Virtual Educa Perú 2019

05-08 de noviembre, 2019Centro de Convenciones (LCC), LIMA - PERÚ

Informaciones útiles

Informaciones Útiles Perú
UBICACIÓN

El Perú se encuentra situado en la parte occidental de América del Sur. Limita al oeste con el Océano Pacífico y con los países de Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, Bolivia al sureste, y Chile al sur. Su territorio se compone de diversas geografías: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonía. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales.


Informaciones Útiles Perú
CIUDAD SEDE: Lima

Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Centro político, cultural, financiero y comercial del país, a nivel internacional Lima ocupa el quinto lugar entre las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe, y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

  • CLIMA

    A diferencia de otros países ecuatoriales, el Perú no presenta un clima exclusivamente tropical; la influencia de los Andes y la corriente de Humboldt conceden una gran diversidad climática al territorio peruano. La costa central y sur del país presentan un clima subtropical árido o desértico, con una temperatura promedio de 18 °C.

    El clima de la ciudad de Lima combina una ausencia casi total de precipitaciones con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. Tiene un clima tibio, sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa, a excepción de muy pocos inviernos.

    La temperatura promedio anual es de 18 a 19 °C, con un máximo estival anual de unos 29 °C. Los veranos, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre los 29 a 30 °C durante el día y 21 a 22 °C en las noches. Los meses de primavera y otoño (septiembre, octubre y noviembre), tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C. Es nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre) donde el clima puede llegar hasta 14°C o menos.

  • IDIOMA

    El panorama lingüístico del Perú es muy rico. Aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9 % de los habitantes, se estima que en el país se habla un conjunto grande y heterogéneo de unas cincuentena lenguas de origen indígenas; las más difundidas el quechua, hablada por el 13,2 % de la población, y el aimara, por el 1,8 %.

  • DIFERENCIA HORARIA

    Perú tiene una diferencia horaria con el meridiano de Greenwich de -5 horas en todo su territorio (UTC -5). Debido a su ubicación cercana a la línea ecuatorial, en Perú no hay cambios de horario según la fecha.

    Perú comparte el mismo huso horario de Colombia, Ecuador, Panamá, Jamaica y Cuba. También es el mismo Tiempo Estándar del Este (EST) de Florida, Nueva York, Michigan, Ohio, Ontario y Quebec, entre otros.

  • MONEDA

    La moneda oficial de Perú es el Nuevo Sol. Sin embargo, es también de amplio uso el dólar americano en establecimientos comerciales y tiendas de cadena.

  • ELECTRICIDAD

    Es importante tener en cuenta que el voltaje en el Perú es de 220 Volts y la frecuencia de 60Hz. El tipo de enchufe es clase A, clase B y clase C. Sin embargo, la gran mayoría de la hotelería ofrece a los visitantes transformadores de voltaje según sus necesidades.

  • CAMBIO

    En el Perú es muy difundido el cambio de moneda en las calles, realizadas por los denominados ‘cambistas’, identificados con chalecos que indican su labor. Aunque son por lo general cambios seguros, se recomienda que el cambio de moneda extranjera se realice en casas de cambio, aeropuertos, hoteles y bancos; no en la calle. La tasa de cambio fluctúa y tiene como referente oficial el dólar estadounidense. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%.

  • TRANSPORTE

    El sistema de transporte es muy rápido y eficiente. Más de 180 líneas de colectivo (ómnibus o autobuses urbanos) la atraviesan de punta a punta. Asimismo, hay seis líneas de subte que conectan el Microcentro de la ciudad con las principales avenidas y estaciones.

    Para viajar en transporte público es necesario adquirir la tarjeta SUBE, disponible gratis en los Centros de Atención al Turista. Una vez obtenida, se le carga saldo y ya está lista para ser utilizada. A su vez, para guiarte por las calles de Buenos Aires la mejor opción es descargarse gratis la app Cómo Llego que le indicará cuáles son las alternativas convenientes para cada traslado.

  • COMPRAS

    Perú posee numerosas zonas de compras y centros comerciales. Para realizar sus compras debe tener en cuenta:

    • Cajeros automáticos

      Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

    • Tarjetas débito

      En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes ofrecen esta modalidad de pago.

    • Tarjetas de crédito

      La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

    • Cheques de viaje

      Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Perú. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles internacionales es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

  • VACUNAS

    No existe ninguna vacuna legalmente requerida para viajar a Perú, sin embargo hay una lista de vacunas preventivas, sobre todo si se planea viajar a las áreas ubicadas en la selva peruana.

    Si el viaje se limita a Lima, el Cuzco o Machu Pichu no es necesaria la aplicación de ninguna vacuna especial, en el primer caso por tratarse de la ciudad capital y en los otros dos debido a la considerable altitud de la zona.

    Si se piensa viajar a las zonas de la jungla con una altitud menor a 2300 metros, debe considerarse la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta vacuna otorga un certificado internacional y es válida por 10 años. Debe tomarse como mínimo 10 días antes del viaje.

  • ASISTENCIA MÉDICA

    Los ciudadanos extranjeros que desean visitar Perú deben tramitar un seguro de viaje que brinde cobertura médica asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

  • COMUNICACIONES

    El indicativo internacional de Perú es + 51, seguido del código de la ciudad (Lima: 1). En Perú, los números telefónicos fijos tienen 7 cifras, y los celulares 9 dígitos

  • El Ministerio de Educación es el encargado de gestionar la educación y garantizar el acceso de todos los peruanos.

    Se divide en cuatro etapas, siendo las tres primeras de carácter obligatorio:

    • Inicial. La educación inicial se ofrece las denominadas cunas, donde asisten jardines para niños de tres a cinco años y a través de programas no escolarizados, destinados a niños carenciados de áreas rurales y urbano-marginales. El último año de este nivel es obligatorio.
    • Primaria. La educación primaria tiene una duración de seis años. Los estudiantes adquieren conocimientos generales de ciencias, matemáticas y lenguaje, teniendo que contar con un promedio de 11 (sistema vigesimal de evaluación) para superarlo.
    • Secundaria. La educación secundaria se divide en dos ciclos: el primero, general para todos los alumnos, tiene una duración de dos años y junto con la educación primaria constituyen el bloque de la educación obligatoria; el segundo, con una duración de tres años, es diversificado, con opciones científico-humanista y técnicas. Se ofrece en dos modalidades: para adolescentes (de 12 a 16 años) y para adultos.
    • Superior. La educación superior se imparte en escuelas, institutos superiores, centros superiores de post-grado y en universidades. Los institutos ofrecen programas de formación de maestros y una variedad de opciones de formación técnica en carreras que tienen una duración entre cuatro y diez semestres académicos. Los institutos y escuelas superiores otorgan títulos de profesional, técnico y experto, y también los de segunda y ulterior especialización profesional. Las universidades otorgan títulos de bachiller, maestro y doctor, así como certificados y títulos profesionales, incluso los de segunda y ulterior especialización.
  • EDUCACIÓN PARA EXTRANJEROS

    Son muchos los estudiantes internacionales que eligen Perú como su destino, tanto por la amplia oferta académica que tiene, como por su cultura y sus magníficos sitios para visitar.

    Las universidades peruanas se han preocupado en los últimos años por ofrecer estudios para extranjeros con el fin de promover el intercambio cultural y académico. Es recomendable que conozcas los cursos dirigidos a estudiantes procedentes de otros países que ofrecen cada una de las universidades. Para esto puedes ingresar directamente al sitio web de la universidad de tu interés o contactarte con la oficina de relaciones internacionales.

Virtual Educa