Organización de los Estados Americanos

Datos básicos

INICIATIVA DE COOPERACIÓN MULTILATERAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y EL DESARROLLO

VIRTUAL EDUCA FUE ESTABLECIDA EN 2001 POR ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

LA INICIATIVA SE VINCULÓ A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DURANTE EL PERIODO 2004-20142004-2014, PERIODO EN QUE LAS CUMBRES FUERON ANUALES.

 



I.- INFORMACIÓN GENERAL

Virtual Educa es una INICIATIVA MULTILATERAL para la realización de PROYECTOS INNOVADORES en los ámbitos de la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN PROFESIONAL para el DESARROLLO HUMANO.

 

"… el acceso a los derechos de los niños es una prioridad de la Organización de los Estados Americanos. La apertura de esta escuela [referencia.- Escuela Popup Virtual Educa inaugurada el 17/09/2015 en la frontera de Colombia con Venezuela] y las otras aulas planeadas son muy buenos ejemplos de lo que queremos hacer, acciones concretas en el terreno que reflejen nuestro lema de ‘Más derechos para más gente’…”. 

Luis Almagro, Secretario General, Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

Virtual Educa es un ESPACIO DE CONVERGENCIA para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la Sociedad del Conocimiento.

 

"... Creo que si hay un elemento donde podamos apoyarnos es en la Educación, en la Formación de Recursos Humanos. [...] Estamos generando en esta región tan variada, de veintidós países, centros de excelencia y experiencias compartidas: este proyecto de Virtual Educa es un instrumento fundamental de esta vertiente, con el cual yo creo que hay que apoyar la existencia de esta Comunidad de Naciones ...".

Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB) [2007]

 

Virtual Educa es una plataforma transversal que permite la incorporación y el desarrollo cooperativo de las actuaciones propiciadas por los diversos sectores protagonistas del cambio social (gubernamental, académico, corporativo y sociedad civil) en sus áreas de especialización. Refleja un ENFOQUE TEMÁTICO Y MULTISECTORIAL DE LA COOPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

 

"... Una de las preocupaciones que están presentes en el proceso global de integración regional en todos los niveles, es el de la multiplicidad de actividades que se realizan de forma inconexa o descoordinada. Las acciones en el campo de la educación – que es materia esencial y condicionante en el mencionado proceso de integración, así como los esfuerzos de desarrollo – no escapan a ese fenómeno. De ahí la enorme importancia de Virtual Educa, uno de cuyos papeles es, precisamente, permitir que las diversas iniciativas existentes se conozcan mutuamente e intercambien información y experiencias, se enriquezcan con base a esa interacción y potencien los efectos positivos de su acción al trabajar de manera armónica

 

A ello se suma, por una parte, el espíritu de cooperación que anima a Virtual Educa en relación con los planes, programas y proyectos en el ámbito de la educación que realmente contribuyen al desarrollo y a la integración y, por otra, su importante papel en la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación y del trabajo en red en el ámbito de la labor educativa...”.

Senador Jorge Pizarro, Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) [2007]
 

II.- BASES INSTITUCIONALES

 

a. Memorando de Entendimiento SECIB b. Acuerdo de Colaboración OEA

Con fecha 2 de abril de 2003 tuvo lugar, en Madrid, la firma del Memorando de Entendimiento Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) - Organización de los Estados Americanos (OEA) - VIRTUAL EDUCA, "con el propósito de establecer las bases de la colaboración en la Iniciativa Virtual Educa como mecanismo para contribuir al intercambio de experiencias sobre la situación, posibilidades y desafíos que plantean la educación y formación de recursos humanos con el apoyo de las nuevas tecnologías desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial…".

 

Firmaron el Secretario de Cooperación Iberoamericana, Embajador Jorge Alberto Lozoya, y el Secretario General de Virtual Educa. Actuó como testigo de honor en representación de la OEA el Dr. Carlos Paldao.

 

Con fecha 6 de mayo de 2003 tuvo lugar, en Washington DC, la firma del Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) / Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), y Virtual Educa, "con el propósito de establecer las bases para la colaboración en la celebración anual de una conferencia especializada de nivel internacional y que se denominará Virtual Educa […]


Firmaron el Director General de la AICD/OEA,  L. Ronald Scheman, y el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón.

 

VER MEMORANDO
VER ACUERDO
   
c. Acuerdo Marco OEA – SECIB – UNED

d. Proyecto Cumbre Iberoamericana

El acuerdo marco por el que se establecieron los fines, objetivos y desarrollo institucional de Virtual Educa fue suscrito el día 2 de diciembre de 2003 en la sede de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) [Madrid, España] y el día 10 de diciembre de 2003 en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


Las instituciones signatarias del Acuerdo Marco Virtual Educa con la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB) [actualmente SEGIB], la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Asociación de Educación y Formación no Presencial Virtual Educa (ASIVE) [creada para gestionar los aspectos operativos y financieros del proyecto].

 

En la XIV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO (San José de Costa Rica, 18-20 de noviembre, 2004), celebrada con el lema “Educar para progresar”, se aprobó la ADSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA VIRTUAL EDUCA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA.


