No existe la menor duda de que la tecnología es el mejor acelerador y potencializador de la educación y el aprendizaje y desde el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, que tiene como uno de sus pilares la educación, le apostamos a las herramientas tecnológicas como un vehículo para el cierre de brechas. Por eso, nos llena de orgullo ser este año la sede de XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa, liderado por la Organización de Estados Americanos – OEA-, en el que miles de docentes se congregarán para analizar, entre otros temas, cómo sacarle más provecho a la tecnología como un poderoso apoyo para los procesos de enseñanza.
En Colombia, desde el Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones y a través de nuestro Plan Vive Digital para la gente estamos promoviendo, mediante diferentes iniciativas, el uso adecuado de las TIC para que desde muy niños los ciudadanos desarrollen en su ADN la innovación con tecnología y así sean capaces de aprovechar y afrontar la economía digital para desarrollar muchas más oportunidades para el país. Es por ello que como país anfitrión apoyamos con gran emoción y a través de nuestro programa Computadores para Educar al evento Virtual Educa 2017, escenario de discusión académica donde se analizarán temas cruciales para seguir desarrollando las competencias TIC en educación.
A través de Computadores para Educar que es uno de nuestros programas estrella y con el que desde hace más de 16 años llegamos a las Instituciones Educativas de todo el país con dotación tecnológica, formación en uso y apropiación de TIC y una estrategia de sostenibilidad ambiental, hemos logrado que nuestra comunidad educativa explore, estudie y enseñe de una forma más dinámica, revolucionando la forma de enseñar y aprender. En el 2010, Colombia tenía 24 niños por computador y hoy llegamos a la cifra de 4 niños equipos y nuestra meta a 2018 es llegar a 2 niños por equipo. Los resultados del estudio de impacto realizado por el Centro Nacional de Consultoría en 2015, indicaron que nuestro Programa Computadores para Educar logró disminuir la deserción escolar en 4,3% y la repitencia en 3,6%, así ¿Cómo no seguir apostándole a la mezcla de tecnología y educación?.
Bienvenidos todos los aportes de los educadores digitales que asisten a Virtual Educa, bienvenidos los aportes de las universidades, la industria y las empresas que conjugan la fórmula TIC más educación, porque con ella estamos cambiando vidas, impulsando sueños, con tecnología y educación y como lo decimos en el Ministerio TIC, “estamos haciendo posible, lo que parecía imposible, porque lo hacemos de corazón”.
Un fuerte abrazo,
David Luna Sánchez
Ministro TIC