Virtual EducaQuienes Somos

INFORMACIÓN GENERAL



Organización creada en 2001 para impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe. Fueron instituciones signatarias del Acuerdo Marco Virtual Educa [de fecha 02.12.2003, Washington DC y Madrid] la Organización de los Estados Americanos (OEA) http://www.oas.org/es/ - a cargo de las Cumbres de Las Américas de Jefes de Estado y de Gobierno - y a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) http://segib.org/, responsable de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno.

Su secretaría general estuvo adscrita a la sede de la SEGIB [Madrid] hasta 2010, y a la sede de la OEA [Washington DC] durante el periodo 2011-2016. El Acuerdo Marco incorporó al proyecto el eje iberoamericano a través de la SEGIB, en tanto que la enmienda al Acuerdo Marco [Washington DC, 26.05.2011] reforzó la colaboración con el Caribe, a través de la OEA.

Por mandato de su Patronato [Resolución de fecha 09.06.2014, Lima, Perú], a partir del 01.01.2017 Virtual Educa asumió un carácter global, pasando su secretaría general a la sede de la Virtual Educa Foundation, 2200 Pennsylvania Avenue, Washington DC, organización sin ánimo de lucro creada para gestionar proyectos multilaterales y un fondo fiduciario para zonas en riesgo de exclusión.

Paralelamente a ello se creó un espacio común de trabajo sobre la innovación educativa con la perspectiva 2030, del que forman parte la SDGF [Programa de Desarrollo de Naciones Unidas], UNITAR, BANCO MUNDIAL/Y2Y, OCDE, DIDACTA y aquellas otras agrupadas en la IMEDH (Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano), compuesta por OEA, VIRTUAL EDUCA, UNESCO y PARLATINO.

Virtual Educa opera a través de una alianza de instituciones internacionales, agencias multilaterales y entidades públicas y privadas, reuniendo a los sectores público, empresarial, académico y sociedad civil.