Hackathón
Reto Marte

¡Desafía tus límites! ¡Únete al Reto Marte y ayúdanos a construir un futuro mejor para la humanidad!

Hackatón
Marte 2023

Bienvenido al programa Reto Marte, una iniciativa que busca fomentar el aprendizaje experimental de los estudiantes y fortalecer sus habilidades blandas (soft skills) tales como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico y, asimismo, inculvar valores como la humanidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la compasión. Además, el programa tiene como objetivo fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras para una potencial expedición humana a Marte y enfrentar diversos retos relacionados con la exploración espacial y el posible desarrollo de un hábitat sustentable en el planeta rojo. Si estás interesado en contribuir a soluciones importantes para la humanidad y mejorar tu perfil profesional, ¡este programa es para ti!

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Marte 2023

Objetivo

El objetivo principal del programa Reto Marte es fomentar el desarrollo de soluciones interdisciplinarias para abordar los desafíos de habitar Marte, pero también tiene objetivos secundarios como promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de universidades de Iberoamérica y brindar beneficios significativos para los participantes en términos de desarrollo de habilidades y mejora de su perfil profesional.

Además:

Fomentar la generación capital humano, a nivel universitario, destinado a la industria aeroespacial, para acompañar la aceleración que el sector ha tenido en los últimos 15 años.

Impulsar la educación STEAM en Latinoamérica y el Caribe.

Desafío específico

Para el hackatón Reto Marte 2023, el desafío específico que se plantea es el de desarrollar soluciones innovadoras que permitan a una tripulación aeroespacial de seis integrantes sobrevivir por un período de dos años en Marte. Este desafío es una gran oportunidad para que los estudiantes universitarios desarrollen habilidades valiosas en el campo aeroespacial, al mismo tiempo que fomentan valores como la colaboración y el pensamiento crítico.

DESCRIPCIÓN DE
LA INTERVENCIONnoalt

Fases durante 2023, para desarrollar soluciones interdisciplinarias con base STEAM para habitar Marte.

Fase I: Hackatón País (mayo-septiembre 2023) - Cada país organiza un hackatón aeroespacial; los ganadores forman un equipo que compite en el Hackatón Final.

Fase II: Proyecto País de mayor impacto (octubre 2023) - Los equipos ganadores de la fase I presentan su proyecto ante un jurado; el equipo con mayor impacto es reconocido como el ganador iberoamericano.

Fase III: Hackatón Final (octubre 2023) - Los ganadores de la Fase I compiten en equipos internacionales para desarrollar una solución disruptiva para un nuevo desafío.

Criterios de valoración para el hackatón Reto Marte 2023

La evaluación de los proyectos presentados en el Hackatón Reto Marte 2023, se realizará en base a nueve criterios de igual peso cada uno de ellos. Estos criterios incluyen el impacto, la creatividad, el diseño, la culminación, el aprendizaje, la validez, la relevancia, técnica y la presentación. Puedes revisar los detalles de cada uno de ellos en el siguiente documento
¡Asegúrate de leerlos cuidadosamente para que puedas destacar en cada uno de los criterios!

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas más comunes sobre el programa Reto Marte 2023. Si tienes alguna otra pregunta que no esté aquí respondida, no dudes en contactarnos a través del formulario de contacto o correo electrónico. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Qué es Aerospace Education ?

Es una iniciativa liderada por Virtual Educa, dirigida a todos los niveles educativos con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones a pensar fuera del planeta para mejorarlo. Buscamos fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo en los estudiantes, a través de programas educativos y desafíos tecnológicos que aborden problemáticas relacionadas con el espacio y la exploración planetaria. Nuestra meta es formar a los líderes y profesionales del futuro, en un entorno dinámico y retador que impulse el desarrollo de habilidades técnicas y blandas clave para su éxito en la vida profesional.

¿Qué es Reto Marte?

Un programa de Aerospace Education dirigido este 2023 a Educación Superior, que fomenta el aprendizaje aeroespacial a través de una competencia universitaria en formato de hackatón. Los participantes trabajan en equipos para desarrollar soluciones creativas y viables a los desafíos técnicos y logísticos que enfrentaría una misión tripulada a Marte. El propósito es fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) mediante la resolución de un problema realista: diseñar un hábitat en Marte y tecnologías necesarias para la colonización del planeta rojo. A través de este proceso, los estudiantes aprenden habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad.

¿Quién debe participar en Reto Marte 2023?

Todos los estudiantes de Educación Superior en diversas áreas del conocimiento, todos/as apasionados/as por la resolución de problemas.

Cada Institución Educativa participante, lanzará una convocatoria para la participación en Reto Marte

¿Cómo saber si mi Universidad es una Institución participante?

En la sección de Universidades de la página web https://virtualeduca.org/ae2030

¿Qué es Virtual Educa y cómo está relacionado con Aerospace Education?

Virtual Educa es una iniciativa internacional que busca fomentar la innovación en educación y el desarrollo sostenible.. Está relacionado con Aerospace Education ya que una de las áreas de enfoque de Virtual Educa es la educación STEAM, que incluye la educación aeroespacial.

¿Qué es el enfoque STEAM y por qué es importante para Aerospace Education?

El enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) es una metodología educativa que integra estas disciplinas de manera interdisciplinaria. Es importante para Aerospace Education porque la exploración del espacio y la tecnología aeroespacial requieren el conocimiento y la aplicación de estas disciplinas.

