Inicio En los medios Argentina 2018

Juan Céspedes: un estudiante marplatense que participó con sus robots en la «Virtual Educa 2018»

Es alumno de la Escuela Técnica 1 y realizó su proyecto durante sus Prácticas Profesionalizantes en Grupo Núcleo, algo que recomienda para todos los que estén cursando su último año de secundaria.

La «Virtual Educa» es la exposición más importante del país en educación y tecnología, está auspiciada por la Unesco y el Banco Mundial, y en la edición 2018 fue invitado Juan Céspedes, un estudiante marplatense creador de una serie de modelos de simulación de robots que se integran a plataformas educativas.

Es alumno de la Escuela Técnica Nº1 de Mar del Plata y realizó su proyecto en el marco de la Prácticas Profesionalizantes de las cuales participan todos los estudiantes del último año de secundaria.

En su caso, Céspedes formó parte del Grupo Núcleo, una empresa de capitales argentinos, fundada en la ciudad en 1996 y especializada en la fabricación y comercialización de productos, insumos y accesorios tecnológicos con desarrollo nacional e internacional.

«Las Prácticas Profesionalizantes son altamente recomendables para todos los alumnos de escuelas técnicas o medias», dice Juan y explica que la experiencia le sirvió para «tener más conocimientos de robótica e informática”.

El joven creó su proyecto junto a otros dos compañeros, Christian Bado y Francisco Torres, con quienes además estuvieron en Villa Victoria, Córdoba, en el Evento Victoria se Conecta, durante julio y agosto. “Fue increíble estar ahí”, recuerda Juan. “Había 10 mil personas”.

Desde el gobierno provincial afirman que «las Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo, de la ETP, mejoran las oportunidades laborales de los alumnos de séptimo año de las escuelas técnicas, y para ello, se desarrollaron estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y el mundo del trabajo y la producción».