Inicio Noticias Organismos Internacionales

Evento online | Conectividad educativa en zonas complejas: un llamado a resolver las brechas de conectividad en América Latina

Con la organización de Diálogo Interamericano, el Grupo Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lanzamiento del llamado a la acción Conectividad Educativa en Zonas Complejas – Un Llamado a la Acción para Resolver las Brechas de Conectividad en América Latina destaca las áreas críticas en las que debe enmarcarse la agenda regional de conectividad educativa en zonas complejas. Basándose en los esfuerzos del Grupo de Trabajo en Tecnología e Innovación en Educación y en el marco de los esfuerzos por alcanzar una recuperación y transformación educativa tras la pandemia, el objetivo de este llamado a la acción es iniciar esfuerzos sostenidos y escalados de compromisos en la región que promuevan soluciones de manera sistemática para impulsar la expansión de la conectividad con fines educativos. 

A pesar de los importantes avances en la ampliación del acceso a la tecnología educativa en los últimos años, la conectividad, especialmente en las zonas urbanas y rurales vulnerables, sigue siendo un obstáculo. El 32% de la población de América Latina y el Caribe, es decir, 244 millones de personas, de las cuales 46 millones viven en zonas rurales, no tienen acceso a Internet. La virtualidad forzada durante el COVID-19 puso de manifiesto las importantes carencias a las que se enfrenta un número significativo de hogares y escuelas y, en consecuencia, la relevancia de disponer de conectividad -con velocidad adecuada y regular, datos suficientes y acceso a dispositivos asequibles- para fines educativos.

Un desafío de importancia estratégica como es la extensión de una conectividad significativa para fines educativos en toda América Latina requiere de esfuerzos multisectoriales y coordinados. Teniendo esto en cuenta, este llamado a la acción promueve una iniciativa conjunta de líderes de los sectores público y privado, así como de múltiples actores de la sociedad civil para abordar el desafío.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

  • 2:00 PM – 3:00 PM Washington, DC & Santiago
  • 1:00 PM – 2:00 PM Bogota & Mexico City
  • 3:00 PM – 4:00 PM Buenos Aires & São Paulo

Los participantes pueden enviar sus preguntas a través de la función de preguntas y respuestas en Zoom o enviando un correo electrónico a education@thedialogue.org.

AGENDA

2:00 PM – 2:10 PMAPERTURA
Ariel Fiszbein
, Director, Programa de Educación, Diálogo InterAmericano, (@arielfiszbein
2:10 PM – 2:50 PMPANEL DE CONVERSACIÓN 
Moderador: TBD Leandro Folgar, Presidente, Plan Ceibal, (@leandro_folgar)
Gabriel Gurméndez, Presidente, ANTEL, (@ggurmendez)
Hernán Verdaguer, Director, Asuntos Regulatorios, Telecom Argentina
Vianna Maino, Ministra, Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Ecuador (@vmaino)
Cristieni Castilhos, Directora general, MegaEdu 
2:50 PM – 3:00 PMPALABRAS DE CIERRE 
Emanuela Di Gropello,
 Gerente de práctica para la educación en América Latina y el Caribe, Banco Mundial
Mercedes Mateo, Jefa, División de Educación, Banco Interamericano de Dessarrollo, (@mercedesma3)
Salir de la versión móvil