La Declaración de San José, suscrita por los Jefes de Estado y de Gobierno de los veintiún países Iberoamericanos, indica en su cláusula 36: "Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región".

 

VER ACUERDO
VER DECLARACION DE SAN JOSE
   

e. Iniciativa Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano (IMEDH)

f. Acuerdo Marco: adscripción de la SG de Virtual Educa a la OEA

La IMEDH es un proyecto conjunto del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), VIRTUAL EDUCA, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), UNESCO, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). La coordinación de la IMEDH corresponde al Parlamento Latinoamericano y del Caribe (PARLATINO).


El Acuerdo Marco de Cooperación sobre la IMEDH se firmó el día 22 de junio de 2010, en el marco del Foro Multilateral de Educ@ción para el Desarrollo Humano / XI Encuentro internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010.

 

El Acuerdo Marco de fecha 02-10/12/2003 estableció periodos de cuatro años desde la adscripción de la secretaría general de Virtual Educa a la SEGIB, cuyo objetivo era reforzar la colaboración iberoamericana a través de modelos educativos innovadores. Transcurridos los dos primeros periodos cuatrienales, en la OEA pareció oportuno reenfocarse en los proyectos interamericanos y para el Caribe no hispano.


Por ello, con fecha 26.05.2011 se estableció el cambio de adscripción de la secretaría general de Virtual Educa de la SEGIB en Madrid [a la que había estado adscrita desde la firma del Acuerdo Marco] a la OEA, en Washington DC.

 

VER ACUERDO
VER ACUERDO

 

 

III.- INICIATIVA DE LA OEA

Virtual Educa es una iniciativa establecida en 2001 por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Para su ejecución inicial contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, a través del Instituto de Estudios Avanzados para la Américas (INEAM), con sede en Miami.


En 2013 su apoyo institucional de hizo extensivo al ámbito iberoamericano, mediante la firma de un acuerdo marco con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


La secretaría general de Virtual Educa está adscrita a la sede de la OEA en Washington, D.C. [Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE)] desarrollando conjuntamente la Iniciativa Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano (IMEDH), junto al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la UNESCO y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).


Los órganos rectores de Virtual Educa son el Patronato y el Consejo Directivo. El Patronato está presidido por la ex - Vicepresidenta del Gobierno del Perú, SE Marisol Espinoza. El Consejo Directivo está presidido por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez. El seguimiento del programa de actividades lo realiza Doña Nelly Gochicoa, Responsable de Cooperación con América Latina, DDHEE, SEDI, OEA.

 

VER ESTRUCTURA

 

IV.- PROYECTO DE LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA

[Información contenida en el portal web de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Referencia: 31.12.2014]


 

VIRTUAL EDUCA

PAÍSES PARTICIPANTES:
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

CUMBRE EN QUE FUE APROBADO
XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno San José, Costa Rica-2004.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
"La Iniciativa Virtual Educa es una plataforma para el análisis y fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional, promoviendo igualmente el potencial del paradigma tecnológico para el desarrollo y la superación de la brecha digital. Virtual Educa se caracteriza por ser lugar de encuentro para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, considerándose un significado exponente del diálogo iberoamericano e interamericano." [Acuerdo Marco Virtual Educa, 2003].

Son objetivos específicos de Virtual Educa, entre otros, los siguientes:

• Colaborar con organismos internacionales en proyectos de innov@ción educativa y nuevas modalidades de formación.

• Reforzar la participación activa de los educadores iberoamericanos en acciones innov@doras de Educación, haciendo posible que los sistemas educativos sean pertinentes y dispongan de modelos para la diversificación, atención al alumnado en riesgo de exclusión geográfica o social y dispersión propiciada por la globalización.

• Fomentar la investigación sobre modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en Educación y Formación, así como su aplicación práctica.

• Organizar periódicamente foros de encuentro en los que se analice el impacto de la innov@ción en la Educación y la Formación, se evalúen estudios de caso, se compartan investigaciones y se propongan nuevos modelos.


DOCUMENTOS
DOCUMENTO DE FORMULACIÓN (PDF)
INFORME ANUAL 2005 (PDF)
INFORME ANUAL 2006 (PDF)
INFORME ANUAL 2007 (PDF)
INFORME ANUAL 2008 (PDF)
INFORME ANUAL 2009 (PDF)
INFORME ANUAL 2010 (PDF)
INFORME ANUAL 2011 (PDF)
INFORME ANUAL 2012 (PDF)

PÁGINA WEB:
VIRTUALEDUCA

INFORMACIONES RELACIONADAS
XII Encuentro Internacional Virtual Educa
Informe XII Encuentro Internacional Virtual Educa
Anuncian Encuentro Internacional XI Virtual Educan Santo Domingo 2010
Seminario: Innovación y Formación para la Comunidad Migrante

 

 

V.- ESTRUCTURA, COORDINACIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

El Patronato es el órgano de apoyo institucional a Virtual Educa. Se reúne una vez al año, con carácter previo a la ceremonia inaugural del Encuentro internacional

    Responsabilidades del Patronato::

  • Brindar apoyo político y/o experto, que respalde las estrategias generales de Virtual Educa.
  • Promover genéricamente la iniciativa en los respectivos ámbitos de actuación de sus miembros, como mecanismo para la consecución de la inclusión a través de la innovación en educación y formación.
  • Visibilizar el Encuentro internacional, con la presencia en la reunión anual, ceremonia inaugural, etc.

