Organización de los Estados Americanos
Virtual Educa México 2015

Expo Guadalajara 22-26 de junio, 2015

Bienvenida al xvi encuentro



ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS


José Miguel Insulza

Durante los últimos diez años, en que he tenido el honor de ser el Secretario General de la OEA, una de mis preocupaciones principales ha sido establecer estrategias que permitan reforzar el papel de la educación como factor central para avanzar en el desarrollo económico y la igualdad del continente. En efecto, la reducción de la pobreza y la inequidad requiere el compromiso de los países de América Latina y el Caribe con la Educación como motor del crecimiento integral, la inclusión social y la equidad.

Para ello, la cobertura educativa resulta elemento básico ya que, de otra forma, no nos será posible llegar a los sectores en riesgo de exclusión, en tanto que debemos innovar para reforzar la competitividad de nuestros pueblos, en un mundo global que requiere nuevas habilidades y capacidades para una actividad profesional progresivamente más especializada.

Decía en 2012, con motivo de la inauguración del Encuentro Virtual Educa en Panamá: “Desde que ya en 2001 fuimos una de las instituciones promotoras de Virtual Educa, ésta es una de nuestras iniciativas más exitosas. Paralelamente, el Encuentro se ha convertido en referente para América Latina y el Caribe. Es una forma solidaria de entender cómo innovar y educar de forma cooperativa”. Reafirmo aquí lo señalado entonces, transmitiendo un saludo muy cordial a los participantes en el XVI Encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara los días 22 a 26 de junio de 2015. Virtual Educa, iniciativa surgida con el milenio, representa para la OEA una nueva forma de vincular a los actores que hacen posible el cambio social - gubernamental, academia, corporativo y sociedad civil - en un proyecto común, una Educación de calidad para los ciudadanos de las Américas.

La Declaración del Milenio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2000, estableció ocho objetivos centrales para 2015, entre ellos lograr la enseñanza primaria universal y fomentar una alianza global para el desarrollo. Para conseguir lo segundo, debemos trabajar en una mayor integración de los centros educativos de América Latina y el Caribe, que permitan la movilidad de estudiantes e investigadores. Durante la última década la OEA ha avanzado significativamente en su programa de becas, multiplicándose por tres, y se ha puesto en marcha importantes proyectos con México y Brasil.

Les deseo mucho éxito en sus trabajos durante esos días, felicitándoles por su compromiso con la Educación, una forma progresista y solidaria de entender la realidad.

José Miguel Insulza
Secretario General de la OEA [2005-2015]



PATRONATO DE VIRTUAL EDUCA


Marisol Espinoza Cruz

Bienvenidos/as al XVI encuentro internacional Virtual Educa, que se celebra en el hermano país de México. Hace un año entregamos la posta a Guadalajara, después de que Lima fuese durante la semana del 09 al 13 de junio la ‘Capital mundial de la educación’ con motivo del decimoquinto aniversario de la serie de encuentros internacionales Virtual Educa, donde miles de educadores peruanos compartieron sus experiencias e ideales con colegas de otros países.

Recientemente en Facebook una maestra comentaba ‘Gracias y felicitaciones por el fascinante Virtual Educa 2014’, lo que refleja el espíritu general de lo acontecido en el Museo de la Nación y el Gran Teatro Nacional aquellos días. Los últimos quince años Virtual Educa ha estado en la vanguardia de una forma solidaria e integradora, a la vez que globalizadora, de entender la educación, por lo que - como Presidenta del Patronato de Virtual Educa - quiero agradecerles su apoyo y que estén con nosotros, avanzando juntos en la aventura de convertir nuestras sociedades en una tarea compartida de inclusión social para el desarrollo sustentable.

Para ello resulta esencial que a los niños y niñas del continente les sea accesible una educación de calidad, adaptada a la realidad tecnológica, que les permita trabajar en contacto con otras comunidades de aprendnos que hace posible la escuela extendida, superando la brecha digital. El día 17 de abril inauguré en Piura una ‘Escuela Virtual Educa’, haciendo pública la iniciativa ‘Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad’, que plantea crear espacios educativos innovadores en zonas en riesgo de exclusión.

