Inicio Metodología STEAM

Virtual Educa y Programa STEAM lanzan serie de webinars sobre escenarios, habilidades y soluciones de metodología STEAM

El primer webinar de Educa STEAM será el 18 de mayo de 2023. La inscripción es gratuita y se encuentra abierta.

Virtual Educa y Programa STEAM invitan a participar en la Serie de Webinars Educa STEAM, con tres encuentros online que tendrán lugar en mayo, agosto y noviembre de 2023. La iniciativa busca fomentar la formación científica y tecnológica en la educación actual. Escenarios de Aprendizaje STEAM, el primer encuentro de la serie, se realizará el 18 de mayo de 2023 y contará con la participación de docentes e investigadores con experiencia en metodología STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Este primer webinar iniciará con la conferencia de Amaia Pérez, especialista en desarrollo pedagógico del Arte en STEAM y directora de Creatividad en Grupo Educativo 3A, quien hablará sobre Artes en STEAM, la gran desconocida; proyecto CAOS como propuesta educativa.

Además, se llevarán a cabo tres conversatorios en los que se discutirán temas de gran relevancia en la educación actual, como el impacto de la educación STEAM para un futuro sostenible, los retos para implementar STEAM en la nueva normalidad y reflexiones sobre STEAM como modelo pedagógico y la creación de habilidades del siglo XXI.

“A través de Educa STEAM visualizaremos el trabajo y desempeño de la comunidad docente. Daremos voz a los protagonistas que afrontan día a día los retos y nos mostrarán de manera práctica cómo trabajan por una educación real. Esta serie de webinars será un lugar de encuentro para reflexionar y aprender sobre la educación del ciudadano del siglo XXI”. De esta manera, convoca Laura Antón, coordinadora de Virtual Educa Europa y una de las organizadoras de la iniciativa, a participar de esta propuesta pensada especialmente para docentes, responsables de centros escolares y universitarios, coordinadores de innovación e internacionalización, empresas vinculadas a temas de I+D+i y desarrolladores de productos y soluciones educativas.

Aprender haciendo: competencias para enfrentar retos actuales y futuros

El primero de los conversatorios, XSTEM: El impacto de la educación STEM para un futuro sostenible, será presentado por Valeria Viva, docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina y fundadora de Social Digital Lab, y Mariana Sepiurka, cofundadora del Grupo XSTEM de Argentina. El segundo, Retos para implementar STEAM en la nueva normalidad, estará cargo del investigador César Mora, presidente de la División de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física; del docente e investigador Fernando Cajas, exdirector del Centro Universitario de Occidente de Guatemala; y Julián Félix, director académico del programa STEAM en la Universidad de Guanajuato de México.

Por último, el tercer conversatorio del día, Reflexiones sobre STEAM y la creación de habilidades del siglo XXI, contará con la participación de Elena García, directora de Programación de Virtual Educa; Marcelo Caplan, profesor asociado del Departamento de Ciencias y Matemáticas del Columbia College de Chicago; Waleska Aldana, coordinadora del programa STEAM; y Laura Antón, coordinadora de Virtual Educa Europa; quienes reflexionarán sobre la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración a partir de experiencias educativas con metodología STEAM.

Una invitación a pensar fuera del planeta

En el marco del webinar, se presentará el hackatón universitario Reto Marte 2023, organizado por Aerospace Education junto a cinco universidades de Latinoamérica y el Caribe. Esta competencia busca impulsar la educación STEAM en la región, además de fomentar la generación capital humano, a nivel universitario, destinado a la industria aeroespacial, para acompañar la aceleración que el sector ha tenido en los últimos 15 años.

La tecnología, un recurso ingenioso y efectivo para involucrar a los estudiantes en proyectos STEAM

La primera jornada de la Serie de Webinars Educa STEAM contará también con la participación de empresas del sector Edtech, como Edpuzzle, ubbu y Dreamshaper, con conferencistas que disertarán sobre soluciones y estrategias STEAM con uso de tecnologías adecuadas, adaptadas a las necesidades de los estudiantes, para incentivar la realización de proyectos prácticos e interactivos en el aula de clases.

Regístrate gratuitamente

Escenarios de Aprendizaje STEAM será una gran oportunidad para conocer las últimas tendencias en educación y cómo se están aplicando las competencias STEAM en la formación de los jóvenes del siglo XXI. Los interesados en obtener más información sobre la agenda del evento y registrarse, pueden hacerlo en virtualeduca.org/educasteam2023.

La coordinación de la Serie de Webinars Educa STEAM está a cargo de Elena García, Waleska Aldana Segura, Julián Félix, Marcelo Caplan y Laura Antón.

Siguientes fechas 2023

  • 17 de agosto: Digital Skills
  • 16 de noviembre: Soluciones educativas y tecnológicas
Salir de la versión móvil