¿Cuál es el tema Reto Marte?

Ser parte del diseño de un hábitat en Marte y de tecnología necesaria en todos los campos del conocimiento para llevar a la humanidad a la conquista de la siguiente frontera: El espacio profundo.

La temática y el enfoque se define acorde a la Institución Educativa participante.

¿Cuáles son algunos ejemplos de desafíos que los participantes de Reto Marte podrían enfrentar en su tarea de diseñar un hábitat en Marte y tecnologías necesarias?

Los participantes de Reto Marte podrían enfrentar desafíos como la construcción de una estructura resistente a la radiación solar y cósmica, la generación y almacenamiento de energía, la producción de alimentos y la gestión de residuos. También podrían tener que diseñar tecnologías para la extracción y purificación de agua y la generación de oxígeno.

¿Qué es el Hackathon País?

Cada Institución Educativa participante desarrollará diversas estrategias para una colonización en Marte, a través de un hackathon aeroespacial en el hábitat “Reton Marte”.

¿Qué es el Hackathon Final?

Se realizan dos eventos en el Hackathon Final Internacional:

  1. Presentación ante el jurado internacional de Virtual Educa, el proyecto ganador del Hackathon intrauniversitario, con el objetivo de acceder a la premiación al proyecto de mayor impacto.
  2. Participación en el Hackathon final con el resto de equipos participantes de otros países, con la finalidad de crear nuevos equipo interdisciplinarios de diferentes países, para acceder a la segunda premiación como equipo internacional.

¿Quiénes son los embajadores?

Cada Institución Educativa participante, selecciona el representante embajador experto del hackathon, quien es el apoyo para llevarte durante el desarrollo del Hackathon.

¿Cómo me registro?

El registro para Reto Marte, requiere que ingrese a la pagina https://virtualeduca.org/ae2030 para realizar tu ingreso, así como validar que eres parte de una Institución Educativa participante.

No podrá participar en el hackatón si la Institución Educativa no está registrada.

¿Cómo se puede registrar la Institución Educativa?

La Institución Educativa debe contactarse con nosotros en https://virtualeduca.org/ae2030

¿La inscripción es individual o por equipos?

Una vez verificado que su Institución es participante, debe realizar el registro de manera individual, no como equipos. Formar su equipo es un proceso separado.

¿Cuál es la edad mínima para los participantes?

Contar con las condiciones de cursar Educación Superior, acorde a su país.

¿Necesito un equipo?

Todos los participantes formarán parte de un equipo. Hemos descubierto que las soluciones más exitosas provienen de equipos de personas con diversos conjuntos de habilidades y antecedentes. Por ejemplo, si los participantes no tienen antecedentes técnicos, los alentamos a conectarse con desarrolladores, diseñadores y personas con antecedentes científicos para formar un equipo.

¿Cuántos miembros debe tener un equipo? ¿Hay límites para el tamaño de mi equipo?

El tamaño para los equipos es de mínimo 4 personas, máximo de 6, dependiendo de la convocatoria en la que participen. Si un equipo se vuelve demasiado grande, puede ser difícil para el equipo concentrarse; si es demasiado pequeño, es posible que el equipo no tenga todas las habilidades/conocimientos necesarios para resolver un desafío.

¿Cómo encuentro compañeros de equipo?

Le animamos a que invite a sus amigos y compañeros de la Institución Educativa participante.. También puede autoorganizarse en el evento con la ayuda de su líder Embajador, quien puede conocer a otros participantes registrados que buscan compañeros de equipo.

¿Puedo eliminar a alguien de mi equipo, dejar un equipo o eliminar mi equipo por completo?

No puede eliminar a otros miembros del equipo una vez que se hayan unido. Pero cualquier participante puede dejar un equipo.

¿Pueden las personas comenzar a trabajar en los desafíos tan pronto como se publique?

Se agradece el entusiasmo de los participantes que desean comenzar lo antes posible, pero les pedimos que comiencen el trabajo real cuando lo indique la Institución educativa organizadora.

¿Es posible que un equipo idee su propio proyecto o es obligatorio elegir el del desafío?

Para ser elegible para el Jurado y los Premios, los equipos deben responder acorde al desafío.

¿Cuál será el premio para los ganadores Reto Marte 2023?

Si bien el objetivo principal del hackathon es fomentar la innovación, creatividad y disrupción, se reconocen los proyectos de mayor impacto:

  1. Hackathon Intrauniversitario:
    • Adquisición del boleto de acceso Encuentro Internacional Virtual Educa
    • Asesoría para el desarrollo del proyecto ganador.
    • Acceso a la presentación de proyectos ante el jurado internacional de Virtual Educa
    • Acceso a la participación del Hackathon final.
    • Entre otros que considere la Institución Educativa organizadora.
  2. Hackathon Final
    • Presentación: La premiación al equipo con el proyecto de mayor impacto, será premiado con la realización de una capacitación acorde a la temática de su proyecto en Space Center Houston, USA, a realizar en enero y febrero del siguiente año, incluyendo todos los gastos (vuelo, hospedaje, transporte y alimentación).
    • Hackathon Final: La premiación a los ganadores del Hackathon Reto Marte 2023 (Internacional) serán premiados con la capacitación de embajador en el Space Center Houston, USA, a realizar en enero y febrero del siguiente año, incluyendo todos los gastos (vuelo, hospedaje, transporte y alimentación).

Contacto

Participa en reto marte 2023