CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN EXPONENCIAL
PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

“Las tecnologías digitales están asociadas a una mejora exponencial que está impulsando igualmente a la mejora exponencial de la innovación, de los negocios y de la sociedad. La relación coste-rendimiento de los tres núcleos de potencia de la tecnología digital: bloques de computación, almacenamiento y ancho de banda, han ido mejorando a un ritmo exponencial durante muchos años. A medida que el ritmo de mejora se acelera, se está experimentando rápidos avances en las innovaciones incorporadas. El ritmo actual de avance tecnológico no tiene precedentes en la historia y no muestra signos de estabilización como otras innovaciones tecnológicas históricas, como pueda ser la electricidad.

El potencial de las tecnologías exponenciales se amplifica cuando interactúan y se combinan entre sí. El impacto se amplifica aún más cuando se unen en plataformas abiertas y ecosistemas. Estas plataformas reducen la inversión y el plazo de ejecución necesario para impulsar las mejoras en nuestra sociedad, al permitir que las personas y las tecnologías creen rápidamente mayor innovación sobre las olas anteriores”.


Javier Buhigas,
Puentes Digitales https://puentesdigitales.com/, El impacto de las tecnologías exponenciales en el futuro de la educación [2017]

EDUCACIÓN EXPONENCIAL: ¿QUÉ ES?

Hay caminos: De pensar - y educar - en Azul, a promover una Educación Exponencial, con el horizonte de la Agenda 2030. Es cierto que generan grandes retos a los sistemas educativos, que deben desarrollar nuevas estrategias cognitivas y nuevas aproximaciones a la imaginación y la creatividad. Con visión a largo plazo, es necesario preparar las mentes que coexistirán con escenarios futuros de elevada complejidad e incertidumbre.

LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

Con la colaboración de Virtual Educa, se diseñarán actividades innovadoras de alcance sin precedentes, dirigidas a desarrollar en las mentes de la civilización humana, una nueva forma de comprender los océanos, y en general el agua y el aire de nuestro planeta. Se requiere la intervención de las más potentes herramientas digitales para la gestión y comunicación de conocimiento, para el diseño de contenidos de calidad y para la gestión inteligente de procesos de aprendizaje.

Noticias

Ver todas

El rol del Aprendizaje Socioemocional (SEL) en la Educación

En el dinámico panorama educativo de Iberoamérica, el Aprendizaje Socioemocional (SEL) emerge como un componente esencial para el éxito integral de los estudiantes. Desde el reconocimiento de las emociones hasta el cultivo de relaciones positivas, el SEL promueve un enfoque actual …

Reflexiones de Virtual Educa en el Día Internacional de la Educación

El pasado 24 de enero conmemoramos el Día Internacional de la Educación, en esta fecha, Virtual Educa comparte sus reflexiones sobre los retos de la educación para 2024 y nuestras propuestas para afrontarlos. Al iniciar este nuevo año escolar en 2024, nos enfrentamos a desafíos …

Métodos de aprendizaje innovadores para 2024

El constante avance de la tecnología y la evolución de la educación demandan métodos de aprendizaje efectivos que se adapten a las necesidades del siglo XXI. En 2024, es crucial explorar nuevas estrategias para maximizar la eficiencia y la retención de información. Aquí te presentamos …

Las 7 tendencias tecnológicas de 2020

El ciberespionaje ocasionará más censuras a productos tecnológicos El ciberespionaje se ha vuelto la técnica favorita de los gobiernos para obtener secretos de sus adversarios. La Oficina Nacional de Contrainteligencia (NCIX, en inglés) de EUA considera que China y Rusia son …