Quienes no puedan acompañarnos en Guadalajara pueden seguir el desarrollo del Encuentro a través de la emisión de la OEA, Canal 44 de la UDG, Televisión Educativa SEP o TEIB. Estoy segura de que desde la distancia sentirán formar parte de la gran familia que es Virtual Educa.

Marisol Espinoza Cruz
Vicepresidenta Primera, Gobierno del Perú
Presidenta del Patronato de Virtual Educa



PARLAMENTO LATINOAMERICANO


Elías Castillo

El Parlamento Latinoamericano, fiel a sus propósitos de promover la integración y el desarrollo de la región y de conformidad con su estrategia institucional de trabajar en estrecha coordinación con los Organismos Internacionales que persiguen objetivos similares, suscribió el Acuerdo de Cooperación con Virtual Educa, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el 18 de Junio de 2007. Desde entonces hemos venido trabajando mancomunadamente en torno a la promoción de la educación como factor indispensable para lograr los propósitos mencionados y del uso de las TIC y la innovación como elementos potenciadores de una educación de calidad para todos.

Posteriormente, el 22 de junio de 2010, en Santo Domingo, República Dominicana, se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), que agrupa en torno a planes, programas y proyectos de interés común a los organismos participantes que son: el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de los Estados Americanos (OEA); Virtual Educa; la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

En ese marco, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, ha venido realizando una de sus dos reuniones anuales en el ámbito de los encuentros internacionales de Virtual Educa y ha llevado a cabo dos Conferencias Interparlamentarias, una sobre ‘Actividades Legislativas Relacionadas con el Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) Aplicadas a la Educación’, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en junio de 2010 y otra sobre ‘La Educación en la Sociedad del Conocimiento’, en la ciudad de Panamá, en junio de 2012.

Ahora la Comisión se reunirá los días 25 y 26 de junio de 2015, con ocasión del XVI Encuentro Internacional de Virtual Educa que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, del 22 al 26 de dicho mes, en donde también habrá una reunión de la IMEDH. En mi calidad de Presidente del Parlamento Latinoamericano y de miembro del Patronato de Virtual Educa, me es grato dar una cordial bienvenida a todos los participantes en estos importantes eventos.

Diputado Elías A. Castillo G.
Presidente del Parlamento Latinoamericano



GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO


Jaime Reyes

El Gobierno del estado de Jalisco preocupado por impulsar la innovación en la educación en el estado y a nivel nacional, a través de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), estamos organizando junto con la Organización de los Estados Americanos (OEA), el encuentro de Virtual Educa, que reunirá a los mejores expertos en educación media y superior con la finalidad de construir las estrategias que marquen el futuro de la academia en Jalisco, México, y a nivel mundial, las cuales deben resolver los principales desafíos que son cobertura, calidad, vinculación e investigación.

Estamos esperando la visita de más de mil 500 personas, contando con la participación, prácticamente de todos los países de Latinoamérica.

Los esperamos en este evento que con toda seguridad va a repercutir en enseñanzas y experiencias que van a ser muy provechosas para responder a los grandes retos que tenemos en educación.

Jaime Reyes Robles
Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología
Gobierno del Estado de Jalisco


Francisco de Jesús Ayón López

Aprovecho esta oportunidad para enviar un saludo a todos los participantes en el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa que se realizará en Jalisco durante el mes de junio del presente año.

Como miembros de la Organización de Estados Americanos sabemos que las Tecnologías de la Información han transformado al mundo en el que muchos de nosotros crecimos, y la educación es uno de los campos que mayor exposición ha tenido a este impacto. Por esa razón, en Jalisco nos hemos propuesto modernizar los servicios a la comunidad escolar, así como las condiciones de nuestras aulas y la manera en que los profesores dan instrucción a nuestros jóvenes para lograr que el uso de las tecnologías de la información sea parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, este reto no ha dejado de ser grande.

