Inicio Aerospace Education

Reto Marte 2023: descubre cómo la filosofía Ubuntu puede transformarte en un líder más humano y empático

La competencia universitaria Reto Marte 2023 se acerca y los participantes se preparan para esta gran aventura. Pero, ¿cómo se puede afrontar un desafío de tal magnitud? Rui Marques, creador y director de la Academia de Líderes Ubuntu, tiene una posible respuesta: a través de la filosofía Ubuntu.

Ubuntu, que en zulú significa «humanidad hacia otros» o bien «yo soy porque nosotros somos», es una filosofía que busca fomentar la interdependencia y la relación con los demás como elementos fundamentales para el desarrollo personal y colectivo.

En el marco de la preparación hacia las primeras fechas de los hackatones de Reto Marte 2023, Rui Marques ofrecerá la charla virtual «Yo soy porque Tú eres», organizada por Aerospace Education, Virtual Educa y la Academia de Líderes Ubuntu, donde explicará cómo esta filosofía puede ayudar a los participantes de la competencia universitaria a convertirse en líderes más humanos y empáticos. La charla será el 19 y 20 de mayo de 2023, de 9.30 a 12.30 (hora de Colombia GMT-5). Los interesados pueden registrarse sin costo haciendo clic aquí.

https://virtualeduca.org/mediacenter/wp-content/uploads/2023/05/UBUNTU-1.mp4

Los cinco pilares del método Ubuntu

La filosofía Ubuntu se basa en cinco pilares fundamentales: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio. La Academia de Líderes Ubuntu busca fomentar estas habilidades, así como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y autorreflexivo, la comunicación y la resolución de problemas.

El método de Ubuntu ha sido probado y evaluado con éxito, y puede ser aplicado por cualquier persona que desee desarrollar estas habilidades y convertirse en un líder más completo y humano. En definitiva, la filosofía Ubuntu nos recuerda que solo podemos crecer y desarrollarnos a través de las relaciones con los demás, y que, en última instancia, todos somos uno.

Liderazgo Ubuntu. Rui Marques participó como formador, en la capacitación que los embajadores universitarios de Reto Marte 2023 realizaron en el Centro Espacial Houston.
Salir de la versión móvil