Inicio Destacado

Medellín abre las puertas del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica

El Centro se especializará en Inteligencia Artificial, internet de las cosas y tecnología blockchain.

El Foro Económico Mundial inaugurará hoy, en Medellín, el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica y el quinto en el mundo, lo que posiciona a esta ciudad colombiana como referente internacional en los avances hacia un nuevo modelo de desarrollo empresarial, económico y cultural. En este mismo predio, la Fundación Virtual Educa Colombia organizó en marzo pasado, junto a Ruta N, la primera Misión de Innovación Educativa Virtual Educa Colombia 2019.

Medellín fue escogida como ciudad de referencia de la Cuarta Revolución Industrial gracias a su cultura innovadora en temas de ciencia, tecnología y emprendimiento, y su transformación social y económica en los últimos años. Esta iniciativa se logra materializar por la alianza entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín.

El Centro comenzará a operar en las instalaciones de Ruta N y se enfocará en desarrollar marcos de política pública para acompañar a Colombia y a los países de la región en la implementación de la Cuarta Revolución Industrial.

“Colombia se siente sumamente orgullosa de ser la sede de uno de los tres centros que se van a inaugurar en el 2019 para la Cuarta Revolución Industrial”, expresó el Presidente Iván Duque, tras recalcar que nuestro país se convirtió en el primero de América Latina y el primero de habla hispana que va a tener un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín. Por eso, dijo, “este Centro va a tener un gran impacto global y regional”.

Agregó que, en efecto, Medellín se convertirá en epicentro regional del desarrollo de temas tan importantes como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la tecnología blockchain de seguridad encriptada.

Asimismo, indicó que contar con este Centro permitirá que “desarrolladores, agencias públicas y el sector privado presenten proyectos que puedan ser escalables mundialmente”.

El Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia comenzará a trabajar específicamente con proyectos orientados a mejorar las capacidades público-privadas, definir los marcos normativos necesarios para atender problemáticas como la corrupción y generar oportunidades y equidad para las personas por medio de la implementación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

“El hecho de tener el Centro aliado para la Cuarta Revolución Industrial en Colombia y para América Latina en Medellín es un reconocimiento muy importante. Esta es una ciudad que ha venido incrementando la inversión en ciencia, tecnología e innovación para transformar su vocación económica, sustentando también en su fortaleza institucional. Para que las nuevas tecnologías generen desarrollo económico y social, nuestro propósito es que este Centro se enfoque en una revolución no solo de la tecnología, sino del talento”, indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Si bien este Centro no estará enfocado en el desarrollo de tecnologías propias de la Cuarta Revolución Industrial, ni de investigación tecnológica, si lo hará en estructurar marcos normativos y cuenta con el apoyo de otros centros como el de Japón, India, China y Estados Unidos, que sí están en capacidad de realizar actividades de esta naturaleza y apoyarán al ubicado en Colombia en caso de que surjan requerimientos específicos.

“Con este nuevo Centro, Colombia da un paso adelante como líder de la Cuarta Revolución Industrial, pues el país es el primero en abrir uno de ellos en Latinoamérica. Las tecnologías emergentes pueden beneficiar a toda la sociedad, pero estas deben amoldarse a los distintos contextos en las que se desarrollan. Por lo tanto, nos proyectamos para trabajar con este nuevo Centro para acelerar y escalar aquellos aprendizajes que hemos tenido de la red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial”, dijo Murat Sonmez, líder de la Red Mundial de Centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial.

La apertura de este Centro será posible gracias a los aportes conjuntos entre la Presidencia de Colombia y el Municipio de Medellín, los cuales destinaron más de 3 millones de dólares para su puesta en marcha y funcionamiento por tres años.

La red global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial reúne a los gobiernos, compañías líderes, sociedad civil y expertos alrededor del mundo para diseñar de manera conjunta y probar enfoques innovadores aplicados a políticas y gobernanza del desarrollo tecnológico. La red desarrollará, implementará y replicará proyectos piloto centrados en el ser humano que pueden ser adoptados por los responsables en materia política, los legisladores y los entes reguladores de todo el mundo.

Salir de la versión móvil