La Era de la Información, como la bautizó el sociólogo y urbanista Manuel Castells (1996), además de adelantos tecnológicos que impactan a la sociedad en todos sus rubros, también representa una era llena de retos y compromisos en la que los rezagos se pagan muy caro. Nuestra apuesta es hacer de Jalisco un estado punta de lanza en el uso de la tecnología educativa en nuestro país.

El Sistema Estatal Educativo cuenta con más de 10,168 planteles públicos de educación básica, media superior y escuelas formadoras de docentes que deben ser actualizados para ofrecer a nuestros estudiantes la capacitación pertinente para hacer frente a un mercado laboral en línea, a maneras de comunicarse digitalizadas, y a formas de construir y transformar su realidad relacionadas íntimamente con lo electrónico.

Virtual Educa es la oportunidad para que los administradores escolares y los docentes que nos visitan intercambien conocimientos y herramientas que les faciliten el poder ser un puente entre el conocimiento clásico y el conocimiento desarrollado durante la Era de la Información.

Agradezco al comité organizador por elegir nuestro estado como sede para este importante encuentro, por la seriedad de su trabajo estoy seguro que el éxito en sus actividades está garantizado.

Muchas gracias.

Francisco de Jesús Ayón López
Secretario de Educación
Gobierno del Estado de Jalisco



SECRETARÍA GENERAL DE VIRTUAL EDUCA


José María Antón

Bienvenidos/as al XVI Encuentro internacional Virtual Educa, que celebraremos en la Ciudad de Guadalajara ‘La Perla Tapatía’ los días 22-26 de junio de 2015, en el marco de Expo Guadalajara, sede de grandes eventos mundiales y primer recinto por capacidad de Latinoamérica.

Nuestro agradecimiento al Gobernador del Estado de Jalisco Aristóteles Sandoval, al Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología Jaime Reyes, al Secretario de Educación Francisco Ayón y a todos/as aquellos/as colegas que, con su entusiasmo, harán posible que el Encuentro sea un éxito. Un especial reconocimiento al Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Manuel Moreno, a la Dra. María Elena Chan, igualmente de la Universidad Virtual de la UDG, a la Dra. Judith Zubieta, Coordinadora de la CUAED - UNAM y al Dr. Fernando Gamboa, Coordinador científico de Virtual Educa, CCADET - UNAM.

Muchas gracias a la Presidenta de nuestro Patronato, SE Marisol Espinoza, Vicepresidenta del Gobierno del Perú; al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, así como al Secretario General Adjunto, Embajador Albert R. Ramdin, quienes próximamente finaliza su mandato; a la Presidenta del Consejo Directivo de Virtual Educa, Ms. Sherry Tross, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA; a Ms. Marie E. Levens, Directora del Departamento de Desarrollo Humano y Educación (DDHE), SEDI, OEA; a Doña Nelly Gochicoa, Coordinadora de Cooperación con América Latina, DDHE, SEDI, OEA, y todo su excelente equipo. Ellos/as hacen posible que Virtual Educa sea un proyecto compartido de futuro.

Consideramos 2015 ‘El año de México en Virtual Educa’ ya que a los dos Encuentros Internacionales realizados con anterioridad en México [2005 y 2011], así como a los varios encuetros nacionales y foro del Programa de Inclusión Digital de la Presidencia de la República presentado en marzo de 2014, basado en la Estrategia Nacional Digital de la Presidencia.

En Lima, junio de 2014, celebramos el 15º aniversario de nuestros Encuentros. Desde entonces y hasta Guadalajara haremos un recorrido por nuestra historia, realidad actual y proyectos de futuro. Los/as esperamos, para compartir con ustedes todo eso, en Guadalajara el próximo mes de junio.

Gracias por estar ahí.

José María Antón
Secretario General de Virtual Educa