Bienvenida

 

COLOQUIO INTERNACIONAL ZACATECAS 2013 – VIRTUAL EDUCA MÉXICO

MENSAJE DE BIENVENIDA DEL
SECRETARIO GENERAL DE VIRTUAL EDUCA

 

La profesionalización docente en la era de la competitividad global

 

No es nada nuevo considerar hoy día la enseñanza como una profesión y al profesor como un profesional de la misma. La profesionalización es deseable porque garantiza mayor calidad en el desempeño profesional continuo, basado en la mejora de la práctica docente y en el establecimiento de estándares que contribuyan a incrementar la calidad y el rendimiento de los aprendizajes de los estudiantes como tarea fundamental.

 

Son los profesores los actores esenciales para avanzar hacia la sociedad del conocimiento y atener las nuevas necesidades derivadas de los nuevos perfiles profesionales emergentes tanto en el ámbito formal como en el no formal. De allí la importancia de formar y actualizar de manera permanente sus conocimientos y desarrollar competencias en los profesores considerando la transformación de su papel en los nuevos escenarios profesionales en la sociedad global.

 

La profesionalización es, por tanto, un proceso que se articula a partir de la construcción de la identidad profesional, las competencias profesionales, los requisitos de acceso, la formación asociada, el desarrollo de la carrera profesional y los procesos de evaluación del desempeño profesional.

 

Estas y otras reflexiones derivadas de la importancia de la profesionalización docente en la sociedad de la información y el conocimiento, serán el eje de las discusiones del Coloquio Internacional Zacatecas 2013 - II Encuentro Nacional Virtual Educa México.

 

Los invitamos a compartir experiencias con expertos internacionales conocedores de la temática que nos ocupa. Sean todos bienvenidos.

 

José María Antón
Secretario General Virtual Educa

 

virtualeduca Virtual Educa