Inicio Piensa en azul

Europa crea un fondo de 75 millones de euros para proyectos de innovación en economía azul

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un nuevo fondo de inversiones dotado con 75 millones de euros para financiar proyectos de economía azul, es decir, actividades ligadas a los océanos, mares y costas, informó la Comisión Europea (CE).

El fondo, bautizado como BlueInvest, ha sido lanzado por el Ejecutivo comunitario y el Fondo Europeo de Inversiones, que es parte del grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y se encargará de la gestión de este nuevo instrumento.

El objetivo es proporcionar apoyo financiero a la economía azul, que engloba desde empresas que trabajan directamente en el entorno marino, hasta negocios que producen bienes o servicios para la economía marítima.

Según la Comisión, en este sector trabajan muchas empresas en fase inicial con un fuerte componente de investigación e innovador que desarrollan, por ejemplo, soluciones para energía renovable, marisco sostenible, biotecnología marina o tecnologías de la información ligadas a este entorno.

El fondo se complementará con la plataforma BlueInvest, gestionada por la Comisión, para asistir a las empresas pequeñas y medianas que deseen financiación.

Su apoyo económico se sumará al que ya ofrece la UE a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que incluye un programa dotado con 40 millones de euros para ofrecer avales a pymes de la economía azul para que lleven sus productos al mercado.

En un comunicado, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, destacó los océanos «se encuentran amenazados» debido a la crisis climática y que esta financiación ayudará a protegerlos y a «convertir los mares en un recurso económico sostenible», contribuyendo también a movilizar la inversión privada en el sector y ayudando a que despeguen algunos proyectos clave.

BlueInvest Academy

Asociada al fondo, se creará la Academia BlueInvest que ofrecerá cursos, eventos de capacitación y seminarios online para desarrollar nuevas capacidades, acelerar los negocios para la inversión, acceder a los mercados y alcanzar la expansión internacional.

La academia está abierta a los miembros de la Comunidad BlueInvest. Las características incluyen seminarios sobre los últimos desarrollos y tendencias de la industria, sesiones con expertos en el mercado, charlas y tutorías rápidas para ayudarle con su enfoque de entrada al mercado.

 

Salir de la versión móvil