BIENVENIDOS/AS AL I ENCUENTRO VIRTUAL EDUCA LAS AMÉRICAS

 

Departamento de Estado

 

Departamento de Educación

 

Virtual Educa Las Américas

 

Secretaría General de Virtual Educa

En nuestro Encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012 tuve la oportunidad de conocer a una persona excepcional, Noel Quiñones, quien aúna su bien hacer en el ámbito cinematográfico con un compromiso irrenunciable con la educación de los menos favorecidos. En diciembre de ese mismo año estuve presente en la final de Operación Éxito, mecanismo de dinamización del aprendizaje especializado en ciencias físicas y matemáticas por parte de estudiantes de una decena de países. Además, constaté el interés del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico - a través de su Secretario de Estado, David Bernier, y con el apoyo del Secretario de Educación, Rafael Román - de convertir la formación de los jóvenes puertorriqueños en una opción de futuro. El I Encuentro regional Virtual Educa Las Américas es el resultado de todo ello, que queremos compartir con ustedes.

 

Cuando hace casi quince años iniciamos nuestras series de foros de encuentro [nacionales, regionales, internacional anual, congresos especializados] afirmábamos que los encuentros debían ser ámbitos de convergencia. Por sus características, Puerto Rico es, en sí mismo, un ámbito de convergencia. Queremos explotar dicha coincidencia, brindando a los/las educadores/as de Puerto Rico las experiencias de otros países de las Américas, y que ellos/as a su vez compartan con nuestros expertos su realidad docente. Desde nuestra perspectiva, el espacio ‘Las Américas’ está conformado por los países de América Latina y el Caribe vinculados al diálogo interamericano. Sin ninguna duda, Puerto Rico puede ser un hub, tanto corporativo como de interconexión de personas e ideas en la sociedad del conocimiento propia del siglo XXI.

 

Con ocasión de la firma del Memorándum de entendimiento Virtual Educa entre el Gobierno de Trinidad & Tobago y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos el pasado 15 de octubre, el Secretario General adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin afirmaba: “Virtual Educa is a flagship program of the Organization of American States […] This is a platform that has the potential to change the way we look at education; the way we teach; the way we learn as well as our ability and our children’s ability to absorb information. Ultimately, Virtual Educa is a platform that offers opportunity and empowerment”. Estamos convencidos de que nuestro 1er Encuentro Regional Virtual Educa Las Américas, que celebraremos en conjunto con la Magna Competencia de Operación Éxito, será la primera de una serie de actividades conjuntas. ¡Los/as esperamos a todas/os en San Juan los días 17 y 18 de diciembre!

 

 

José María Antón
Secretario General de Virtual Educa

 

 

 

virtualeduca Virtual � Educa