Eduardo Ávalos Méndez: “El sector educativo debe ser el primero en adoptar los avances tecnológicos”

Días previos a su disertación en el Foro Internacional Universidad 2030, Virtual Educa Noticias dialogó con Eduardo Avalos Méndez, director general de la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) y del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), sobre el papel de la tecnología en los procesos de aprendizaje. “Tendrá el lugar que queramos darle, en un principio puede generar temor o resistencia, pero en realidad es una herramienta de apoyo que pueda brindarnos un sinfín de beneficios tanto al docente como al estudiante”, indicó al inicio de la entrevista.

La tecnología debe aprovecharse en pro de la educación, como es el caso de la inteligencia artificial en el desarrollo de contenidos o sistemas de evaluación, el uso de la realidad aumentada o realidad virtual en sesiones en el aula, la analítica de datos, entre otros. 

Es importante aprovechar la tecnología y tener en cuenta que no puede adaptarse de manera general, ya que hay considerar el nivel de desigualdad en América Latina, por ende, no puede implementarse de la misma forma ni a la misma velocidad en cada país, ciudad o zona. 

Avalos resalta que debe hacerse una adopción tecnológica de acuerdo a las circunstancias, entendiéndose que se implementará para ofrecer mejores servicios en el ámbito educativo y en las posibilidades de cada institución.

Para garantizar su uso efectivo y responsable, es el país el que debe hacerse cargo, en razón de lo cual está comprometido a establecer lineamientos que ayuden a supervisar y asegurar una educación de calidad con el uso de la tecnología.

Agencias de acreditación educativa

El papel de las agencias como AICE y CACECA es esencial, ya que no solo se encargan de evaluar la calidad educativa, sino aspectos como el uso de la tecnología, el cumplimiento de las normativas y códigos éticos en la práctica profesional.

Como tal, AICE ha logrado posicionarse como la entidad líder del ámbito, con base en la inteligencia de datos. Por su parte, CACECA es la Agencia de Acreditación de Programas Académicos cuya misión es mejorar la educación superior a través del proceso de Acreditación en América Latina, impulsando la mejora continua de sus programas académicos en las ciencias empresariales. 

El panorama actual de la educación digital

Es primordial trabajar en conjunto e impulsar la colaboración internacional, ya que en algunos países del continente asiático se incluye en la formación de los niños de educación básica la enseñanza de programación o robótica, por lo que es necesario implementarlo para evitar la brecha educativa en Latinoamérica. 

La enseñanza de nuevas herramientas tecnológicas debe centrarse no solo en los estudiantes sino en los docentes, para que puedan usar a su favor la impartición de clases y la evaluación de los alumnos.

En conclusión, el sector educativo debe ser el primero en adoptar los avances tecnológicos, ya que tiene en sus manos la responsabilidad de ofrecer una educación de excelencia a las futuras generaciones. Por estas razones, el espacio del foro Universidad 2030 de Virtual Educa es un gran momento de intercambio de experiencias y conocimiento sobre las tendencias educativas.

Foro Universidad 2030

Esta entrevista con Eduardo Ávalos Méndez anticipa algunas de las temáticas que tratará María Camila Aguilar Sánchez, coordinadora de Innovación Educativa de AICE, en el conversatorio sobre ‘Una visión colaborativa: Gremios y Asociaciones de Educación Superior en la transformación del sector’ en el Foro Universidad 2030 ‘Fortalecimiento digital para la educación: tendencias, estrategias y soluciones innovadoras’ que se desarrollará en Lima (Perú), el 19 y 20 de abril, con la organización de Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL). Los interesados en participar presencial o virtualmente pueden registrarse sin costo en virtualeduca.org/u2030/lima2023.

Salir de la versión móvil