 

Los miembros del Patronato son reconocidos líderes institucionales, académicos y corporativos de América Latina y el Caribe.

 

Hacen posible la viabilidad de Virtual Educa y el desarrollo de su Plan de acción.

 

 

  • Instituciones asociadas:
    Prestan apoyo institucional a Virtual Educa y colaboran en la realización de su Plan de acción.
  •  

  • Instituciones colaboradoras:
    Colaboran genéricamente con Virtual Educa.

Los órganos de coordinación de Virtual Educa son los siguientes:

  • Consejo Directivo:
    Está compuesto por representantes de las instituciones que componen el Patronato, instituciones promotoras y colaboradoras, asociaciones y delegaciones nacionales Virtual Educa, responsables de las instituciones Benefactoras, etc. Definen el Plan de acción de Virtual Educa y analizan sus resultados.
  •  

  • SEDI - SADYE, OEA / Secretaría General de Virtual Educa:
    Establecen conjuntamente las prioridades y coordinan el desarrollo del programa anual de actividades.

La ejecución del Plan de acción es responsabilidad de la Secretaría General de Virtual Educa, adscrita al Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DDHEE), Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Los órganos de seguimiento de Virtual Educa son los siguientes:

  • Consejo Consultivo:
    Está compuesto por destacadas personalidades en los ámbitos de la Educación, Formación, Innovación y Desarrollo Social.
  •  

  • Comisión de expertos:
    Está compuesta por académicos y expertos reconocidos internacionalmente; se responsabiliza de la calidad científica de los foros de encuentro y actividades de Virtual Educa.

 

 

VI.- SEDES REGIONALES Y NACIONALES


 

a. Sedes regionales

América Latina

Centroamérica

  • Coordinación: Ciudad de Panamá
  • Países: los que componen Centroamérica

Cono Sur:

  • Coordinación: Buenos Aires
  • Países: Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay

 

Caribe

Las Américas:

  • Coordinación: San Juan de Puerto Rico
  • Países: Caribe de lengua no española.

Caribe [lengua española]:

  • Coordinación: Santo Domingo
  • Países: República Dominicana, Cuba

 

Unión Europea

  • Coordinación: Madrid
  • Países: España y Portugal

 


b. Sedes nacionales

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela.

 

 


 

VII.- ENTIDADES GESTORAS

 

La gestión descentralizada de Virtual Educa está a cargo de las instituciones sede y/o se realiza a través de asociaciones sin ánimo de lucro, creadas con este propósito en aquellos países en los que se hace directamente. La gestión administrativa general se efectúa desde la Asociación de Educación y Formación No Presencial Virtual Educa (ASIVE):

 

  • UE
    La Asociación de Educación y Formación No Presencial Virtual Educa es una institución no gubernamental dotada de personalidad jurídica propia y plena autonomía, registrada en España con el número nacional 170014 de la Sección Primera del Registro Nacional de Asociaciones por Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior (en virtud de Delegación del Excmo. Sr. Ministro, conferida por Orden de 21 de noviembre de 2002, BOE de 28-11-2002). La Asociación Virtual Educa está reconocida como Entidad de carácter social por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y, por tanto, exenta de IVA, según lo establecido en el art. 20.3 de la Ley del IVA.

  • USA [Virtual Educa Miami, 2002-2003]
    Virtual Educa Inc. es una 'Non-Profit Corporation', registrada por Bratter Krieger, LLP. Según sus estatutos "the corporation shall at all times be operated exclusively for educational purposes and within the meaning of Section 501©(3) of the Internal Revenue Code of 1986, as now enacted or hereafter amended, including, such purposes, the making of distributions to organizations that qualify as exempt organizations under Section 501©(3) of the Internal Revenue Code of 1986". El Federal Employer Identification Number (FEIN) de Virtual Educa Inc. es 4 8 - 1 2 8 4 0 5 7.

  • Brasil [Virtual Educa SJ dos Campos, SP, 2006-2007]
    No dia 23 de novembro de 2004, foi discutido e firmado o Estatuto da Associação Virtual Educa Brasil (AVEB), sediada na Universidade do Vale do Paraíba (UNIVAP) localizada no município de São José dos Campos - SP. (ver sección Delegaciones Nacionales, Brasil).
  • Fundación Virtual Educa Andina
    Presidida por el Rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), la Fundación Virtual Educa Andina aspira ser el modelo a futuro para la gestión del programa de actividades de Virtual Educa en cada país.
    VER WEB

 
AUSPICIAN
VINCULACIÓN INSTITUCIONAL
COLABORAN
SEDES NACIONALES