa

Secretario de Innovación Educativa, CUAED, UNAM

MÉXICO

 

El Dr. Gamboa realizó estudios de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de maestría y de doctorado en Francia, en el campo de la Interacción Humano-Computadora. En 1999 se integró como Investigador al Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, fungiendo como Coordinador del Laboratorio de Interacción Humano-Máquina y Multimedia. En el año de 2000 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, y obtuvo la cátedra REDII-UNAM.

 

Dra. Armida Lozano Castro

Directora de Programas Internacionales, Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey

MÉXICO

 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el TEC. Maestría en Educación, con Especialidad en Comunicación. Doctorado en Innovación Educativa. Directora del Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de la Universidad Virtual y Directora de Programas Internacionales desde 2006. Ha trabajado como Profesora tutora de la Escuela de Graduados en Educación, en el Seminario de Investigación Cuantitativa y en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD).

 

Dr. Claudio Rama

Decano, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de la Empresa (UDE)

URUGUAY

 

Es Economista, Máster en Gerencia de la Educación y tiene dos doctorados (en Educación y en Derecho), así como tres postdoctorados. Director del Observatorio de la Educación Virtual de Virtual Educa, fue Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En Uruguay fue Director del Instituto del Libro, Director del Sistema Nacional de Televisión y Vice-Presidente del SODRE. Tiene publicados dieciocho libros.

 

 

 

Comité académico de RIBIE


Dr. Miguel Angel Vargas

Coordinador Internacional de RIBIE

COLOMBIA

 

Doctor en educación con énfasis en mediación pedagógica [2010]. Especialista en ingeniera del software [1998]. Licenciado en Educación, con especialidad en administración educativa [1984]. Director del grupo de investigación ambientes educativos virtuales. Director pedagógico, Corporación para la Educación y las TIC (CETICS). Investigador e innovador de ambientes educativos virtuales interactivos.

 

Olga Nájar Sánchez

Coordinadora Nacional de RIBIE, nodo Colombia (RIBIECOL)

COLOMBIA

 

Doctoranda en Ingeniería Informática, Universidad Pontifica de Salamanca [España]. Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, UPN [2005]. Especialista en auditoria de sistemas [1997]. Especialista en computación para la docencia [2000]. Ingeniera de sistemas [1993]. Directora del grupo de investigación Ambientes virtuales educativos, avalado por la UPTC.

 

Dr. Luis Facundo Maldonado

Director de la Revista Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE)

COLOMBIA

 

Ph. D Major en Instructional Systems, Florida State University, USA.[1989]. Magíster en Ciencias de la Educación, con Especialidad en Psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional [1980]. Universidad Pedagógica Nacional, Licenciado en Ciencias de la Educación, con especialidad en Filosofía [1974].
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Investigador del uso e incorporación de las TIC en la educación y en procesos de aprendizaje [1971].

 

Dra. Lucila María Costi Santarosa

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

BRASIL

 

Doctora en Educación. Profesora, orientadora e investigadora de la UFRGS, en los cursos de Postgraduación en Educación (PGIE). Coordinadora y creadora del Núcleo de Investigación de Informática en la Educación Especial, NIEE de la UFRGS. Investigadora Senior del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Ministerio de Ciencia y Tecnología. Vice-presidenta de la Redespecial Internacional. Consultora y evaluadora para agencias de fomento nacional e internacional.

 

Luis Alberto Segura Gutiérrez

Decano Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional

COSTA RICA

 

Máster en Scientae en Computación, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Experto en estrategias de gestión integral y diseño y desarrollo de soluciones informáticas para la gestión universitaria. Coordinador de RIBIE en Guatemala.

 

Luis Roberto Furlan Collver

Presidente del Consejo Directivo, RAGIE

GUATEMALA

 

Presidente del Consejo Directivo de la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y Educación (RAGIE). Miembro de los Consejos Directivos del Advanced Research and Technology Collaborative for the Americas (ARTCA), y del Museo de Ciencia y Tecnología. Ingeniero eléctrico y físico en los Estados Unidos de América [becado LASPAU en Bucknell y Temple Universities]. Experto en redes avanzadas en apoyo a la investigación y educación. Coordinador de RIBIE en Guatemala.

 

Nidia Guayaquil Jurado

Docente, Escuela Politécnica Nacional

ECUADOR

 

Maestría en Gestión de TIC [2009]. Docente, área de Desarrollo de Sistemas de Software y Gestión de TIC. Consultora en la implantación de buenas prácticas y modelos de gestión de TI y proyectos (ITIL, COBIT, PMBok). Directora del Equipo de Desarrollo del Sistema de Administración Estudiantil SAEw para la Escuela Politécnica Nacional y otras Universidades. Presidenta de la Comisión de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Coordinadora de RIBIE.

 

Rafael Antonio Ibarra Fernández

Fundador y Presidente de la Asociación SVNet

EL SALVADOR

 

Máster en TIC, Licenciado en administración de empresas e Ingeniero electricista. Docente. Fundador y presidente de RAICES [Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña]; fundador de Infocentros; fundador y directivo de CasaTIC [Cámara Salvadoreña de TIC], fundador y directivo de CONEXIÓN; fundador y presidente de ClubTIC. Directivo de la empresa Edge. Ex - directivo de CONACYT [Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología] en El Salvador.

