Inicio Magazine Actualidad VE

Seminario taller sobre desarrollo profesional docente digital

El encuentro organizado por Virtual Educa y OEI convocó a más de 40 expertos de la región.

Los responsables de innovación educativa de once países de América Latina se reunieron en Buenos Aires convocados por Virtual Educa y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para intercambiar experiencias y pensar nuevas estrategias para la formación de los docentes en el uso de las tecnologías digitales.

El seminario taller se realizó el 28 y 29 de agosto en la sede argentina de la OEI. Contó con la participación de más de 40 especialistas, entre miembros de la Red de Responsables de Innovación Educativa con Uso de TIC de América Latina y el Caribe y expertos del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (Ibertic), ICDL Américas, Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); además de representantes gubernamentales y del sector corporativo.

A la apertura del encuentro asistieron Andrés Delich, Director de la Oficina de Argentina de la OEI; José María Antón, Secretario General de Virtual Educa; Luis Bullrich, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa de la Ciudad de Buenos Aires; Guillermo Fretes, Gerente General de Educ.ar; y María Florencia Ripani, Directora de Educación Digital y Contenidos del Ministerio de Educación de Argentina.

Responsables de Innovación Educativa

Durante las dos jornadas, cada uno de los países participantes realizó su presentación sobre el estado de situación de la formación docente en el uso de las TIC. Lo hicieron María Florencia Ripani, Directora de Educación Digital y Contenidos del Ministerio de Educación (Argentina); Marcelo Vera, Director de Enlaces Centro de Educación y Tecnología (Chile); Reynel Fernando Bedoya Rodríguez, Director de Computadores para Educar (Colombia); Héctor Moya, Coordinador General del Departamento de Gestión Estratégica (Ecuador); Ana María Hernández y Hugo Ronaldo Reyes Hernández, de la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa (Guatemala); Lizbeth Fernández Algarín, Directora de Formación Docente para la Integración de Tecnología Educativa (México); Sofía Medina, Directora del Portal Educativo del Ministerio de Educación (Panamá); Edgar Osvaldo Brizuela Vera, Director de Gestión del Conocimiento e Innovación Educativa (Paraguay); Beatriz Sánchez Maccera, Coordinadora del Programa para TIC Docente Innovador (Perú); Omar Stalin Abreu Manzueta, Director General de Tecnología de la Informática y la Comunicación (República Dominicana); Fermín Alberto Cruz Miolán, Coordinador de la Dirección de Informática Educativa (República Dominicana); y Fiorella Haim, Gerente General de Plan Ceibal (Uruguay).

Presentaciones institucionales y corporativas

El seminario taller también incluyó las siguientes presentaciones:

  • «Formación docente en TIC y con uso de TIC: plataformas para el desarrollo profesional docente», por Fernando Salvatierra (IIPE- UNESCO).
  • «Experiencia de la Ciudad de Buenos Aires», por Lucia Feced, Directora General de Escuela de Maestros; y Mercedes Werner, Gerente Operativa de Tecnología e Innovación Educativa.
  • «Proyectos de OEI –Ibertic», por Vera Rexach, Especialista en TIC y Educación de OEI Argentina.
  • «Certificación de competencias digitales», por Selene Morales, Country Manager México – ICDL Américas.
  • «Proyectos de referencia de Virtual Educa: nuestro ecosistema», a cargo de los siguientes representantes de Socios Globales y Estratégicos de Virtual Educa: Doménica Parada Soto, Segment Lead de Microsoft Education; Juan Manuel Lopera, CEO de Aulas Amigas; y Juan Tobón, Global Sales Lead de INTEL Education.
  • «Desarrollo profesional docente y TIC – Plataformas para la formación – Experiencias de cooperación público-privada», a cargo de los siguientes representantes de Socios Globales y Estratégicos de Virtual Educa: Mónica Talán, Chief Mission Officer de Genius Plaza; Henry Lyn, Gerente de Ventas para América Latina y el Caribe de ECS Elitegroup; Gil Margarido, Director Comercial de BI-BRIGHT; y Antonio Correia, Gerente de Ventas para América Latina y el Caribe de JP Group.

 

Una red que conecta las experiencias innovadoras de la región

La Red de Responsables de Innovación Educativa con uso TIC en América Latina y el Caribe fue establecida en Virtual Educa Panamá 2012, cuando se acordó convocar una reunión anual en torno al Foro ‘Educadores para la era digital’ y apoyar la realización de la Muestra ‘La innovación en Educación. Modelos de buenas prácticas en América Latina y el Caribe’. La Red está coordinada por Elena García, especialista en temas de integración de TIC en procesos educativos y Directora de Programas de Virtual Educa.

Salir de la versión móvil