¿Cómo ser más productivos en el entorno educativo?

La productividad es una noción que está presente tanto en la vida laboral como estudiantil. Una habilidad que buscamos alcanzar constantemente, pero que en muchas ocasiones nos cuesta, porque el tiempo no siempre está a nuestro favor. Por eso, hoy en día encontramos herramientas que nos ayudan a facilitar los procesos de aprendizaje y acá te las compartimos para ser más productivos en el entorno educativo. 

Actualmente, nos encontramos sumidos en una sociedad que se ha vuelto más orientada a los resultados. Es decir, nos basamos en la efectividad y rendimiento. De nada sirve ser talentoso en alguna actividad, si se tarda días enteros desarrollando un trabajo o tarea que se puede llevar a cabo en horas, ahí se opacaría el talento por la falta de productividad.

Para que comprendas cómo mejorar tu productividad y tener un aprendizaje más efectivo, comencemos definiendo este término:

¿Qué es productividad?

La productividad es un término que hace referencia a la relación que se tiene entre los resultados obtenidos y el tiempo que se ha invertido para conseguirlos. Continuando por esta línea, podríamos decir entonces que llegamos a ser más productivos cuando conseguimos los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Una situación que ejemplifica ampliamente este concepto es cuando un estudiante se prepara, repasa sus notas, apuntes y tras un largo rato el tema comienza a estar claro. Sin embargo, al momento de revisar el tiempo, se da cuenta de que invirtió toda la tarde en una sola materia y no queda más tiempo para las demás. Es decir, fue improductivo.

Pero la productividad no es solo cuestión de tiempo, también depende de los recursos. Dichos recursos hoy en día pueden explorarse desde el enfoque digital entendiendo que hace también parte de la globalización el aprendizaje digital e interactivo.

Por eso, es vital tener claro la relación que existe entre el uso del tiempo y la productividad. A continuación, presentaremos algunos consejos para desarrollar esta habilidad.

¿Cómo aumentar la productividad en el proceso de aprendizaje?

Aplica técnicas de estudio

Existen varias técnicas de estudio que apoyarán el aprendizaje, haciéndolo más rápido, entretenido y efectivo. Puedes subrayar, memorizar, asociar y repetir. También puedes utilizar plataformas que te ayuden a aprender enfrentando retos a través de la experimentación. Lo ideal es descubrir cuál es la más adecuada para ti. 

Ordena tu espacio de estudio

Tener un espacio de trabajo limpio y ordenado fomenta la productividad. Parece increíble, pero es cierto. Al tener todo en orden evitarás distraerte, logrando mejorar la experiencia y mantenerte enfocado en lo importante.

Prioriza tus tareas

No es recomendable hacer varias tareas al mismo tiempo. Enfoca tu mente y atención en el trabajo que estás realizando y obtendrás mejores resultados. Por esta razón, es crucial priorizar las actividades según su nivel de relevancia, puedes ayudarte con un check list para organizar tu cumplimiento de tareas y hacerles seguimiento. 

La experimentación

La experimentación es un método que propicia el aprendizaje y la investigación. Ayudando a los estudiantes a apropiarse del conocimiento para el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento.

Integra plataformas interactivas

Hoy en día existen muchas plataformas como CloudLabs Virtual STEM que ofrecen un aprendizaje práctico y entretenido de las áreas experimentales a través de prácticas didácticas y modernas que permiten cautivar el interés de los estudiantes; motivándolos a desarrollar un pensamiento crítico. Además, facilitan la apropiación de conocimientos de forma significativa forjando habilidades para investigar, descubrir y desarrollar su propio aprendizaje.

Conoce un método de aprendizaje interactivo, para mejorar tu productividad

Cloudlabs es una plataforma multilingüe que ofrece 568 simuladores gamificados de laboratorios virtuales en 20 áreas del conocimiento en los diferentes niveles educativos, desde  básica primaria, secundaria hasta educación media y superior. Integrando la tecnología con el mundo de la ciencia bajo la metodología STEM.

Un método innovador y práctico que ayudará a asimilar los conceptos de modo eficaz y eficiente, contribuyendo a la productividad.  Si quieres conocer más de qué se trata, acá te dejamos un video para que conozcas los simuladores.


Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Cloudlabs. Lea el original aquí.

Salir de la versión móvil