Marta Assunção: «El aprendizaje STEAM es crucial para el futuro»

En la actualidad, la educación STEAM está ganando importancia, ya que se enfoca en la enseñanza de habilidades y conocimientos en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte o Humanidades. Este modelo pedagógico tiene como objetivo desarrollar habilidades críticas para el éxito en el mundo moderno, como la creatividad, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación, entre otras.

La inclusión del Arte o Humanidades en STEAM es especialmente relevante, ya que ayuda a conectar la tecnología y la ciencia con el mundo real y la sociedad en la que vivimos. El arte y las humanidades pueden aportar perspectivas críticas y reflexivas sobre el impacto de la tecnología y la ciencia en la cultura y la sociedad, fomentando la creatividad y la innovación en la resolución de problemas complejos.

Modelo STEAM

Marta Assunção, directora comercial de Dreamshaper para Latinoamérica, destaca que es “difícil imaginar un mundo sin ciencia, sin tecnología, sin ingeniería, sin artes y sin matemáticas (STEAM)”, ya que dichas disciplinas contribuyen a desarrollar habilidades y competencias indispensables en los estudiantes del siglo XXI.

Existen diversas competencias y habilidades que demandan los empleadores a nivel mundial, por lo que, Marta Assunção resalta cinco aspectos fundamentales como es “la curiosidad, el enganche o el engagement, la práctica que deriva el pensamiento crítico o la comunicación, la confianza y la resiliencia”, por lo que en conclusión se puede decir que “el aprendizaje STEAM es crucial”. 

Aprendizaje según Dreamshaper

Para Dreamshaper el objetivo es que los alumnos aprendan enfrentando proyectos y desafíos que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales,  que les proporcionen habilidades y herramientas para resolver problemas en el mundo real. 

Assunção comparte que en Dreamshaper “la enseñanza a distancia en más de 100 universidades en Latinoamérica y en Europa que utilizan la metodología STEAM,  es contribuir en la parte práctica, específicamente en la experiencia”. Tal es el caso de un centro educativo en Brasil en el que tienen un alcance de más de 70.000 estudiantes. 

Dreamshaper es una plataforma que ofrece recursos y herramientas para que los educadores puedan diseñar y guiar proyectos de aprendizaje para sus estudiantes.

Serie de Webinars Educa STEAM 

La educación STEAM es una herramienta fundamental para preparar a las nuevas generaciones para un futuro en el que la tecnología y la ciencia tendrán un papel clave en la sociedad y en la economía global. La entrevista con Marta Assunção adelanta algunas de las temáticas que se abordarán en la conferencia titulada ‘XSTEM: El impacto de la educación STEM para un futuro sostenible’ dentro de la serie de webinars Educa Steam, cuya primera entrega ‘Escenarios de aprendizaje STEAM’, se impartirá el próximo 18 de mayo, con la organización de Virtual Educa y STEAM.Los interesados en participar virtualmente pueden registrarse sin costo en virtualeduca.org/educasteam2023.

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