 

Manuel Ortega Cantero

Catedrático, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

ESPAÑA

 

Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Es director del grupo de investigación CHICO de la UCLM. Ha sido Secretario y Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE), de ámbito iberoamericano, y es en la actualidad Editor de la Revista IE Comunicaciones, indexada en índices como DOAJ y otros. Es Miembro del comité editorial de revistas indexadas en ISI-SCI-JCR como Journal of Universal Computer Science.

 

Dr. Adolfo Álvaro Martín

Universidad Camilo José Celá (UCJC)

ESPAÑA

 

Doctor en Educación. Profesor de la UCJC, Madrid. Miembro del Grupo de Investigación sobre Nuevas Tecnologías y Democracia de la Universidad Complutense, Madrid, España. Ha centrado su actividad investigadora en el uso de las TIC por parte de los jóvenes, habiendo codirigido entre otros "Generación 2.0 2011, Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina". Actualmente, participa en un proyecto del INJUVE sobre la utilización TIC por los jóvenes.

 

Dra. Yenny Eguigure

Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

HONDURAS

 

Directora de investigación y postgrado, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Coordinadora de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) en Honduras.

 

Dr. Enrique Calderón Alzati

Proyecto Galileo

MÉXICO

 

Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Pensilvania. Maestría en Ingeniería Eléctrica. Físico Teórico de la UNAM. Investigador del IIMAS de la UNAM, Director del centro de procesamiento Arturo Rosenblueth de la SEP y Director General de Sistemas de la Secretaria de Programación y Presupuesto. Desde 1980 dirige la Fundación Arturo Rosenblueth y desde 2003 el Proyecto Galileo de Tecnología Educativa. Fundador de RIBIE.

 

Dr. Antonio Benavente

Universidad Católica de Santa María

PERÚ

 

Doctorando en Ingeniería Multimedia. Docente-Investigador en la Universidad Católica de Santa María. Investigador en el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación (CICA-UCSM). Coordinador de la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) en Perú.

 

Nancy Peré

Comité académico, RIBIE

URUGUAY

 

Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Psicología y Educación, opción Educación Superior Universitaria, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Experto universitario en ambientes virtuales de aprendizaje, Centro de Altos Estudios de la OEI. Especialização em Informática na Educação, Pós-Graduação Lato Sensu a Distância, Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul [Brasil].

 

Francy Roxana González García

Doctorante de Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA)

VENEZUELA

 

Ex_Directora General de TIC para el Desarrollo Educativo, Ministerio del Poder Popular para la Educación. Doctorante en Innovación Educativa. Ex_Presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT). Universidad Simón Bolívar: Maestría en Ingeniería de Sistemas, Sistemas de Información. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB): Especialización en Gerencia Educativa. Profesora en Educación Comercial. Líder de Proyectos Educativos en TIC.

 

Dra. Natalia Castañón

Coordinadora RIBIE

VENEZUELA

 

Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Psicología Escolar, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana, 1991. Experta en formación de estudiantes e investigación. Son varios ejes de interés: emprendeduría [plan estratégico incubación de empresas y solución a problemas sociales], cultura de paz, redes sociales [tecnología y educación], análisis del contexto, etc.

 

 

 

Gestión del conocimiento


Martín Restrepo [twitter: @mRestrepo linkedin: mrestrepo]

Co-Founder and EdTech Director, Editacuja Transmedia

BRAZIL - COLOMBIA

 

Entrepreneur and a specialist in Mobile Education. With his company, Editacuja, develops programs and projects to access to mobile technologies for educational, cultural and social initiatives. Currently, Martin is developing Mobile Learning initiatives with institutions such as Qualcomm Wireless Reach, Instituto Claro, Telefonica Foundation, SENAI, SENAC, Lourenço Castanho School. Member of the advisory boards of Instituto Claro, Horizon Report Brazil and UNESCO mLearning Policies project.

 

 

 

Informe Horizon


Dr. Larry Johnson

Chief Executive Officer, New Media Consortium (NMC)

USA

 

The New Media Consortium is an international not-for-profit consortium dedicated to the exploration and use of new media and new technologies. Its hundreds of member institutions constitute an elite list of the most highly regarded universities, museums, and research centers in the world. The NMC’s decade-long exploration of technology use in education, the Horizon Project, informs strategic technology planning for educational institutions in more than 100 countries.

 

Dr. César Nunes

Faculdade de Educação / Escola do Futuro, Universidade de São Paulo

BRASIL

 

En la conferencia impartida por el Prof. Nunes a los docentes en el XIII Encuentro internacional Virtual Educa México 2011, éste señaló que es poco probable pensar el futuro de la educación sin la inclusión de las TIC, pues “ya llegaron y vienen con fuerza”. De igual modo, Nunes, hizo un llamado a los docentes para prepararse ante la transformación de la cultura escolar, en su modo de aprender, de proponer tareas y de evaluar, de tal forma que el docente pueda ir “más allá de los contenidos curriculares”.

 

Dr. Cristóbal Suárez Guerrero

Profesor, Dpto. de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València

ESPAÑA

 

Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha sido Coordinador del Observatorio de Formación en Red (SCOPEO) de la Universidad de Salamanca, profesor en la Maestría en Integración e Innovación Educativa de las TIC, Pontificia Universidad Católica del Perú, y de Post Grado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Perú]. Es coautor del libro “Aprender en red. De la interacción a la colaboración” (2013).

 

 

 



virtualeduca Virtual á Educa