Inicio Magazine Actualidad VE

Red de Escuelas Popup Virtual Educa, entre las experiencias más innovadoras de América Latina

Escuela Popup en la frontera Colombia-Venezuela

«Si pensamos que todas las escuelas son iguales es probable que este documento nos transforme. Si pensamos que todas las innovaciones vienen de los países desarrollados es probable que este documento nos sorprenda. Si pensamos que nada va a cambiar en la educación es probable que este documento nos abra nuevas esperanzas».

Con esa primera reflexión, Graduate XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentan su nueva publicación: “Escuelas Innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden”, un compendio actualizado de escuelas innovadoras que están reescribiendo la educación en la región. Entre ellas, la red de Escuelas Popup Virtual Educa.

El documento es un viaje hacia los rincones menos conocidos de América Latina: ciudades, periferias y ruralidad. «En los lugares donde hay necesidades extremas emergen con tecnología de punta las Escuelas Popup Virtual Educa», así se presenta en el primer capítulo la iniciativa de Virtual Educa que ya ha impactado a 4.192 estudiantes en Perú, Colombia y Venezuela.

Inclusión educativa con uso intensivo de la tecnología

El documento de Graduate XXI y el BID ubica a las Escuelas Popup Virtual Educa dentro del grupo de experiencias innovadoras que combinan inclusión con tecnología.

Se trata de casos inspiradores que combaten desigualdades sociales y situaciones extremas que dificultan aún más el acceso a la educación de calidad en América Latina. Las experiencias recolectadas reúnen al menos tres características comunes:

  • Se orientan hacia la justicia social y buscan garantizar el derecho a la educación en contextos vulnerables, especialmente en medios rurales y aislados. Se trata de casos que combinan la innovación con el contexto para disminuir la deserción de los alumnos en condiciones de difícil acceso a la escuela.
  • Utilizan la tecnología para llegar más lejos y así tener mayor impacto. Esto significa que en estas iniciativas las soluciones tecnológicas cumplen una doble función: permiten llevar la escuela al lugar donde viven las poblaciones más aisladas y donde no hay docentes suficientes, y ofrecen nuevas propuestas pedagógicas, trabajo en red y personalización de los trayectos educativos.
  • Desarrollan redes territoriales y virtuales con un fuerte arraigo local que propicia el trabajo con la comunidad. Las redes aprovechan las instalaciones educativas como centros de referencia para actividades sociales y culturales. Se trata de proyectos que hacen circular sus experiencias entre las escuelas, conectando comunidades aisladas gracias a las posibilidades de la tecnología y del sentido de esfuerzo compartido.

Además de las Escuelas Popup Virtual Educa, en este grupo también se destacan las experiencias de los Centros de Medios del Amazonas en Brasil; las escuelas mediadas por TIC en provincias argentinas, y el Movimiento Transformemos de Colombia para ámbitos rurales.

Los invitamos a descargar y leer el documento completo haciendo clic aquí.

Un espacio para la vida, la educación y la inclusión social

La red de Escuelas Popup Virtual Educa es una iniciativa que se origina en 2012, siendo el socio principal la empresa portuguesa jp.ik, diseñadora e implementadora de las Popup Schools.

Actualmente, el proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el aprendizaje brindado en el sistema escolar, mediante propuestas de innovación pedagógica con uso TIC.
  • Ofertar cursos de capacitación profesional de especialización o reciclaje en línea con apoyo tutorial, colaborando con las iniciativas vinculadas a la superación del fracaso y la deserción escolar.
  • Potenciar el desarrollo profesional docente.
  • Actuar como ‘showcase’ de modelos de buenas prácticas y ‘clearinghouse’ de elaboración de contenidos comunes que refuercen el multiculturalismo, la integración y los valores de ciudadanía, promoviendo activamente redes de cooperación.
  • Fomentar la alfabetización digital, el emprendedurismo y las iniciativas comunitarias
    inclusivas.
  • Desarrollar modelos de igualdad de género, acceso a la educación de calidad de los más desfavorecidos, en circunstancias especiales [prisión, por ejemplo], con necesidades educativas especiales y escuela de padres.
  • Operar como centro de apoyo en temas de salud, gobierno electrónico, etc. mediante el uso cotidiano de las tecnologías digitales.
Salir de la versión móvil